Ir al contenido

La diminuta biotecnológica china de oncología que tiene cero ingresos y ha llegado a subir un 5.000% en Bolsa en tres meses

TransThera Sciences señala “movimientos inusuales” en su cotización, que se ha disparado desde su estreno

Durante unos minutos, una pequeña empresa china de biotecnología sin ingresos y en números rojos dio un acelerón en su ya vertiginosa subida en Bolsa y llegó a adelantar —de manera efímera— a pesos farmacéuticos del mercado de Hong Kong. Este martes, las acciones de TransThera han llegado a un pico de 679 dólares de Hong Kong, lo que elevaba la ganancia acumulada en tres meses a un 5.000%. Poco después, el precio de los títulos caía hasta los 192 dólares de Hong Kong y la subida desde junio quedó limitada a un 1.400%. Durante ese breve lapso, TransThera valía más que rivales como Akeso e Innovent Biologics.

Aparentemente, no ha habido cambios sustanciales en el laboratorio: no ha anunciado avances en el desarrollo de sus fármacos, ni ha trascendido ningún hito en el negocio, lo que apunta a compras y ventas puramente especulativas. La compañía, dedicada a investigar terapias contra el cáncer, señaló los “movimientos inusuales” en el precio de sus acciones en un comunicado el martes. “No hay cambios en la operación comercial y la posición financiera del grupo”.

El fulminante repunte ha puesto el foco sobre la biotecnológica en los medios locales. La publicación especializada Pharmaceutical Finance señaló el martes que “una empresa con solo 121 empleados y sin productos, ingresos ni ganancias” ha llegado a superar por minutos a grandes farmacéuticas, según recoge Bloomberg. El diario financiero Cailian indicó que TransThera no ha comercializado ningún producto, y sus medicamentos aún se encuentran en fase de pruebas clínicas. La empresa acerca su valor a otra empresas que cotizan en el índice Hang Seng de Hong Kong, como Akeso e Innovent Biologics, y mientras BeOne Medicines, una de las grandes de biotecnología que cotiza en Wall Street y en Hong Kong y opera a nivel mundial, se mantiene al frente.

Transthera empezó a cotizar en la bolsa de Hong Kong a un precio por acción de 13,15 dólares de Hong Kong a finales de junio. Al tocar los 679 dólares por título en la sesión de este martes, la ganancia desde su debut superó el 5.000%. La colocación ya suscitó muchísimo interés entre los inversores, y la demanda superó en 3.420 veces la oferta, según datos de Bloomberg.

El fármaco en desarrollo principal de Transthera es Tinengotinib, destinado a varios tipos de cánceres avanzados, como el de próstata y algunos tipos de leucemia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la designación de vía rápida para ciertas aplicaciones del medicamento en investigación, lo que puede acelerar su desarrollo y revisión para que llegue antes a los pacientes.

En el último informe trimestral de la compañía, TransThera registró cero ingresos a 30 de junio, si bien redujo sus pérdidas un 20% hasta los 122 millones de yuanes (unos 14 millones de euros).

La subida pone de manifiesto el interés de los inversores por el impulso biotecnológico de China, en un mercado bursátil hongkonés en ebullición. Pero al mismo tiempo aumenta la preocupación por las elevadas valoraciones en un sector que aún presenta riesgos para el desarrollo de fármacos.

Un 5.000% en tres meses “es una locura”, dijo a Bloomberg Haris Khurshid, director de inversiones de la firma Karobaar Capital. “Pero dice más sobre la confianza que sobre los fundamentos”.

“El sector biotecnológico de Hong Kong ha estado desesperado por un gran éxito, y los inversores están claramente buscando cualquier cosa que parezca el próximo gran avance”, declaró Khurshid. “Este tipo de repuntes pueden revertirse con la misma fuerza”.

Sobre la firma

Archivado En