Europa avanza posiciones ante la esperanza de un acuerdo comercial con Estados Unidos
El Ibex recupera los 14.000 puntos y Wall Street acelera los recortes después de conocerse los aranceles para Japón y Corea del Sur
La tregua arancelaria llega a su fin y los mercados han arrancado la semana expectantes; tras una mañana de indefinición, los inversores se decantan por las subidas, y las Bolsas europeas marcan avances moderados. El anuncio de la Comisión Europea de que está avanzando hacia un acuerdo marco con Estados Unidos ha decantado la sesión al alza, mientras en Estados Unidos la tendencia es la contraria. El fin de semana el presidente estadounidense, Donald Trump, indicaba que los aranceles “recíprocos”, anunciados inicialmente en abril, entrarán en vigor el 1 de agosto para los países que no hayan llegado a un acuerdo. La incertidumbre está lejos de aclararse.
El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35 supera los 14.000 de la mano de la subida de hoy, un 0,73%, inferior al 1,2% que suma el Dax alemán o el 1% del Euro Stoxx 50. Con los mercados europeos cerrados, Donald Trump ha empezado a desvelar sus intenciones. En una publicación en la red social Truth, el republicano ha anunciado que a partir del 1 de agosto aplicará un arancel recíproco del 25% para los productos procedentes de Japón y Corea, en línea con el anunciado el pasado 2 de abril. “Si por cualquier motivo deciden subir sus tarifas, el porcentaje que elijan se sumará al 25% que cobramos”, ha advertido. Wall Street, que desde primera registraba pérdidas, acelera los descensos y baja ya un 1%. El S&P 500 y el Nasdaq hacen una pausa y se apean de los máximos registrados la semana pasada.
Los analistas de Morgan Stanley consideran que los acuerdos a corto plazo son de alcance limitado y dejan muchas preguntas sin respuesta. Para calmar la ansiedad de los inversores, advierten, serán necesarios pactos integrales, que requerirán más tiempo y mayor claridad en las investigaciones judiciales en curso.
En la misma línea, desde UBS subrayan que las impugnaciones legales contra los gravámenes avanzan en los tribunales de apelaciones y es probable que lleguen al Tribunal Supremo a finales de año. Si se declaran ilegales, Trump podría recurrir a imponer tasas a las importaciones que amenacen la seguridad nacional. En otras palabras, la incertidumbre persiste, y el consenso del mercado interpreta estas cartas como una medida de presión más que como una decisión firme. “Para finales de año prevemos que la tasa efectiva de aranceles de EE UU se mantengan aproximadamente en su nivel actual: cerca del 15%″, remarcan desde UBS.
Dentro del Ibex vuelve a destacar el buen comportamiento de la banca, con cinco bancos entre los ocho mejores del índice, con alzas que oscilan entre el 2,5% que registra Unicaja y el 1,3% de Bankinter. En general, entre los ganadores del día están los valores asociados a la guerra comercial: IAG (líder del día, con el 2,82), las firmas de materias primas Acerinox (1,1%) y ArcelorMittal (1,65%), Amadeus (0,91%) e Inditex (1%). Tras una excelente racha Solaria corrige un 2,87%. Junto a la firma de renovables sobresalen los recortes de Puig (-2,7%) y las utilities Endesa (-2,3%) y Enagás (-1,57%).
“Los inversores ya se están acostumbrando a estas idas y venidas del gobierno estadounidense, tanto en el tema comercial como en muchos otros, por lo que el impacto en un principio en los mercados es cada vez menos relevante”, indican desde Link Gestión. “Sin embargo, si muchos países, concretamente la Unión Europea (UE), no son capaces de alcanzar un acuerdo y se les imponen nuevamente las tarifas “recíprocas” habrá consecuencias en forma de medidas de represalia, siendo el crecimiento económico y la inflación a nivel global los principales damnificados por la guerra comercial”.
En el mercado energético, los precios del petróleo suben levemente, aunque arrancaron la jornada a la baja, después de que ocho países productores de la OPEP+ acordaran aumentar su producción en 548.000 barriles diarios, mientras continúan reduciendo progresivamente una serie de recortes voluntarios de suministro. El alza supera las previsiones, que apuntaban a un incremento de 411.000 barriles. El Brent cotiza en 69 dólares por barril y el West Texas, al filo de los 67,5. En principio, este aumento de oferta debería presionar los precios a la baja. Sin embargo, algunos analistas interpretan la reacción alcista como una señal de que la producción real quedará por debajo de las cifras anunciadas, ya que, como llevan tiempo advirtiendo los saudíes, varios miembros del cártel siguen incumpliendo las cuotas y no han hecho esfuerzos por corregir esta situación. A este factor se suma la estacionalidad de la demanda en verano en el hemisferio norte.
En el mercado de deuda y divisas reina la calma, con el dólar recuperando algo de terreno contra el euro (está en 1,17 dólares por cada euro, un 0,7% por encima del nivel del viernes) y los tipos de la deuda al alza entre dos y tres puntos básicos en Europa y hasta seis en el caso del bono de EE UU a 10 años.
A pocos días de que expire el plazo dado por Washington, la incertidumbre sigue marcando el pulso de los mercados y mantiene la atención de los inversores en la evolución de las negociaciones y en la posibilidad de una nueva escalada arancelaria a partir de agosto.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas