Enagás se desfonda a mínimos de 2010 tras la decepción por la indemnización en Perú

La acción cae más del 3% y amplía a más del 23% su descenso en el año

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, en la presentación de resultados de la compañía.Pablo Monge

Lo que tendría que haber sido una buena noticia para Enagás se ha convertido en un castigo bursátil en la sesión de hoy. La acción de la compañía ha respondido con un descenso superior al 3%, el mayor del Ibex, a la decisión conocida el pasado viernes por la noche del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que ha dado parcialmente la razón a Enagás en el litigio que mantiene desde hace años con el Estado peruano a cuenta del gasoducto GSP. Perú tendrá que pagar al gestor del sistema gasista español 194 millones de dólares (186 millones de euros), una cantidad muy inferior a los 505 millones de dólares que solicitaba Enagás y que explica el descenso en Bolsa. Con la caída de hoy, los títulos de la española ahondan en su mínimo anual, que es además el nivel más bajo desde 2010. La acción ha cerrado con un descenso del 3,15%, en los 11,7 euros.

La disputa entre el gestor del sistema gasista español y el país latinoamericano se remonta a 2017, cuando se paralizó el proyecto de gasoducto GSP —adjudicado tres años antes a un consorcio en el que participaba la española—. El contencioso de Enagás y el Estado peruano por GSP llegó a manos del Ciadi en el verano de 2018. La energética española reclamó entonces una indemnización del país sudamericano en virtud del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones que tenían firmado Madrid y Lima.

Los 505 millones de dólares que reclama Enagás son el equivalente a dos años de beneficio neto de la compañía. Esa cifra se correspondía tanto con la recuperación de la inversión financiera como con “los derechos de crédito asociados a la recuperación de las garantías ejecutadas a consecuencia de la terminación del contrato de concesión en GSP”, según se leía en su último informe anual.

Para Javier Garrido, analista de JP Morgan, el laudo del Ciadi “no es muy bueno” para Enagás, aunque también reconoce que “está bien ve el principio del fin de la disputa”, según un comentario que recoge Bloomberg. La firma tiene un consejo para Enagás de neutral.

En RBC, con recomendación de infraponderar el valor, señalan que Enagás comienza ahora una negociación con las autoridades peruanas y llevará años recibir la compensación del laudo. Esos 194 millones de dólares suponen además una minusvalía contable.

El consenso de Bloomberg recoge un 50% de consejos de compra para la firma española; otro 25% de recomendaciones de mantener y un 25% de consejos de venta. Para algunas compañías la resolución del Ciadi y los mínimos anuales a los que cotiza Enagás son una oportunidad de mejora. Alantra ha elevado hoy su consejo para Enagás a neutral desde vender, con un precio objetivo de 15,62 euros que implica un potencial de subida del 33%.


Archivado En