Ir al contenido

El giro de Trump sobre la guerra en Ucrania dispara al sector armamentístico en Bolsa: Indra sube un 5%

El presidente de EE UU da alas al rally de las empresas europeas de defensa al asegurar que Kiev podría recuperar todo su territorio

Cuando habla Trump sube el pan, o más bien y en este caso, las empresas de defensa y armamento que hoy escalan a los primeros puestos de los índices bursátiles. La española Indra, la sueca Saab y la alemana Renk han registrado ganancias en el entorno del 5% mientras Hensoldt se ha disparado un 8% y aumentan sus rentabilidades en lo que va de 2025, que en los tres casos superan ya los tres dígitos.

“Las palabras de ayer de Trump, que dan un giro en su posición respecto a la guerra de Ucrania, pasando a apoyar a Ucrania, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Rusia, suponen un nuevo impulso para el sector”, explican los expertos de MacroYied.

“Trump ha pasado de presionar a Ucrania para que ceda territorio a sugerir que puede recuperar todas las tierras y, además, señaló que los países europeos deberían contestar a las intromisiones en su espacio aéreo por parte de Rusia. Trump ahora presenta a Rusia como un país económicamente vulnerable, calificándolo de tigre de papel en grandes problemas económicos”, explica la firma de análisis.

Gracias a las últimas declaraciones del presidente de EE UU, el sector vuelve a ser la estrella, solo dos días después de que el banco de inversión JP Morgan destacara el potencial de las empresas europeas dedicadas a la defensa y el espacio aéreo frente a las voces que alertan de una posible burbuja tras las espectaculares subidas de algunas compañías en los últimos meses.

En aeroespacial civil, JP Morgan advierte que el sector está entrando en un período de “crecimiento normal” para los viajes aéreos y ventas de posventa, que los analistas describieron como “una propuesta aún muy atractiva”. Sin embargo, JP Morgan señaló un viento en contra de divisas: “En lo que va de 2025, el dólar se ha depreciado un 8% frente a la libra y un 14% frente al euro. Si los tipos de cambio actuales se mantienen, el dólar representaría un pequeño obstáculo para la mayoría de las empresas aeroespaciales que cubrimos”.

Las fuertes inversiones anunciadas por Alemania en defensa son una oportunidad para estas empresas. JPMorgan considera que Hensoldt y RENK crecerán en línea con el presupuesto germano, mientras que Rheinmetall podría superar el rendimiento mediante inversión orgánica en electrónica y digitalización, múltiples nuevas empresas conjuntas en misiles, satélites y drones, y adquisiciones que incluyen camiones militares Iveco y construcción naval.

Desde MacroYield recuerdan que los distintos países europeos, destacando Reino Unido y Alemania, recientemente también Dinamarca, están realizando importantes inversiones para reforzar la industria de armamento, aunque todavía podría estar “escasamente preparada tanto desde el punto de vista de capacidad como de tecnología para afrontar los compromisos de los distintos países en la OTAN”.

La regulación es otro aspecto que la UE deberá salvar para poder dar apoyo a la industria de armamento, advierte esta firma de análisis. La Comisión Europea está tomando medidas para garantizar que las regulaciones destinadas a apoyar la inversión sostenible no entren en conflicto con los esfuerzos del bloque por inyectar capital en su industria de defensa.

Países como Francia apuestan por incrementar la independencia europea en materia de defensa, pero la urgencia, no solo de los compromisos adquiridos en la OTAN, sino también por la seguridad, llevará a las inversiones en defensa europeas a otros países, principalmente EE UU, pero también en Corea del Sur o Japón, donde las acciones de defensa también subían con fuerza esta mañana, recuerda MacroYield. A pesar de las muy exigentes valoraciones a las que cotiza el sector, estos expertos consideran que continúa siendo un sector atractivo para la inversión. “Buscaríamos valores que apuesten por la inversión en tecnología y la ciberseguridad”, añaden.

Entre las casas de análisis españolas que llevan meses apostando por estas compañías sobresale Bankinter con su cartera de valores de Defensa formada por la española Indra, las alemanas Rheinmetall, Hensdolt y Renk, las francesas Dassault Aviation, Safran y Thales, la británica BAE, la italiana Leonardo y la sueca Saab.

“El aumento en las tensiones geopolíticas y la llegada de Trump a la presidencia de los EE UU arrojan una conclusión clara: Europa debe estar preparada y aumentar de forma significativa su gasto en defensa. Seguimos pensando que el sector presenta buenas perspectivas de cara a los próximos años”, explican estos expertos.

La apuesta de Bankinter por estos valores se basa en que el cambio que se está produciendo en el sector es estructural, lo que justifica los exigentes múltiplos de valoración, más aun teniendo en cuenta los crecimientos esperados en beneficios.

De Indra, que registra unas ganancias superiores al 100% en Bolsa, Bankinter apunta que, líder del negocio de defensa en España, su modelo de negocio se distingue principalmente en tres partes de las cuales destaca Defensa, desarrollando entre otros, sistemas de mando y control, defensa aérea y radares. Además, Indra está llevando a cabo adquisiciones para convertirse en el “campeón nacional de defensa en España” a través de compras como la de Hispasat o Tess Defense (la cual desarrolla los vehículos de combate VCR 8x8 Dragón). También participa en programas como en el Eurofighter o FCAS(cazas europeos).

“Su plan estratégico 2030 es ambicioso, aunque en nuestra opinión alcanzable. Indra está participada en un 28% por la SEPI (gobierno español) y es la que cotiza a los múltiplos más bajos de todo el sector en Europa”, señala la firma de análisis.

Sobre la firma

Archivado En