Buenaventura (CNMV): “Para los emprendedores, innovadores, el aliado perfecto son los mercados de valores”

El presidente del regulador bursátil destaca la apuesta de la UE por revitalizar el mercado de capitales común y asegura que cotizar equivale a captar fondos y talento

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, durante los Premios CincoDías a la Innovación, en la sede de Repsol en MadridPablo Monge

No hay desarrollo económico sin innovación, ni innovación sin inversión. Rodrigo Buenaventura, todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y próximo secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), puso el foco en la importancia del factor innovador en la economía, y cómo se relaciona este elemento con los mercados financieros: a través del vínculo de la financiación. “Si queremos que los emprendedores, innovadores europeos y españoles, accedan a financiación a largo plazo, coherente con los plazos de maduración de este tipo de proyectos, el aliado perfecto son los mercados de valores”, dijo el primer directivo del organismo español de supervisión de los mercados durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial.

A juicio de Buenventura, solo en los mercados se encuentra el apetito al riesgo y los plazos a largo o muy largo plazo para una empresa. Además, para una empresa innovadora “cotizar no solo equivale a captar capital o fondos, sino a captar talento”. Cuando una persona entra a trabajar en una compañía con un alto componente de innovación, pero con un futuro incierto, “la entrega de acciones o de opciones sobre acciones permite fidelizar al personal, retener el talento y ofrecerle una perspectiva de ganancias si el proyecto va bien”. Este mecanismo les ofrece a los profesionales “una salida con liquidez y facilidad cuando quieran cambiar de proyecto profesional”. Esto solo es posible, dijo, “si las compañías cotizan en un mercado”.

El directivo remarcó que “todas las empresas rupturistas e innovadoras” que han transformado la economía estadounidense “son compañías cotizadas en Bolsa”. ¿Por qué las grandes empresas tecnológicas e innovadoras están en Estados Unidos?, se preguntó. Su éxito fue contar con “inversores y con financiación en las etapas tempranas y medianas de sus proyectos, que les permitieron crecer de un modo adecuado”. La bonanza de la Bolsa estadounidense y la debilidad que muestra en los últimos años el mercado de capitales europeo ha llevado a empresas europeas a tramitar su salto a Wall Street para alcanzar una mayor base inversora y más liquidez.

Por ello, remarcó el proyecto europeo de revitalización de los mercados de capitales que busca impulsar “la financiación de esa innovación que tanto necesitamos”. Dirigido especialmente para las pequeñas y medianas empresas, un plan rebautizado como Unión de inversión y ahorro, tras el informe Draghi. Entre las medidas que ha impulsado la iniciativa Listing Act está la de permitir que las compañías debuten en el parqué con un free float (capital en circulación) del 10%, frente al 25% previo. “Es imprescindible impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en los mercados financieros”, dijo. Y destacó la necesidad de liquidez para permitir a las empresas expandirse y florecer. “Si tratamos la Bolsa y el capital riesgo como una cosa de ricos, todos seremos más pobres”, dijo.

También es necesario, complementariamente, adoptar mecanismos para que la tecnología utilizada en los mercados sea resiliente ante los riesgos cibernéticos, que se reduzcan las contingencias, todo ello con el fin de “aumentar la confianza del inversor”.

Respecto a los retos cercanos a los que se enfrentan los mercados financieros, Buenaventura citó en primer lugar la adopción de la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology o tecnologías de registro distribuido, similar a blockchain), con la que se busca fomentar el desarrollo de criptoactivos considerados como instrumentos financieros, conocidos también como security token. “Tras la vistoria de Trump y el rally de bitcoin”, señaló Buenaventura, se mantiene la máxima de “menos criptomonedas y más criptoactivos”.

El reglamento otorga un entorno controlado de pruebas que busca “no solo fomentar la innovación en los mercados financieros europeos sino también garantizar un alto nivel de protección para los inversores”.

Por otro lado, también se refirió a la adopción de la inteligencia artificial para seguir desarrollando las finanzas. “Una revolución en la forma en la que se tomarán las decisiones financieras, la gestión de riesgos o la creación de estrategias de inversión ”, aseguró.

Con todo advirtió: “Es crucial ser conscientes de los riesgos”. Citó, entre otros, la pérdida de diversidad en el sentimiento del mercado, posibles patrones manipulativos o barreras de entrada demasiado elevadas. Por ello, reclamó, “es necesario establecer un marco regulatorio claro y homogéneo que promueva la transparencia y la responsabilidad” en el desarrollo de la IA o de tecnologías similares. “Por mucho que se desarrolle la innovación y las tecnologías, éstas siempre deberán ser complementadas con el factor humano”, concluyó.

Archivado En