Ir al contenido

El Ibex recorta desde máximos en espera de noticias de Trump y Powell

El selectivo cede el 0,17% con Wall Street plano. Toda la atención está en la cumbre de Washington con Zelenski y en el mensaje de la Fed en Jackson Hole

Las Bolsas han comenzado la semana expectantes. Tras el festín alcista de la semana pasada, que dejó nuevos máximos históricos en Wall Street y al Ibex al filo de los 15.300 puntos, toda la atención del lunes está en Washington y en el encuentro que mantendrá Trump con Zelenski para un posible final a la guerra de Ucrania. Pero más allá de la geopolítica, esta semana será el momento para escuchar a Jerome Powell en el simposio de banqueros centrales y de conocer los resultados de los gigantes del consumo en EE UU, como Walmart y Home Depot. A la espera de todas esas referencias, el Ibex ha cedido el 0,17%, hasta los 15.251,7 puntos, en una sesión casi plana en Wall Street.

El selectivo español ha pasado en rojo toda la jornada, sin fuerzas para un nuevo asalto a los 15.300 puntos, cota que alcanzó al inicio de la sesión del viernes. Aun así, el Ibex remonta este año a máximos de diciembre de 2007, cada vez más cerca del récord histórico de ese año, y gana más del 30% en el año. El resto de Bolsas europeas también cotiza hoy en rojo, con leves descensos, mientras que Wall Street ha comenzado el día plano, con los índices asentados en nuevos máximos.

Los inversores esperan noticias de Washington, donde hoy se reúnen en la Casa Blanca el presidente de EE UU Donald Trump con el de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre quien el estadounidense ha puesto toda la presión para acabar la guerra con Rusia tras su encuentro del viernes en Alaska con Vladimir Putin. Un final al conflicto, que dura más de tres años, supondría en términos financieros la eliminación de un importante foco de tensión en Europa y favorecería la apreciación del euro y el previsible abaratamiento del gas y el petróleo. El crudo Brent retrocede hoy el 0,6%, hasta los 65 dólares, después de una caída del 1,5% el viernes. Por su parte, el euro cotiza sin apenas cambios en los 1,1677 dólares.

Más allá de Washington, el plato fuerte de la semana será el foro de banqueros centrales de Jackson Hole. El viernes contará con la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, de quien el mercado espera la señal definitiva para un recorte de tipos en septiembre. Los futuros dan hoy un 85% de probabilidades a esa rebaja. La expectativa de ese recorte es de hecho uno de los factores que ha impulsado al alza a Wall Street, que podría volver a las caídas tras el encuentro de Jackson Hole, según avanzan en Bank of America. Se cumpliría así el conocido mantra bursátil de comprar con el rumor y vender con la noticia.

Otra de las claves de la semana serán la presentación de resultados de los gigantes estadounidenses de la distribución, Home Depot, Target, Lowe’s y Walmart. “Estas empresas se espera que ofrezcan información sobre la fortaleza real del consumo privado en EEUU y sobre el potencial impacto en sus ventas y en sus márgenes de los nuevos aranceles a las importaciones implementados por la Administración Trump”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Gestión. “Todo lo que digan al respecto estas empresas estamos seguros de que impactará en el comportamiento del sector en la bolsa estadounidense y en las principales plazas europeas”, agrega el experto.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Más información

Archivado En