Amadeus entra en temporada alta de incertidumbre sobre la demanda turística
El mercado espera una desaceleración de las reservas aéreas en el segundo trimestre. La mitad de los analistas recomienda comprar el valor pero el consenso confía en su liderazgo
Amadeus lleva un tiempo de idas y venidas en Bolsa que se han ido acentuando en las últimas semanas debido en gran parte a la guerra comercial desatada por Donald Trump, que tiene un impacto general en las economías ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Amadeus lleva un tiempo de idas y venidas en Bolsa que se han ido acentuando en las últimas semanas debido en gran parte a la guerra comercial desatada por Donald Trump, que tiene un impacto general en las economías del mundo, y en particular en sectores como el del turismo. Aun así, el valor se mantiene en positivo en 2025 con una subida del 4,8%, y continúa teniendo la confianza del mercado: el 50% de las recomendaciones son de compra, el 42,3% de mantener, y el 7,7% restante de vender. En cuanto a potencial para la acción, es del 7% sobre el objetivo medio de 77,30 euros que recoge Bloomberg. También, la contratación está siendo más elevada; ya ha movido el 60% de las acciones de todo 2024 (104,17 millones).
Ahora, la atención está puesta en los resultados que se publicarán el próximo 31 de julio. “Las cifras deberían confirmar un ligero enfriamiento respecto a pasados trimestres [cerró en 2024 con beneficio récord, y el primer trimestre de 2025 ganó el 12% más], motivado por el mal momento en Estados Unidos; tanto los ingresos como el ebitda deberían crecer sobre el 8%, frente al doble dígito registrado en 2024”, explica Guillermo Barrio, analista de Intermoney Valores.
El analista confirma el consejo de mantener para la compañía. “Pensamos que la calidad de la acción, dada su posición de líder del mercado GDS [sistema de distribución global], debería ofrecer un soporte, por lo que nos sentimos cómodos con nuestra recomendación. Los recientes acontecimientos arancelarios en Estados Unidos con respecto al resto del mundo contienen un riesgo a la baja en nuestras previsiones, una razón de peso adicional para permanecer prudente”, añade. Asimismo, señala la debilidad del dólar frente al euro (baja el 12% en el ejercicio)como otro factor en contra.
De enero a marzo de este año, las reservas desde Norteamérica supusieron el 16% del total (502,7 millones) de la empresa, frente al 27% de Europa y el 35% de Asia Pacífico, que fue la región más demandada en el periodo. “La compañía ha entrado en 2025 con una disminución de la confianza de los consumidores y un aumento en las expectativas de inflación impulsado por la política arancelaria. Dicho esto, creemos que la demanda de reservas seguirá repuntando desde el punto más bajo de abril de 2020 —alcanzado por la pandemia— durante los próximos años”, comenta Morningstar. La firma prevé que “a largo plazo perdure su posición de liderazgo en sistemas de distribución global, impulsada por su red líder de clientes de aerolíneas y agencias de viajes, así como por su sólida posición en soluciones de software para compañías de transporte y agentes de viaje. Amadeus es el mayor de los tres operadores de GDS (Sabre y Travelport son los otros) que controlan casi el 100% del volumen del mercado”, agrega.
Igualmente, Bank of America mantiene “la cautela” con respecto a Amadeus, ya que estima que el crecimiento de las reservas aéreas se desacelere al 1,6% en el segundo trimestre, frente al 2,5% del primero. “Prevemos que los riesgos geopolíticos sigan afectando tanto a las reservas como al número de pasajeros embarcados”, afirma.
De igual forma, Iván San Félix, de Renta 4, recuerda que “la guerra comercial genera dudas”, y espera “un impacto negativo a partir del segundo trimestre.”
Para Bankinter resulta “muy positivo que la compañía haya reiterado sus guías para el año a pesar del actual contexto de incertidumbre”, que son de un “crecimiento de ingresos (a divisa constante) en el rango entre el 9% y 13% y del ebitda, de entre el 7% y 12%, frente al 10,1% y 9,7% esperado por consenso del mercado, respectivamente. El banco tiene “una visión algo más cautelosa” con el valor, pero proyecta uno de los objetivos más altos: 81,9 euros, el 13,5% más.
Valoración al alza y apoyo de grandes inversores
Retribución. Amadeus abonó el 4 de julio un dividendo complementario de 0,89 euros por acción, que unido a los 0,50 euros repartidos en enero eleva el total con cargo a los resultados de 2024 (50% del beneficio consolidado) a 1,39 euros. La compañía mantiene un programa de recompra de acciones por un máximo de 19,2 millones de títulos, de los que había adquirido 6,95 millones hasta el 1 de julio. La empresa conserva una de las valoraciones más altas del Ibex (32.500 millones), que supera a la de Telefónica (25.450 millones) o la de IAG (21.377 millones), por ejemplo.
Capital. Citigroup acaba de entrar en el capital de Amadeus con una participación del 2,4%. Mientras, Goldman Sachs ha incrementado su peso desde el 1,7% que tenía desde 2012 al 3,32% actual. BlackRock sigue siendo el principal accionista, con un 5,5% del capital.