China sopesa restringir la especulación bursátil tras el rally de los últimos meses
Pekín teme una corrección que genere fuertes pérdidas a los inversores minoristas
Los reguladores financieros de China están considerando adoptar medidas para enfriar el mercado bursátil, ya que les preocupa la velocidad a la que se han revalorizado las acciones durante 2025, con un alza de casi un 40%. Una de las opciones es la eliminación de algunas restricciones a las ventas en corto, según fuentes próximas a las negociaciones.
Las autoridades están barajando distintas fórmulas para frenar las operaciones especulativas, ante la preocupación de que un cambio brusco de tendencia pueda causar grandes pérdidas a los inversores minoristas.
En la mente de todos está la brusca subida y caída del mercado bursátil chino en 2015. El objetivo de los responsables políticos ahora es buscar cómo fomentar ganancias bursátiles más estables que ayuden a reactivar la economía y la confianza de los consumidores.
Las deliberaciones también coincidieron con el impulso de China para mostrar su poderío militar en un desfile celebrado el 3 de septiembre para conmemorar el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno suele tratar de infundir estabilidad en sus mercados de capitales en torno a los grandes acontecimientos nacionales.
El presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC), Wu Qing, mostró su determinación de garantizar la estabilidad del mercado bursátil en un simposio que convocó en Pekín a finales del mes pasado, en el que se comprometió a consolidar el “impulso positivo” del mercado, al tiempo que promovía “la inversión a largo plazo, de valor y racional”. La CSRC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por fax.
El mercado bursátil chino ha experimentado un fuerte repunte desde abril, con ganancias superiores al 20%. El índice compuesto de Shanghái alcanzó su máximo en una década y el índice CSI 300 ha subido más de un 20% desde su mínimo anual. Ambos índices cayeron alrededor de un 2% al mediodía del jueves, la mayor caída desde principios de abril, tras conocerse la iniciativa de las autoridades chinas.
La divisa local, el yuan, bajó ligeramente. La moneda se había recuperado hasta alcanzar su nivel más alto desde noviembre la semana pasada, impulsada en parte por las expectativas del mercado de que las ganancias de las acciones chinas respaldarán al yuan al atraer más entradas de dinero extranjero.
Si bien los índices chinos han quedado rezagados con respecto a otros índices de referencia mundiales durante el año, hay signos de efervescencia que guardan cierto paralelismo con 2015.
Ese doloroso recuerdo, junto con las tensiones económicas de China y las amenazas arancelarias de Estados Unidos, dan a las autoridades aún más razones para adoptar un enfoque cauteloso a la hora de diseñar una trayectoria sostenible sin asustar a los inversores.
Los informes recientes sugieren que existe “una creciente inquietud por el drástico aumento de la actividad de los inversores minoristas en términos de operaciones bursátiles y apertura de cuentas”, afirmó Homin Lee, estratega macroeconómico sénior de Lombard Odier. “No sería de extrañar que las autoridades intervinieran permitiendo parcialmente a los inversores institucionales reanudar sus operaciones en corto en el mercado nacional y llevando a cabo una serie de medidas represivas contra las plataformas en línea que facilitan el comercio minorista”, declaró Lee en Singapur.
Los reguladores ya han redactado un borrador para que las instituciones financieras del país ayuden a alcanzar ese objetivo. Se pidió a los bancos que investigaran el uso ilícito de fondos para comprar acciones a crédito después de que la supervisión de los reguladores descubriera que algunos inversores habían logrado fuertes plusvalías con dinero prestado de plataformas de crédito online.
Entre otras medidas, se ha ordenado a las corredurías que no promocionen agresivamente sus servicios las 24 horas del día para ayudar a abrir nuevas cuentas de valores, dijeron las personas.
Según los datos de la Bolsa, los inversores minoristas acudieron en masa al mercado y abrieron un 166% más de cuentas nuevas en agosto que en el mismo mes del año pasado.
En una primera señal de que los reguladores podrían estar tomando medidas más drásticas, Ningbo TIP Rubber Technology, que había alcanzado el límite del 10% de subida durante nueve sesiones consecutivas, vio suspendida su cotización el jueves, alegando la necesidad de proteger los intereses de los inversores tras las fluctuaciones anormales.
El diseñador de chips de inteligencia artificial Cambricon Technologies, considerado uno de los objetivos de la especulación, advirtió a los inversores la semana pasada sobre los riesgos de negociar con sus acciones.