El euro más cerca de la paridad: pierde los 1,06 dólares y toca mínimos de 12 meses
El Ibex 35 se aleja de los 11.400 puntos mientras que los inversores esperan que la Fed haga una pausa a la rebaja de tipos en enero
Los inversores esperaban que el dato de inflación de EE UU aportara algo de claridad a unos mercados que llevan ya una semana cotizando el triunfo de Donald Trump. Aunque el dato se comportó tal y como esperaban los analistas, las Bolsas europeas han prolongado los recortes en una jornada en la que las divisas han sido uno de los activos que más se ha movido. La posibilidad de que tarde o temprano la Reserva Federal haga una pausa en el proceso de rebaja de tipos da impulso al dólar. El euro cae por debajo de los 1,06 billetes verdes y toca mínimos de 12 meses.
El consenso de los analistas señala que ante la falta de sorpresas en la inflación estadounidense (la tasa general subió al 2,6% mientras la subyacente se mantiene estable en el 3,3%), la Fed debería volver a recortar los tipos en diciembre. “El año que viene será otra cosa dada la incertidumbre en torno a los aranceles y otras políticas de la administración Trump”, destacan desde Morgan Stanley WM. La gestora se suma a las voces que apuntan a la posibilidad de que la Fed recorte menos las tasas el próximo año y que incluso opte por hacer una pausa en enero. La inflación está lejos de los máximos que registró en marzo de 2022, pero la última milla para alcanzar el objetivo del 2% aún plantea resistencias y más ahora que las políticas proteccionistas del candidato republicano añaden tensión a los precios. Aunque el temor a que los precios vuelven a repuntar gana fuerza sesión a sesión, Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, advierte que no todas las políticas anunciadas por Trump son inflacionistas. “Una mayor producción de gas y petróleo reduciría los precios de estas materias primas a nivel mundial, mientras que los recortes que pretende llevar a cabo del gasto público ineficiente compensarán en parte las bajadas de impuestos. Pero, por ahora, la inflación vuelve a ser un factor a tener en cuenta por los inversores” destaca.
Con todas estas dudas sobrevolando los mercados, las Bolsas europeas no encuentran fuerzas suficientes para sacudirse las pérdidas. El Ibex 35 finaliza en tablas (-0,05%) y se aleja de los 11.400 puntos que llegó a recuperar en niveles intradía. Las socimis han puesto freno a las caídas registradas después de conocer el golpe fiscal que prepara el Ejecutivo. Merlin y Colonial ya ha advertido de la posibilidad de salir de España si se elimina su tributación especial. Los inversores han aprovechado el correctivo y han tomado posiciones sobre uno de los negocios que más han sufrido la subida agresiva de tipos. Merlin finaliza en tablas (0,05%) y Colonial se ha anotado un 1,5%. Por encima de estas dos firmas se cuela Grifols. La compañía de hemoderivados saca partido de la mejora de las recomendaciones tras la presentación de resultados y se apunta un 2,21%. La mejora de las valoraciones ejerce presión a la posible opa de Brookfield y la familia. El mercado empieza a especular con la posibilidad de que una mejora de la oferta.
En el lado de los descensos, Solaria ha prolongado el castigo de la última semana y ha cedido un 2,43%. Le siguen cerca Puig (-1,88%), que a duras penas aguanta los 19 euros por acción, y ACS (-1,62%).
Los movimientos en el resto de Bolsa ha sido igual de estrechos. El Euro Stoxx y el FTSE británico han finalizado en tablas (-0,09% y 0,06%) mientras el Dax alemán ha cedido un 0,16%; el Cac francés, un 0,14% y el Mib italiano avanzó un 0,3%. Desde Link Gestión consideran que el descuento con el que actualmente cotiza el mercado europeo en relación al estadounidense “es a todas luces excesivo. A poco que mejore el escenario macroeconómico y político en Europa y se reactive la economía de China, creemos que las bolsas europeas recuperarán parte de este descuento”. Al cierre de los mercados europeos Wall Street recupera algo de tono y registra ganancias cercanas al 0,3%. La última encuesta de gestores de fondos de Bank of America revela que los grandes inversores le siguen viendo recorrido a la renta variable estadounidense gracias a las buenas perspectivas.
La misma inacción de la renta variable es la que ha vivido el mercado deuda. La rentabilidad del bono de EE UU a 10 años se mantiene sin cambios en el 4,4% con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,38% y la española en el 3,1%. Las probabilidades de que a cierre de año la Fed vuelva a repetir el movimiento y baje los tipos en 25 puntos básicos superan ya el 80%. El responsable de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, considera que la inflación va en la buena dirección. “Tengo confianza en ello, pero tenemos que espera”, señala a Bloomberg TV.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas