Las Bolsas europeas acotan los avances ante las conversaciones comerciales
El Ibex cierra en tablas y se queda a las puertas de los 14.100 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 avanza un 0,6%
Las Bolsas europeas han optado por la calma el último giro en la guerra comercial del presidente de EE UU, Donald Trump, que el lunes anunció nuevos aranceles a las importaciones de varios países que oscilan entre el 25% y el 40% y que ha reconocido que no habrá una nueva tregua más allá del 1 de agosto: “No se concederán prórrogas”, ha reconocido a través de su red social. Repsol y el sector bancario han sido los encargados de mantener al alza al Ibex, que ha logrado al cierre mantenerse en terreno positivo (0,03%) y mantenerse sobre los 14.100 puntos.
La petrolera ha liderado los ascensos al avanzar un 3,6%, en una jornada en la que Grifols y Acerinox también se han colocado en las primeras posiciones con alzas del 3% y del 2%. Subidas a las que también se han sumado las entidades financieras, con el BBVA anotándose un 1,6% y el Banco Sabadell, un 1,5%.
En cambio, Acciona ha corregido un 4,5% en la jornada en la que sus títulos han descontado el dividendo que la empresa pagará este jueves, seguida por Colonial e Inditex, que se han dejado ambas un 1,7%.
Mayores han sido las alzas registradas en el resto de Bolsas europeas, con el Euro Stoxx 50, el Dax alemán y el Cac francés avanzando cerca del 0,6%, mientras que en Estados Unidos al cierre de los parqués europeos el S&P 500 avanza un tímido 0,2%. Desde Link Gestión reconocen que “será el factor tarifas el que siga condicionando el comportamiento de los diferentes mercados financieros, para bien y para mal, dependiendo de lo que vayan comunicando Trump y su equipo en materia de aranceles en los próximos días. Esta incertidumbre también se trasladará a los bancos centrales, complicando sobremanera sus decisiones en materias de tipos de interés, ya que, dependiendo del nivel final de los aranceles el impacto en la inflación será mayor o menor".
Michaël Nizard, director de Multi-Asset & Overlay de Edmond de Rothschild Asset Management, reconoce que “el clima de incertidumbre se ve acentuado por la vaguedad que rodea las negociaciones. Aunque las conversaciones con la Unión Europea están en marcha, las concesiones parecen frágiles: se mantiene un arancel mínimo del 10%, a pesar de las esperanzas de un acuerdo”. El gestor reconoce que hay dos explicaciones que justifican la débil reacción del mercado: la caída protagonizada ya por sectores como la automoción y las farmacéuticas en base a la información disponible, y la creencia de que “todo puede aún renegociarse, como con el Reino Unido (acuerdo no vinculante) y Vietnam”.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene sobre los 1,17 dólares y continúa la debilidad de la divisa estadounidense frente a la cesta de principales monedas. Mayor movimiento se refleja en el mercado de materias primas, con el Brent escalando cerca del 1%, hasta situarse por encima de los 70 dólares por barril. La subida en la semana roza ya del 3%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas