Ir al contenido

Redeia extiende la caída tras el apagón y queda a la cola del Ibex en julio

Los analistas defienden que la compañía está en camino de cumplir objetivos anuales pero pesa la incertidumbre por las posibles indemnizaciones

El apagón del pasado 28 de abril activó una corrección bursátil en las acciones de Redeia que no ha terminado de detenerse. El valor intentó el rebote tras tocar los 17,5 euros pero no encontró suelo a ese nivel y termina julio por debajo de los 17 euros, al nivel de principios de marzo. Se anota la mayor caída del Ibex en el mes, del 6,6%, junto a los retrocesos del 5,7% que sufren Iberdrola y Endesa. Al igual que las eléctricas, Redeia sigue en el ojo del huracán mientras continúa la búsqueda de responsables del apagón. Por ahora no hay sanciones y Redeia —tampoco Iberdrola o Endesa— ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El apagón del pasado 28 de abril activó una corrección bursátil en las acciones de Redeia que no ha terminado de detenerse. El valor intentó el rebote tras tocar los 17,5 euros pero no encontró suelo a ese nivel y termina julio por debajo de los 17 euros, al nivel de principios de marzo. Se anota la mayor caída del Ibex en el mes, del 6,6%, junto a los retrocesos del 5,7% que sufren Iberdrola y Endesa. Al igual que las eléctricas, Redeia sigue en el ojo del huracán mientras continúa la búsqueda de responsables del apagón. Por ahora no hay sanciones y Redeia —tampoco Iberdrola o Endesa— no ha realizado provisión alguna por posibles indemnizaciones a futuro. Pero su cotización acusa esa incertidumbre y la duda sobre cuál será la tasa de retribución financiera que establecerá la CNMC para el período 2026-2031, clave para el negocio regulado que desempeña Redeia.

Las acciones de la compañía que preside Beatriz Corredor disfrutaban de un rally, no libre de altibajos, superior al 20% desde el mínimo de enero cuando, a finales de abril, el sistema eléctrico se fue a cero. Desde su máximo anual del 22 de abril, los títulos de la compañía pierden el 12,2%. El valor tiene ahora el mismo porcentaje de consejo de compra que de mantener, el 44%, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, que da un potencial en Bolsa a la compañía del 13%. Esa visión relativamente positiva se ve parcialmente nublada por la incertidumbre regulatoria y por el riesgo de que Redeia acabe por tener que asumir notables indemnizaciones por el apagón.

La compañía ha ganado 270 millones de euros en la primera mitad del año, la misma cuantía que en el mismo período del año anterior y en línea con lo que esperaban los analistas. Y ha renunciado a hacer provisión alguna por posibles responsabilidades por el apagón. “Cuanto más tiempo pasa del incidente del 28 de abril, más seguros estamos de la actuación diligente que se hizo antes, durante y después del incidente. Ni lo prevemos ahora ni prevemos que esta situación vaya a cambiar en el futuro”, anunció este martes el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, en una conferencia con analistas.

De momento, en su primer informe sobre el apagón, la CNMC no apunta a responsabilidades concretas, aunque deja abierta la posibilidad de sanciones más adelante. El Gobierno sí ha señalado a una responsabilidad compartida por el apagón de Redeia y de las compañías eléctricas y será la CNMC, o los tribunales, los que establezcan llegado el caso posibles sanciones o indemnizaciones. En el caso de Redeia, la compañía ya ha alertado a sus inversores que en caso de que acabara siendo considerada responsable del apagón, sus pólizas de seguros no son suficientes para cubrir las potenciales reclamaciones. En sus resultados trimestrales, Redeia también reconoce que continúan en marcha las investigaciones sobre el apagón, entre ellas las de la CNMC, con lo que su estimación actual de no realizar provisiones por el incidente “podría verse modificada en el futuro”.

En el mercado sobrevuela esa posibilidad. En Renta 4 reconocen estar “pendientes los próximos meses de los resultados de la investigación que se está llevando en el sistema como consecuencia del apagón producido el 28 de abril y que no descartamos que pudieran tener algún tipo de consecuencia directa sobre la compañía en función del resultado”. “Algunos inversores sí han estado retraidos hacia el valor, pero los fundamentales no cambian a largo plazo. Redeia tiene el monopolio de una actividad que solo va a crecer”, defiende otro analista.

Tras conocer las cuentas del segundo trimestre, los analistas coinciden en que Redeia está en el camino para cumplir con los objetivos del año, reiterados por la compañía: un ebitda superior a los 1.250 millones de euros y un beneficio neto superior a los 500 millones de euros. “Aunque Redeia no ha señalado ningún cambio en sus previsiones, parece estar bien posicionada para alcanzar su objetivo de beneficios netos anuales”, señalan desde Jefferies, que tiene a la compañía con consejo de compra y una valoración en 20,80 euros por acción.

En Bankinter también mantienen el consejo de compra para Redeia ante “una atractiva valoración” y “la posibilidad de volver a la senda de crecimiento en resultados en el próximo periodo regulatorio (2026-2031)”. En las próximas semanas se espera que la CNMC defina la tasa de retribución financiera para las redes eléctricas, que en una primera propuesta sitúa en el 6,46%, frente al 5,58% actual. Esa retribución es clave para la compañía que, tras la venta de Hispasat, fiará más del 80% de su ebitda a los activos regulados de España y, en mucha menor medida, América Latina.

En Renta 4, donde tienen a Redeia en infraponderar, insisten en la importancia de conocer cuál será esa tasa. Para Redeia, la propuesta de la CNMC del 6,46% es insuficiente y en Goldman Sachs estiman que podría superar el 7%. “Teniendo en cuenta que el apagón ha puesto de relieve la posible necesidad de realizar nuevas inversiones en el sistema eléctrico español, esperamos un resultado regulatorio positivo”, señalan en el banco estadounidense.

Sobre la firma

Más información

Archivado En