Aena cae un 5,4% en Bolsa tras aprobar el Senado la enmienda que congelaría las tasas aeroportuarias entre 2027 y 2031
La compañía alerta de los “efectos nocivos” que sufriría el sistema aeroportuario español y la propia empresa si sale adelante la propuesta del PP
Una propuesta del Partido Popular, condensada en diez líneas, ha servido para zarandear a Aena en Bolsa este jueves. Se trata de la breve enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en que se insta al Gobierno a aprobar “en el plazo de tres meses, desde la entrada en vigor de la ley, una disposición legislativa que establezca las condiciones de eficiencia en la regulación aeroportuaria y contenga las determinaciones necesarias a incluir en el DORA III [Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria] al objeto de congelar las tasas aeroportuarias durante los ejercicios 2027 a 2031″. El disparo es preciso y va al corazón del negocio de Aena, las tarifas que cobra a las aerolíneas por operar en la red de aeropuertos.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado sacó adelante la propuesta el miércoles, valiéndose de su posición mayoritaria en la Cámara Alta. Ahora será el Pleno del Congreso el que decida sobre la controvertida petición después de que Aena ha proyectado un plan de inversiones reguladas, con cargo a las tarifas, de casi 10.000 millones para el tercer quinquenio regulado (2027-2031). La dirección del gestor aeroportuario no ve cabida a la congelación de precios, mucho menos para bajarlos, a la vista de que elevará su inversión media de 450 millones por ejercicio al entorno de los 2.000 millones. El objetivo es adaptar la capacidad de más de una decena de aeropuertos, entre ellos los de Madrid, Barcelona, Alicante, los dos de Tenerife, Valencia, Málaga, Menorca, Ibiza o Bilbao, al incremento de la demanda que se avecina.
La simple posibilidad de que el Gobierno carezca de los apoyos necesarios para frenar la enmienda del PP ha motivado un batacazo en Bolsa del 5,4%. El intento previo de incluir un marco de congelación tarifaria por parte del grupo Popular solo contó con el respaldo de VOX. Ahora vuelve a ponerse a prueba el armazón de apoyos del Ejecutivo una vez que Junts ha decidido romper y bloquear el avance de la legislatura.
Aeropuertos regionales
El PP ha completado su enmienda con una segunda petición, esta en atención a Ryanair o al excedente de capacidad en los aeropuertos con menos de tres millones de viajeros al año, según cómo se mire o quién lo haga. “El Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos, consensuado con el sector, para que de manera eficiente se potencien los aeropuertos regionales de España”, piden los populares que se incluya en la ley. Aena mantiene un paquete de incentivos al tráfico para el periodo 2024-2026, con el fin de recuperar la actividad previa a la pandemia, que la low cost irlandesa ha calificado de insuficiente, por lo que ha recortado ya en dos millones de asientos, desde la pasada temporada de verano, su planificación inicial en España.
La compañía que preside Maurici Lucena advirtió anoche de sus dudas sobre el encaje legal de la propuesta del PP y sobre los “efectos nocivos” que sufriría el sistema aeroportuario español y la propia empresa si entrara en vigor la referida enmienda al texto del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esto supondría, de facto, la congelación de las tasas aeroportuarias de 2027 a 2031, ya sea ampliando el periodo transitorio (entre 2015 y 2025 por la Ley 18/2014) en que Aena ha estado obligada a no tocar al alza sus tarifas, o creando un nuevo mecanismo de contención.
“Si la enmienda prosperara y las Cortes Generales limitaran por ley la remuneración de la actividad aeronáutica de Aena sin ningún argumento económico racional, el daño al sistema aeroportuario español, a Aena y a sus accionistas podría ser considerable”, indicó la empresa en un comunicado.
Como consecuencia directa, la disposición legislativa obligaría al consejo de administración de Aena a abrir de par en par la propuesta de inversiones reguladas de 9.991 millones de euros hasta 2031 para adaptarla al techo de las tarifas que saliera de la enmienda legislativa.
Ante la iniciativa del PP, Aena ha recordado que su tarifa media es de 10,35 euros, cifra inferior a la de 11,11 euros que imperaba en 2015. Si se incorpora el efecto de la inflación, ese precio medio ha bajado por encima del 36% en los últimos 11 años.
Los populares ya exigieron en septiembre la rebaja en medio de la batalla abierta entre Aena y Ryanair. Entonces tildó de “incomprensible” que la pública vaya a subir un 6,5% sus precios en 2026, una vez que ha decaído la congelación obligatoria y pese a haber conseguido beneficios históricos. Aena actúa prácticamente en defensa propia cuando remarca que los precios de los billetes aéreos han subido un 28% en vuelos nacionales y un 9% en los internacionales en el periodo que va del verano de 2022 a la temporada estival de 2025. En los mismos tres años, las tarifas han aumentado un 4,6%, lo que, a juicio del operador, “demuestra que no existe una correlación estadísticamente significativa entre los precios de los billetes y las tarifas de Aena”.