Compás de espera en las cotizaciones del BBVA y el Sabadell: la prima se mantiene positiva cerca del 3%
Los inversores esperan el visto bueno de la CNMV a la subida del precio de la opa, mientras analistas y expertos valoran la nueva situación
Un día después de que el BBVA elevara un 10% su oferta sobre el Sabadell, además de plantear un mejor trato fiscal a las posibles plusvalías, las cotizaciones de ambas entidades se mantienen estables, en espera del visto bueno del regulador a las nuevas condiciones propuestas. La acción del BBVA ha subido un 1,25% este martes, mientras el Sabadell lo ha hecho un 1,56%. De esta manera, la prima para los accionistas del Sabadell sobre la oferta de compra de su rival sigue sin apenas cambios en el 2,6%.
Una prima positiva supone que el accionista del Sabadell obtendría un 3% más de rentabilidad si acude a la opa que si vende sus acciones en el mercado. Antes de conocerse la mejora de la oferta, y durante meses, la cotización del Sabadell estuvo por encima de la oferta, lo que se llamaba prima negativa, que llegó a superar el 10%. El BBVA ofrece ahora a los accionistas del Sabadell una acción del nuevo grupo que surja de la fusión por cada 4,8376 acciones de la entidad catalana, todo en acciones, frente a la anterior oferta que incluía una parte en efectivo, en concepto de dividendos atrasados. “La mejora del 10% que el BBVA ha registrado se sitúa en el extremo inferior de nuestras expectativas (1.500-2.000 millones de euros) y es poco probable que satisfaga las aspiraciones del consejo de administración de Sabadell”, concluye la firma de análisis Jefferies en un informe.
Desde que a primera hora del lunes se dieron a conocer las nuevas condiciones que plantea el BBVA, los analistas y gestores intentan sacar conclusiones ante un escenario que consideran abierto. Los expertos de Kepler lo manifiestan así: “Hemos intentado analizar la dinámica del acuerdo basándonos en la comunicación de la empresa, pero instamos a nuestros lectores a tomar nuestras nuevas cifras combinadas con cautela”, aseguran en una nota publicada este martes. “Hay muchos factores en juego, especialmente al evaluar las cifras a largo plazo (año 2029)”.
Más allá de las incertidumbres, Kepler se muestra más pesimista que algunas de las previsiones para el grupo que ha comunicado el propio BBVA. Así, asumiendo que el banco fusionado mantendría un pago de dividendos del 50% del beneficio (pay out), esta firma estima que el beneficio por acción caería un 1%, frente al crecimiento del 3% que estima el banco que preside Carlos Torres. Según Kepler, el “principal atractivo” de las nuevas condiciones para los accionistas del Sabadell es que estos se beneficiarían de una acción en máximos, a la vez que podrían sacar partido de una “perspectiva muy atractiva” para la renta variable de BBVA fusionada con su rival.
Barclays por su parte considera que “al precio de la oferta de 3,39 euros”, Sabadell cotizaría un 6% por encima del precio objetivo de 3,20 euros que ha fijado para el banco “lo que, dada la revalorización del sector y su reciente rendimiento superior, podría ser un nivel de salida atractivo para los inversores institucionales”. No tanto así para los pequeños accionistas, opina este banco de inversión. “La principal incertidumbre para nosotros reside en los inversores minoristas”, aseguran. El sector minorista “representaba aproximadamente el 49% del registro en la última publicación hace más de un año, aunque esta participación podría haber disminuido tras el largo período de oferta y la drástica revalorización de la acción”.
Los expertos de Barclays consideran “improbable” que BBVA renuncie a la condición de aceptación mínima del 50% del capital. “Dicho esto, entendemos por qué BBVA ha mantenido la opción de renunciar”, añaden. El motivo sería preservar “la flexibilidad en caso de que el resultado final se sitúe justo por debajo del 50% y la dirección esté dispuesta a asumir ese riesgo”.
Renta 4 recoge por su parte que “la incertidumbre persiste”. Tal y como reza un hecho relevante del BBVA, el consejo de administración “ha renunciado tanto a realizar nuevas mejoras de la contraprestación de la oferta como a ampliar el plazo de aceptación”. Cualquier escenario que suponga no superar el 50% de aceptación “implicará la tributación de las plusvalías por parte de los accionistas de Sabadell”. Pero Renta 4 apunta un contexto que haría al BBVA renunciar a la compra: si llegados al hipotético escenario de una segunda opa en efectivo “el BBVA no estuviese de acuerdo con el precio establecido por la CNMV”.