Panza Capital sale de los bancos e incrementa su posición en el sector automovilístico
La gestora apuesta por los valores “feos” para evitar los riesgos de un mercado “eufórico”
A Panza Capital no le preocupa tanto el mercado en máximos o el riesgo de una eventual burbuja tecnológica. Es porque esta firma, con más de 230 millones de euros bajo gestión, sigue con su filosofía de invertir en valores “feos”, que en la jerga del mercado significa compañías de sectores en una situación delicada. En la presentación este miércoles de su última carta trimestral, Panza Capital ha detallado que se ha deshecho de sus posiciones en banca y defensa, y ha entrado en los sectores automovístico y de la construcción.
“Ya no tenemos ningún banco”, ha señalado el presidente de la gestora, Beltrán de la Lastra. Panza Capital tenía posiciones en Unicredit, Commerzbank y SEB. Según De la Lastra la banca, junto a las tecnológicas y la defensa, es uno de los dos sectores “más eufóricos o calientes” del mercado actual y “con valorizaciones muy exigentes”. “Los bancos están con sus márgenes en máximos y comisiones en mínimos. Solo hay un sentido para el cual pueden ir, hacia bajo”, concluye.
En el sector de defensa, en el que Panza mantiene una pequeña parte de su capital, su principal desinversión ha sido la de Thales. También se ha desprendido durante el último trimestre de sus inversiones en la plataforma de reclutamiento Robert Half, el fabricante de vidrio francés Verallia y la tecnológica holandesa Aalberts.
Su mayor apuesta, a su vez, se han producido en la fabricante de autocaravanas Trigano. “Trigano tiene una capitalización de 2.800 millones de euros y una caja neta de 700 millones. Ha generado 1.500 millones de euros en los últimos cinco o seis años”, ha hecho hincapié De La Lastra. Esta inversión se da después de que en el anterior trimestre la principal apuesta de la gestora se diera también en una empresa del sector de la movilidad, Wartsila, una compañía especializada en motores para barcos fundada por la familia Wallenberg.
La gestora también ha destacado que ha aumentado su posición en la constructora británica Morgan Sindall. La compañía ha incrementado tres veces las expectativas de beneficios este año, ha comentado De La Lastra. Se ha explicado: “Morgan Sindall se está beneficiando de la prudencia de los años de boom de la construcción durante la pandemia, cuando muchos de sus competidores se apalancaron con deuda y ahora están pagando las consecuencias”. La construcción es el sector de mayor peso en la cartera de Panza Capital.
Fundado en 2022 por ex directivos de Bestinver (propiedad del grupo Acciona), la firma está especializada en la inversión en pequeñas compañías europeas. El grueso del patrimonio se concentra en dos fondos: Panza Inversiones, con 97,5 millones, y Panza Valor, con 88,5 millones.
Panza Inversiones acumula este año una rentabilidad por encima del 6%, un punto y medio por debajo de su rendimiento medio histórico. A su vez, Panza Valor avanza más del 12%, en línea con su promedio histórico.