Las nuevas acciones de Dia debutan en Bolsa con una caída superior al 5%

Su precio se sitúa por debajo de los 17 euros tras ejecutar un ‘contrasplit’ para elevar su valor

Exterior de un supermercado Dia.

Dia ha puesto en circulación este miércoles sus nuevas acciones en el mercado bursátil, una vez completado el proceso de canje de acciones o contrasplit con el que buscaba elevar el valor de sus títulos. Durante años, estos han cotizado sin movimientos y con un valor de apenas céntimos.

El debut se ha saldado con fuertes caídas. Las nuevas acciones han cerrado la jornada bursátil con un retroceso del 5,2%, hasta 16,78 euros, después de cotizar durante toda la jornada en el entorno de los 17 euros. Ese nuevo precio le da a la compañía de supermercados una capitalización bursátil de 975 millones de euros.

La junta de accionistas de Dia aprobó a finales de 2024 la agrupación de sus acciones, mediante la cual 1.000 títulos de su capital social pasarían a representar una sola acción, elevando su valor nominal de 0,01 euros a 10. Como explicó a la CNMV, Dia pretendía “situar el precio de cotización de la acción en un valor que esté en línea con sociedades cotizadas en España comparables en términos de valor de capitalización, y también con el de otras sociedades cotizadas extranjeras del sector”. Otro motivo para ejecutar la operación era “mejorar la percepción del mercado sobre la sociedad” y “limitar la volatilidad de la acción y reducir la posibilidad de que se produzcan movimientos bruscos en el precio de cotización”.

Como resultado del proceso, el capital social pasó de estar compuesto por algo más de 58.000 millones de acciones, a 58 millones, cada una con un valor nominal de 10 euros, por lo que quedó establecido en 580,65 millones de euros. Previamente a la ejecución del contrasplit, Dia llevó a cabo una reducción de capital para amortizar apenas 79 acciones que tenía en autocartera. Como informó a la CNMV, este 5 de febrero se producirá la exclusión de negociación de las acciones antiguas, que cotizaron por última vez este martes a un precio de 0,020 euros.

Letterone posee el 77% de los títulos de Dia, mientras que el resto se reparte entre las acciones que cotizan en Bolsa y los pequeños accionistas. Estos venían reclamando al consejo de administración de Dia la toma de medidas para elevar el valor de las mismas, además de presentar al mercado un plan estratégico que permita atraer a nuevos inversores. El próximo mes de marzo, la compañía de supermercados celebrará un día del inversor para presentar sus planes de futuro.

Sobre la firma

Más información

Archivado En