Ir al contenido

CaixaBank y UBS apuntalan la escalada bursátil de Indra y le dan un potencial de hasta el 30%

Los analistas del banco español elevan su precio objetivo hasta 55,8 euros por acción

Indra ha liderado este martes los avances de la Bolsa española gracias al impulso de UBS y CaixaBank, que han elevado con fuerza su precio objetivo. Sus títulos han avanzado un 2,2% en una jornada en la que el Ibex ha registrado ligeras caídas, solo superados por Rovi, que se ha disparado un 7,6%.

La empresa tecnológica, que capitanea las subidas del índice español en el año con un repunte del 152%, se está viendo fuertemente favorecida por las fuertes inversiones de los países europeos en materia de seguridad, que están sirviendo de catalizador para el sectorial de defensa del Stoxx 6...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Indra ha liderado este martes los avances de la Bolsa española gracias al impulso de UBS y CaixaBank, que han elevado con fuerza su precio objetivo. Sus títulos han avanzado un 2,2% en una jornada en la que el Ibex ha registrado ligeras caídas, solo superados por Rovi, que se ha disparado un 7,6%.

La empresa tecnológica, que capitanea las subidas del índice español en el año con un repunte del 152%, se está viendo fuertemente favorecida por las fuertes inversiones de los países europeos en materia de seguridad, que están sirviendo de catalizador para el sectorial de defensa del Stoxx 600, donde valores como Renk o Rheinmettal han superado o rozan ya una subida del 200% en el ejercicio mientras que empresas de corte industrial, pero con negocios en defensa, están aprovechando el momento. Es el caso de Thyssenkupp, que ha escindido su filial de buques de guerra y submarinos, TKMS, y ha sacado a Bolsa esta misma semana un 49% de su capital con una buena acogida en el mercado: en la primera jornada sus títulos se dispararon un 35,2%.

Pese a la fuerte revalorización acumulada por Indra, los analistas de CaixaBank y UBS siguen viendo potencial alcista en el valor. Desde el departamento de análisis del banco valenciano han elevado su precio objetivo desde los 46,2 euros por acción a 55,8, lo otorga una potencial revalorización a 12 meses del 29,6% desde los niveles actuales, y mantienen un consejo de compra. Con igual recomendación, también han optado por subir su precio objetivo los expertos del banco suizo, desde 43 a 48 euros.

En UBS destacan que Indra es la empresa más beneficiada por la última tanda de megapréstamos del Gobierno español para los grandes proyectos de defensa. En concreto, de los 6.890 millones liberados por el ejecutivo en préstamos al 0% de interés, Indra recibirá 2.178 millones de forma directa en préstamos plurianuales y otros 4.404 millones en proyectos en los que está en colaboración con otras compañías como Telefónica y Escribano. Una concesión que, según el departamento de análisis de CaixaBank BPI, convierte a Indra “en el nuevo campeón de la defensa de España”.

A principios de año el Gobierno anunció un total de 31 programas de modernización de la defensa, 18 de los cuales serán financiados con los préstamos anunciados la pasada semana. Se suman a los 13 dados a conocer en septiembre, que tuvieron a Airbus como principal adjudicatario pero que, según recuerda UBS, incluyeron una partida de 1.000 millones a Hisdesat, cuya compra por parte de Indra se prevé cerrar próximamente.

Los analistas de CaixaBank BPI dan un paso más allá y en un ejercicio de extrapolación en el que estiman que España debería gastar entre 35.000 y 44.000 millones de euros anuales en defensa entre 2026 y 2030, de los que hasta 14.000 millones corresponderían a equipamiento. De esa partida, calculan que si Indra logra mantener una cuota de mercado del 40% le corresponderían unos pedidos anuales de entre 4.500 y 5.700 millones en dicho periodo, que se sumarían a los contratos que logre firmar con otros países.

Con todo ello, los expertos de CaixaBank han optado por elevar sus estimaciones sobre Indra. Calculan que los ingresos de la división de defensa alcanzarán los 4.400 millones en el ejercicio 2028 —sin incluir posibles operaciones corporativas—, elevando la facturación total de 8.200 millones a 9.000 para ese ejercicio. Esto les lleva a incrementar su estimación de ebit consolidado para 2028 de 859 millones a 945 y situarlo sobre los 1.200 millones para el ejercicio 2030.

Más allá de los contratos del Gobierno español Indra ultima una alianza con la empresa italiana Leonardo para pujar por grandes contratos de ciberseguridad y ciberdefensa en Europa, nichos que el mercado espera que tengan un fuerte crecimiento los próximos años ante el plan de rearme presentado por la Comisión Europea por hasta 800.000 millones de euros.

De igual forma, la empresa avanza en la compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), una operación que le daría músculo industrial, dado que Escribano está especializada en torretas de armamento para vehículos de combate. La operación, que suscita dudas de gobernanza y posible conflicto de interés por tratarse ser una empresa propiedad de Ángel Escribano, presidente de Indra desde enero, y su hermano Javier, con un puesto en el consejo, está siendo bien recibida por las firmas de analistas, que consideran que tiene sentido empresarial. CaixaBank calcula que la posible fusión de Indra con EM&E podría ejecutarse íntegramente en acciones, si la valoración de la segunda es de unos 1.000 millones de euros, o un 70% en acciones si la tasación alcanza los 1.500 millones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En