Ir al contenido

La Bolsa francesa registra la mayor subida desde mayo ante la esperanza de estabilidad política

El Cac repunta un 2% ante la previsión de que el Gobierno sobreviva a la censura parlamentaria y el bono regresa a niveles de agosto

El mercado francés respira aliviado. Los inversores apuestan por la supervivencia del nuevo Gobierno del primer ministro, Sébastien Lecornu en las mociones de censura previstas para este jueves, lo que lleva a la mejor sesión para la Bolsa de París desde la resaca de la tormenta arancelaria de abril. El índice Cac, también impulsado por el espectacular repunte de la firma de lujo LVMH, sube un 2%.

“Dicen que una semana es mucho tiempo en política. El primer ministro francés Lecornu no solo ha vuelto al poder, sino que ahora parece tener buenas posibilidades de conseguir la aprobación parlamentaria de un presupuesto revisado”, reconoce Matthew Ryan, director de Estrategia de Mercado de Ebury. El experto incide en que con ello Lecornu tiene “una sólida oportunidad de sobrevivir a la moción de censura de hoy y de aprobar el presupuesto de 2026, aunque la votación parece estar extremadamente reñida”.

La clave ha sido que Lecornu obtuviera el apoyo crucial del Partido Socialista en la Asamblea Nacional, donde pueden inclinar la balanza en las votaciones de este jueves. “En Francia se respira cierto alivio tras conseguir el Gobierno el respaldo de los socialistas”, explican desde MacroYield. Hay “alivio porque el Gobierno no va a caer”, reconoce Karen Georges, gestora de fondos de Ecofi. “Ahora mismo es más importante tener un Gobierno y un presupuesto. En términos de urgencia, eso supera el coste a corto plazo de la suspensión de la reforma de las pensiones”, añade Georges, según informa Bloomberg.

Reagrupación Nacional, y Francia Insumisa, Verdes y Comunistas presentarán sendas mociones de censura mañana jueves. “Si las supera, Lecornu deberá enfrentarse al trabajo de sacar adelante los PGE 2026, que contemplan una reducción del déficit del 5,4% PIB 2025 a 4,7% 2026, y que incluyen un incremento temporal de impuestos a grandes empresas y fortunas (6.500 millones de euros estimados de ingresos)”, explica Renta 4.

La estabilidad política se traslada al mercado de deuda. Los bonos del Estado francés a 10 años consolidaron su tendencia positiva y cotizan al 3,335%, el nivel más bajo desde principios de agosto (cuando todavía estaba en el poder el Gobierno de François Bayrou) y han bajado 23 puntos básicos en apenas una semana. La prima de riesgo con respecto a Alemania ha bajado a niveles de septiembre, en 77 puntos básicos.

Los analistas de ING apuntan que “una menor inestabilidad política no significa que el presupuesto se aprobará en su forma actual”. En su opinión, los problemas presupuestarios de Francia, en gran medida estructurales, distan mucho de resolverse, y la anunciada vía de recuperación fiscal es ahora aún menos creíble. “Con la suspensión de la reforma de las pensiones, los esfuerzos presupuestarios necesarios cada año para volver a un déficit del 3% en 2029 son aún mayores, y el consenso político sobre cómo lograrlo sigue siendo difícil de alcanzar. Este no es el final de la historia”, destaca.

El índice de referencia Cac 40 se está impulsando hoy además por LVMH, cuyas ventas del tercer trimestre volvieron a crecer inesperadamente en el tercer trimestre. Con un repunte de hasta el 13% en Bolsa, el conglomerado de lujo es el segundo valor más importante del selectivo galo después de Schneider Electric y, junto con sus rivales Hermes y Kering, es responsable de la mitad de las ganancias del Cac 40 en la jornada de este miércoles. La débil demanda de artículos de lujo procedente de China y la agitación en el Gobierno habían lastrado las acciones francesas, y el país se situaba como el mercado europeo menos preferido en la encuesta a gestores de fondos realizada en octubre por Bank of America.

Sobre la firma

Más información

Archivado En