Ir al contenido

Rovi avanza un 2,6% en Bolsa tras comprar una planta en EE UU para evitar los aranceles de Trump

El presidente estadounidense anunció la semana pasada que impondrá aranceles del 100% a fármacos de empresas que no tengan plantas en suelo estadounidense

Rovi ya recoge los frutos por no creerse el farol de Donald Trump. Un día después de comprar su primera planta en EE UU, para evitar un arancel del 100% a los fármacos anunciado por el presidente estadounidense la semana pasada, las acciones de la farmacéutica española han subido un 2,6%.

“La adquisición es una forma de tener presencia industrial en EE UU y evitar la imposición de aranceles”, señalan los analistas de Bankinter. Según ha anunciado Trump el jueves pasado en su red social, Truth Social, la nueva ronda de impuestos sobre la importación de fármacos no afectará a empresas que “estén construyendo una planta en Estados Unidos”.

El presidente estadounidense no ha declarado si las empresas europeas estarían de fuera de esa ronda de aranceles. Si no es el caso, Trump, de manera poco sorprendente, incumpliría el acuerdo negociado con la UE en julio, que fijaba un techo del 15% a los aranceles sobre los medicamentos. Rovi, que vendría sus productos en EE UU por el doble del precio actual, no desglosa sus ventas en ese país, el principal mercado de medicamentos del mundo.

En la planta, ubicada en Phoenix, en el estado de Arizona, Rovi se dedicará a la fabricación de jeringas y frascos para otras empresas. La producción en los primeros cinco años se destinará exclusivamente a la antigua propietaria del local, la farmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb, de acuerdo con el contrato de compraventa suscrito el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El traspaso de las operaciones está previsto para el primer semestre de 2026. A partir de entonces, Rovi cobrará a Bristol Myers Squibb un mínimo de 50 millones de dólares (43 millones de euros) al año, lo que supone al menos 250 millones de dólares (213 millones de euros) en ingresos al final del contrato. “Pensamos que el negocio de fabricación a terceros tiene un gran potencial en un contexto donde las compañías tratan de ‘ser ligeras’ en activos y especializarse en procesos concretos”, evalúan los analistas de mercado del bróker XTB.

Rovi ha afirmado no haber hecho ningún “aporte significativo” para la adquisición de la fábrica, a cambio de adquirir los pasivos de la operación. Desde Bankinter se advierte, como única parte negativa del acuerdo, “la complejidad de gestionar una fábrica en EE UU”.

La fabricación de medicamentos a terceros es una de las especialidades de Rovi tanto que la especulación sobre la venta de esa división de los negocios de la farmacéutica española impulsó su rally bursátil en 2024. La acción llegó a valer 90 euros, pero sufrió una fuerte corrección tras el descarte de la operación y en lo que va de 2025 se ha desvalorizado un 7%.

Con la compraventa de la fábrica en EE UU, Rovi sigue en su esfuerzo de darle la vuelta al año de ajustes en Bolsa. La subida en las acciones de este martes, que por la mañana llegó a los 4%, siendo la mayor desde finales de julio, cuando subió un 5% tras la presentación de los resultados del primer semestre.

Los ingresos operativos cayeron un 4% con respecto al primer semestre de 2024, pero las ventas de algunos productos tuvieron subidas importantes. Los ingresos por Okedi, un antipsicótico que representa poco menos del 10% de sus ventas, se han disparado el 115% con respecto al año pasado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En