Las Bolsas europeas ahuyentan el cierre del gobierno de EE UU y el Ibex supera por primera vez los 15.500 puntos
El selectivo español cotiza en niveles no vistos desde diciembre de 2007 pese a la debilidad del empleo privado de EE UU, que encaja en septiembre su peor dato en año y medio
Puede ser por un arranque optimista del mes de octubre o bien porque los inversores europeos consideran el cierre del Gobierno de Estados Unidos un problema delimitado, lo cierto es que las Bolsas europeas han logrado eludir los temores al bloqueo político estadounidense. Los índices del Viejo Continente suben en torno al 0,5%, ganancias que tratan de afianzarse en Wall Street, donde el S&P 500 cotiza sin rumbo claro tras los malos datos de empleo del sector privado. A ello se suma que el decimoquinto parón del gobierno de Estados Unidos desde 1981 provoca cierta cautela entre los inversores ante la posible no publicación del dato económico más relevante de la semana, el informe de empleo de septiembre, que estaba previsto para el viernes.
Los analistas esperan que este nuevo cierre gubernamental se traduzca en un episodio de volatilidad de corta duración y que no llegue a enturbiar la esperada rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión de octubre. Pero la falta de datos no gusta a los inversores, ya que provoca una sensación de inseguridad que no sienta bien a los mercados.
Tras finalizar un tercer trimestre de récords, los inversores europeos están dispuestos a mantener el buen tono en la recta final de año. Superadas las dudas iniciales de la sesión, el Euro Stoxx ha avanzado un 1% y el Dax alemán, un 1,13%. Más moderada ha sido la subida del Ibex 35, del 0,41%, pero suficiente para superar con ello los 15.500 puntos, niveles no vistos desde diciembre de 2007.
Tampoco ha sentado bien el dato privado de empleo que se ha conocido este miércoles. El número de empleos privados se redujo en 32.000, según el informe ADP, frente al aumento esperado de 51.000 en el que es el peor dato desde marzo de 2023 y al que se suma una revisión a la baja de las cifras de agosto: mes en el que solo se habrían creado 3.000 empleos. Como no se espera la publicación de dato oficial este viernes, la evolución del empleo privado, un indicador normalmente de menor entidad, se ha mirado con lupa. El mercado laboral da muestras de debilidad, aunque abona la probabilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo dos nuevos recortes de tipos este año. “Puede ser nuestra única aproximación en tiempo real a la situación del mercado laboral durante un tiempo”, señalan los analistas de Bloomberg Intelligence.
“El cierre no debería tener un impacto significativo en los mercados”, asegura a Reuters el analista Lars Skovgaard, estratega senior de inversiones de Danske Bank. “No descartaría que pueda generar nerviosismo, pero no debería ser motivo de preocupación. Nosotros no lo estamos”, añade.
Los Departamentos de Trabajo y Comercio de EE UU anunciaron ayer que sus agencias de estadística suspenderían la publicación de datos oficiales ante el cierre del Gobierno, lo que incluye el informe de nóminas no agrícolas, programado para el viernes. De alargarse el bloqueo, tampoco se conocerá el dato de IPC, previsto para el 15 de octubre. Esas cifras se consideran clave para determinar la probabilidad de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal a finales de este mes. , otra referencia clave para determinar el ritmo de las bajadas de tipos de la Fed.
La mayor aversión al riesgo de los inversores se hace notar en el oro, que revalida, un día más, sus récord: este miércoles ha llegado a superar los 3.900 dólares por onza. El euro ha frenado su escalada frente al dólar pero se mantiene por encima de los 1,175 dólares.
Ante la posibilidad de que en las próximas semanas los mercados dispongan de menos datos, la volatilidad ha vivido cierto incremento, aunque se mantiene en niveles históricamente bajos. El índice Vix se sitúa en 16 puntos, pero aún muy por debajo del máximo de 52 al que llegó en abril en plena tormenta arancelaria. También ha repuntado el Move, índice que mide la volatilidad del mercado de deuda pública estadounidense, que ha escalado a su nivel más elevado en tres semanas.
Los analistas de Renta 4 apuntan que tras el shutdown del gobierno estadounidense el “dólar y las rentabilidades de los bonos podrían mantenerse presionados a la baja y el oro al alza, mientras las Bolsas —situadas en zona de máximos— podrían acusar el posible retraso en la publicación de datos relevantes”. Las estimaciones del impacto del cierre apuntan que podría tener un coste diario de 400 millones de dólares y que la tasa de paro podría elevarse desde el 4,3% al 4,7% si el desacuerdo entre republicanos y demócratas en el Capitolio se extiende durante más de tres semanas y si la suspensión del trabajo de 750.000 funcionarios acaba en despidos generalizados.
Los estrategas de ING añaden que una posible prolongación del cierre del ejecutivo estadounidense —el más largo se produjo en 2018 y fue de 34 días— podía socavar “aún más la confianza del consumidor y la seguridad laboral”. Chris Turner, director global de mercados del banco holandés, añade que “un cierre del gobierno alimentará esas tendencias, especialmente si el presidente Trump cumple con sus amenazas de despedir y no solo suspender al personal gubernamental no esencial”.
Benoit Anne, de MFS Investment Management, destaca por su parte que “históricamente, los bonos del Tesoro han servido de activo refugio durante estos periodos, aunque será interesante ver si sigue siendo así, dados los recientes retos que hemos observado”.
En la Bolsa española, el Ibex ha superado nuevos hitos al conquistar los 15.500 puntos, niveles no vistos desde diciembre de 2017. En esta ocasión, las subidas protagonizadas por Solaria (+7,9%) y las acereras ArcelorMittal (+5,3%) y Acerinox (4,7%) compensan los descensos encabezados por IAG (-1,5%). En el sector bancario, BBVA ha avanzado un 0,2% mientras el Sabadell ha caído en igual porcentaje después de conocerse que el tercer inversor de la entidad catalana, David Martínez Guzmán, acudirá a la opa del BBVA con su 3,86% del capital. Y ello, pese al rechazo, el cuarto, del consejo del Sabadell a la opa hostil del banco rival.
Más allá de las dudas que provoca el desacuerdo en el Capitolio de EE UU, la Corte Suprema de EE UU ha decidido impedir que el presidente Donald Trump destituya a Lisa Cook de forma inmediata y han aplazado una futura decisión a enero de 2026. Además, el mercado sigue digiriendo los nuevos aranceles del 100% a algunos medicamentos y del 25% a los camiones pesados anunciados por el presidente de EE UU, Donald Trump, que han entrado hoy en vigor en una nueva vuelta de tuerca en la guerra comercial impulsada por el republicano tras su regreso al poder.
Junto a ellos, Trump ha anunciado la imposición, a partir del próximo 14 de octubre, de un arancel adicional del 10% a las importaciones de madera blanda y productos derivados de la madera, mientras que cobrará un nuevo gravamen del 25% por armarios y otros muebles elaborados con este material.
Los precios del petróleo se estabilizan tras dos días consecutivos de pérdidas, mientras los inversores sopesan los posibles planes de la OPEP+ para un mayor aumento de la producción el próximo mes ante la perspectiva de una disminución de los inventarios en Estados Unidos. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,7% hasta los 66,5 dólares.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas