Ir al contenido

La CNMV aprueba la opa de la familia Serra para tomar el 100% de Catalana Occidente

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación por al menos el 12,4% del capital

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de aprobar la opa lanzada por la familia Serra para hacerse con el control absoluto del grupo Catalana Occidente. El vehículo familiar que propone la compra es Inoc SA, que ya controla el 62% del capital. La propuesta inicial se lanzó en marzo.

El precio ofrecido es 49,75 euros por acción. Alternativamente, se ofrece un canje de 1 nueva acción de clase B de Inocsa por 43,9446 acciones de Catalana Occidente (limitado a ocho millones de de acciones de Catalana Occidente, el 6,67% de su capital). No existe la posibilidad de combinar ambas modalidades.

La oferta pretende atraer al 34% del capital social de Catalana Occidente que no está en manos de la familia fundadora.

El grupo Catalana Occidente es producto de varios procesos de fusiones de compañías (Atradius, Crédito y Caución, Nortehispana, Plus Ultra...) pero lleva décadas controlado por la familia Serra. El actual consejero delegado del grupo es Hugo Serra Calderón. Su padre, José María Serra Farré, es presidente no ejecutivo. Y su abuelo, Jesús Serra, está considerado el fundador del grupo.

La familia, que incluye cuatro ramas de los Serra Farré, es una de las más ricas de Cataluña, con un patrimonio de cerca de 2.000 millones de euros, gracias a la participación en el grupo asegurador.

La decisión de los Serra de tratar de comprar las acciones que no controlan se explica porque consideran que el mercado de valores no está reconociendo el valor intrínseco de la compañía. El fenómeno no es exclusivo del grupo asegurador. Compañías como Minor o Corporación Financiera Alba también están en proceso de salir de Bolsa.

La CNMV explica en un comunicado que considera que el precio ofrecido en la opa se puede considerar como “equitativo”. El supervisor ha tenido en cuenta en su análisis el informe de valoración presentado por el oferente que aplica los métodos de valoración y reglas del Real Decreto justificando la relevancia de cada uno de los métodos empleados.

En este tipo de opas voluntarias, no es necesario que la CNMV imponga un precio equitativo —como habría ocurrido en el caso de una segunda opa de forzada del BBVA sobre el Sabadell, si hubiera pasado del 30% de aceptación la primera—. El riesgo en este tipo de operaciones es que el accionista mayoritario trate de recomprar a un precio muy bajo, y que haya minoritarios que se vean obligados a vender.

El supervisor de los mercados ha establecido que la efectividad de esta opa estará sujeta a la aceptación por parte de al menos el 12,24% del capital. Si se cumple esta condición, Inocsa promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Catalana Occidente.

La oferta original se lanzó a 50 euros por acción, aunque se fue corrigiendo a la baja por el reparto de dividendos, hasta quedar en 49 euros. Después, Incosa mejoró la oferta en 0,75 euros, hasta quedar en los definitivos 49,75 euros.

El año pasado el grupo Catalana Occidente obtuvo un beneficio de 689 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11,9 % respecto a 2023. El volumen de negocio supera los 6.000 millones de euros. Su división dedicada al seguro de crédito es uno de los líderes mundiales en esta área.

Sobre la firma

Más información

Archivado En