BME invierte en la plataforma de valores inmobiliarios tokenizados OpenBrick

La plataforma espera obtener la licencia de la UE para operar como mercado en 2025

Logotipo de Six, el operador de la Bolsa suiza.REUTERS

Bolsas y Mercados Españoles (BME), propiedad del grupo suizo Six, se ha convertido en uno de los principales accionistas de OpenBrick, plataforma para la emisión, gestión, contratación y liquidación de valores tokenizados ligados a proyectos inmobiliarios, en una operación en la que han entrado además otros dos nuevos socios estratégicos, Garriges y Teras Capital, que se han sumado a los fundadores Grupo Lar, Renta 4 Banco e ioBuilders.

La plataforma conecta a emisores, inversores e intermediarios financieros con una amplia tipología de proyectos inmobiliarios (residencial, hospedaje, oficinas, comercial, logística…), cuyos valores negociables se podrán adquirir en un mercado primario y negociar posteriormente en un mercado secundario que proporcionará liquidez a cada cartera de inversión. Asimismo, OpenBrick actuará como un canal de financiación no bancaria, en la que diferentes actores inmobiliarios, como promotores, gestoras y operadores, para que puedan obtener fondos para desarrollar sus proyectos con mayor rapidez y a menor coste que a través de los canales de financiación tradicionales.

El primer proyecto de OpenBrick, en colaboración con Alquiler Seguro, se centrará en la compra y alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid.

OpenBrick, que participó en el sandbox de la CNMV el año pasado, prevé espera obtener la licencia de la UE para operar en 2025. BME contribuirá con la participación de Iberclear, el depositario central de valores español, asumiendo el papel de operador de la plataforma y será la entidad encargada de gestionar el SNL (sistema de negociación y liquidación con tecnología DLT) bajo el Pilot Regime de la UE.

Javier Hernani, Head Securities Services y miembro del comité de dirección de SIX, ha explicado que con esta inversión “SIX se posicionará como un actor relevante en el programa digital de la UE y en la evolución de los mercados financieros. Esta inversión se enmarca en el compromiso de SIX de jugar un papel protagonista en el futuro de los mercados financieros, a través de la entrada en nuevos activos y explorando las opciones de tecnologías innovadoras como DLT. En este caso, además, aplicadas a un sector tradicionalmente muy valorado por los inversores en España. Lo hacemos, además, de la mano de socios de primer nivel y reconocido prestigio en sus sectores, por lo que estamos convencidos de que este es el primer paso de un largo y exitoso camino”.

Por su parte, Carlos Matilla, CEO de OpenBrick, ha destacado que la plataforma “facilita la financiación a través de la tokenización, ofreciendo un nuevo mercado como fuente de financiación ágil para los diferentes actores inmobiliarios y que reduce las barreras de entrada para las personas interesadas en invertir en el sector”.

Para Six su entrada en OpenBrick refuerza su estrategia de activos digitales y es complementaria a SDX, la primera Bolsa de valores digitales y depositario central de valores (CSD) totalmente regulado del mundo.


Más información

Archivado En