La banca española registra su peor semana en Bolsa desde septiembre
CaixaBank y Santander, los más castigados por el retoque del impuesto al sector, acumulan recortes semanales de hasta el 6,8%. El Ibex logra mitigar las caídas y avanza un 0,2%
Semana de corrección en el sector bancario europeo y especialmente en el español. El mal dato del PMI de noviembre, el más bajo de los últimos dos años, ha reforzado la debilidad de la economía de la zona euro y la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se vea obligado a rebajar los tipos de interés más de lo previsto y de forma más agresiva, asestando un nuevo golpe a las entidades financieras. El sectorial europeo ha liderado los recortes en el balance semanal, al dejarse un 2,3%, mientras que el Ibex Banks ha caído un 2,7% en su peor semana en dos meses.
El PMI compuesto de la zona euro ha bajado en noviembre de 50 a 48,1 puntos, lo que según afirman los analistas de ING “vuelve a poner de relieve las preocupaciones sobre el crecimiento en la eurozona”. En su opinión, se trata de “otra llamada de atención para los responsables de las políticas de la eurozona, que advierten que la economía sigue mostrando signos de debilidad. Pero después de que las cifras del PIB del tercer trimestre mostraran una aceleración, la pregunta es hasta qué punto se tomará en serio esta señal”. Por el momento, el euro ha caído a su nivel más bajo en dos años frente al dólar y ha caído de los 1,05 billetes verdes, y han retrocedido con fuerza los rendimientos de la deuda.
Con permiso de Solaria, que se ha hundido un 12,3% en Bolsa en la semana tras la publicación de sus resultados trimestrales –pese a recuperar un 3,8% el viernes–, los bancos españoles han liderado los recortes semanales en el Ibex 35. CaixaBank se ha dejado un 6,8%, seguido por Santander con un 4,6%. Tras ellos, Bankinter y BBVA han cedido un 2,2% y Sabadell, un 1,8%.
Buena parte del castigo semanal al sector se debe a la jornada del viernes, donde el Ibex ha logrado escapar a las caídas y avanzar un 0,4%, pero CaixaBank ha sufrido una caída del 4,3% y Santander ha restado un 3,5%. El sector va poco a poco digiriendo cuál será el impacto del impuesto en sus cuentas para los próximos tres años. Las entidades de mayor tamaño son las más afectadas por la extensión y modificación del gravamen que, según explica Jefferies, tiene riesgos potenciales debido a su estructura progresiva y puede penalizar a las entidades con mayor porcentaje de concesión de préstamos a pymes.
Más allá de los bancos, tampoco se ha librado de los recortes semanales Grifols (-4,7%) tras conocerse que la propuesta de opa de Brookfield valora a la compañía en 10,5 euros por acción. Propuesta que ha sido rechazada por la compañía. En el plano de las subidas ha destacado Merlin (4,3%) tras descartarse un cambio en la fiscalidad de las socimis. Inditex ha sumado un 3,8%, lo que ha permitido decantar al alza el balance del Ibex.
En una semana marcada por la publicación de las cuentas trimestrales de Nvidia, que han sido recibidas con tibieza por el mercado a pesar de su expectación, las ganancias se han impuesto en la Bolsa estadounidense, con alzas del 1,6% en el S&P 500 gracias a la duradera resaca de la victoria de Trump, mientras que en Europa ha imperado la indecisión. El Euro Stoxx 50 ha recortado un 0,1% y el Cac francés ha cedido un 0,2%, mientras que el Dax alemán ha sumado un 0,6%. El Ibex ha logrado sumarse a las alzas (0,18%) y mantenerse en los 11.600 puntos. Los estrategas de MacroYield comentan que “las expectativas generadas por Trump (recorte de impuestos y aranceles) mantienen el relativo del momentum de resultados a favor de EE UU, con Europa, además, castigada por un contexto económico debilitado.
El aumento de la inestabilidad geopolítica y el temor a que Rusia llegue utilizar armas nucleares frente a Ucrania, ha provocado un incremento de los precios del petroleo y el gas natural. El barril de Brent ha subido un 5,4% en la semana y roza ya los 75 dólares. Los futuros del gas holandés, de referencia en Europa, se sitúan en su nivel más alto en un año. El oro, por su parte, ha recuperado posiciones tras las recientes caídas, mientras que el bitcoin mantiene su escalada y bate máximo más máximo gracias al empuje de Donald Trump, aproximándose a los 100.000 dólares.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas