Ir al contenido

La ventaja de la oferta del BBVA sobre la cotización del Sabadell se diluye y baja al 1%

La acción de la entidad vasca pierde más que la catalana en la jornada

La oferta del BBVA sobre el Sabadell llega a su recta final con las posiciones muy igualadas. A pocas horas de conocerse el penúltimo desenlace, el mejor comportamiento relativo de la acción del Sabadell sobre el BBVA ha hecho que la ventaja de la oferta del banco vasco sobre la cotización de la entidad catalana se haya reducido al mínimo. Este miércoles, los títulos del BBVA han caído un 1,25% en Bolsa frente al descenso del 0,9% que ha marcado el Sabadell. Así, la brecha a favor del BBVA se queda en un 1,1%.

La oferta que plantea el BBVA (una acción nueva por cada 4,8376 títulos del Sabadell) queda casi equiparada al precio de mercado del Sabadell. La caída del diferencial de precios, o prima, supone que el mercado valora cada acción del Sabadell en 3,23 euros, frente a los 3,26 euros por título que ha puesto el BBVA sobre la mesa.

El mercado baraja como principal escenario que el BBVA alcance entre el 30% y el 50% del capital del Sabadell, lo que abre la puerta a una segunda opa si el banco vasco quiere mantener la participación. Esta nueva oferta se destinaría a todos los accionistas del Sabadell, a un precio en efectivo que no podrá ser inferior a un mínimo que fijará el supervisor del mercado, el denominado precio equitativo.

El Sabadell hizo público ayer el fuerte rechazo entre su clientela a la oferta hostil: los clientes minoristas representan un 30,8% del capital del banco catalán, pero solamente el 2,8% de esos accionistas aceptó la opa. En total representan únicamente un 1,1% del capital.

De cumplirse el escenario del 30% al 50%, el BBVA tendrá que decidir el mismo viernes si sigue adelante, lo que implica la segunda oferta obligatoria. La clave ahora sería cómo determinará la CNMV el denominado precio equitativo, aplicando los criterios que determina una norma considerada poco clara y mucho menos concreta. El proceso, que puede ser farragoso y complicado, deja las opciones abiertas, más aún en un escenario de precios tan igualado. Aumenta así las probabilidades de que el regulador eleve ese precio mínimo, lo que juega en contra del BBVA.

Sobre la firma

Más información

Archivado En