Six baraja romper con las Bolsas tradicionales y aliarse con CBOE para el agregador europeo de datos en tiempo real

Su opa sobre la británica Aquis acerca al grupo suizo al gigante de la negociación bursátil y supone un giro de estrategia para lograr adjudicarse una herramienta clave del mercado de capitales europeo

Logotipo de Six Group en Zurich.Arnd Wiegmann (REUTERS)

La opa lanzada por el operador de la Bolsa suiza y la española, el grupo Six, sobre el mercado alternativo Aquis puede derivar en la ruptura de la alianza de Bolsas europeas creada en 2023 para ofrecer un agregador de cotizaciones bursátiles en la Unión Europea. Si prospera esa compra de la empresa británica, el dueño de Bolsas y Mercados Españoles (BME) prevé pactar con el gigante de la negociación bursátil CBOE Europe, filial de la Bolsa de Opciones de Chicago, en la puja por convertirse en una de las piedras angulares del mercado europeo de capitales.

El año pasado Six puso los cimientos de EuroCTP junto con los mayores mercados bursátiles europeos: Euronext, Deutsche Boürse y Nasdaq y otras Bolsas más pequeñas como las de Atenas, Bucarest, Budapest, Bulgaria, Luxemburgo, Liubliana, Malta, Varsovia, Praga y Viena. Se trata de una empresa diseñada para convertirse en el proveedor de una cinta consolidada de información de las cotizadas y de los ETF europeos (consolidate taped, en inglés), esto es, un agregador en tiempo real de la formación de precios de las acciones y fondos cotizados, así como de las transacciones que se ejecutan en todos los centros de negociación. Una herramienta que desde finales de los años setenta funciona en Estados Unidos, donde la supervisa la Consolidated Tape Association (CTA), participada por BATS, CBOE, Nasdaq y NYSE, y que Reino Unido también está trabajando para implementar.

El proyecto de EuroCTP compite con el lanzado por el gigante bursátil CBOE Global Markets -a través de su filial europea CBOE Europe-y Aquis hace escasas semanas. Ambas empresas anunciaron a finales de octubre la creación de una empresa conjunta, SimpliCT, con sede en Países Bajos, para presentar su oferta de agregador de datos en tiempo real de la renta variable europea. Según los términos del acuerdo, ambas son accionistas al 50% de la nueva sociedad.

Está previsto que en junio de 2025 el coordinador de las Bolsas europeas, la ESMA, arranque el proceso de selección de candidatos y a finales de año decida entre todos ellos: por ahora, solo se han posicionado las Bolsas europeas, a través de la iniciativa EuroCTP, y la propuesta de CBOE y Aquis. A finales de este año el supervisor europeo debe seleccionar también al candidato para la cinta consolidada de renta fija y ya para 2026 quedará pendiente conocer al coordinador de la cinta consolidada del mercado de derivados.

La oferta de compra lanzada esta semana por Six sobre la plataforma alternativa bursátil británica Aquis supone un giro en su estrategia sobre la cinta consolidada europea. Fuentes del operador de la Bolsa española han confirmado que si la opa prospera y Aquis presenta finalmente una oferta junto a CBOE, Six tiene la intención de retirarse de EuroCTP, abandonando la iniciativa europea y apostando por ir de la mano de un socio estadounidense. Una decisión que se produce en un momento de consolidación del sector en Europa, penalizado por una caída de la negociación generalizada y la escasez de salidas a Bolsa, y al que la propia Comisión Europea trata de revitalizar a través de la unión del mercado de capitales.

El director ejecutivo de Aquis, Alasdair Haynes, reconoció recientemente que “junto con CBOE, hemos identificado una oportunidad clara para servir a la comunidad financiera como un operador independiente y competitivo a través de la formación de esta empresa conjunta propuesta. No solo representaría un modelo de negocio robusto y rentable que integra tecnologías patentadas complementarias avanzadas, sino que también estaría diseñado para ofrecer una compensación justa por la contribución de datos, alineando los intereses de los contribuyentes y los consumidores”. Según datos de la plataforma británica, Aquis y CBOE contribuyen con más de la mitad de las operaciones negociadas en renta variable de la UE.

Six prevé hacerse con Aquis por 194 millones de libras esterlinas (233,8 millones de euros). Según los términos de la operación, el grupo suizo ofrece 727 peniques de libras esterlinas por acción (8,75 euros) en efectivo, lo que implica una prima cercana al 68% sobre el precio medio de los últimos seis meses de los títulos de Aquis. La unión de la Bolsa suiza, la española y Aquis dará lugar a un mercado con un 14,23% de cuota en renta variable europea, el tercero solo por detrás de Euronext y CBOE.

El nuevo CEO de BME, en capilla

Juan Flames tomará las riendas de BME este viernes 15 de noviembre. El ejecutivo, proveniente de Barclays, se convertirá en el consejero delegado del operador de la Bolsa española en sustitución de Javier Hernani, que se mantiene en el grupo Six como responsable de Securities Services, la unidad de negocio que más ingresos y beneficios aporta al grupo. Hernani continuará además en el Comité de Dirección de Six y en el consejo de administración de BME. Flames se hará cargo de la dirección de BME Exchanges y reportará directamente al director Global de Exchanges y miembro del Comité de Dirección, Bjørn Sibbern.

Su nombramiento llega cuatro años después de que Six se hiciera con BME por 2.800 millones de euros. Un periodo en el que el operador de la Bolsa española ha tenido que hacer frente a una caída del volumen de negociación tanto en renta fija como variable, en este caso, derivada de la irrupción de las plataformas alternativas, como CBOE, Turquoise o Aquis.

Sobre la firma

Más información

Archivado En