Rodrigo Buenaventura (CNMV): “En estos 35 años hemos aprendido que los mercados nos ponen a todos en nuestro sitio”

El supervisor del mercado festeja su 35 aniversario, rodeado de empresarios y del sector financiero, a la espera de conocer quién será su nuevo presidente

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.Eduardo Parra (Europa Press)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha festejado su 35 aniversario en un evento en el que ha participado su todavía presidente, Rodrigo Buenaventura, acompañado de los representantes de buena parte de la elite empresarial y financiera. La celebración llegó apenas horas después de que se conociera que Buenaventura no renovará al frente de la CNMV y que, una vez finalice su mandato, se incorporará en las siguientes semanas como secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Una organización que también esta semana ha celebrado una reunión de su consejo en Madrid, donde tiene la sede este organismo. Buenaventura capitaneará la CNMV hasta el próximo 16 de diciembre, y está previsto que en los próximos días el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, nombre al candidato a la presidencia del supervisor. Éste deberá ser refrendado por el Consejo de Ministros y aprobado en el Parlamento.

Buenaventura ha asegurado que “en estos 35 años hemos aprendido que los mercados nos ponen a todos en nuestro sitio” y que desde el primer momento “hemos tenido siempre claro que todo lo que hacemos, aunque sea sofisticado, tiene una única misión, que es proteger al inversor, y especialmente al inversor minorista. En el mercado español tenemos retos importantísimos. Abordamos la revitalización del mercado de capitales, que no es solo un problema español, sino europeo”, ha reconocido en referencia al menguante tamaño del mercado de capitales europeo y el reducido número de empresas que salen a Bolsa. El hasta ahora responsable de la CNMV ha reconocido que el puesto de secretario general de IOSCO “es una forma de seguir contribuyendo a la regulación del mercado de valores global, dentro lugar de española”. Ha añadido que se trata de “una oportunidad no sólo para mí, sino para poner en valor el peso del sistema financiero español y de la CNMV, que es muy activa en el ámbito internacional”.

Su sucesor, que previsiblemente será propuesto en los próximos días por el ministro de Economía Carlos Cuerpo, tendrá como una de sus inmediatas atribuciones dirimir sobre la aprobación del folleto de la opa de BBVA sobre Sabadell. Una decisión que, según avanzó Buenaventura, no se verá afectada por el cambio en la presidencia de la CNMV dado que, según recordó, cuando “en el momento en el que el folleto esté completo y listo para ser verificado, miraremos cómo está el proceso de autorización en materia de autoridades de la competencia y en función del calendario previsto decidiremos sobre el momento idóneo de aprobación del folleto, con lo cual no puedo anticipar cuándo se producirá ese momento, que depende del proceso de la autorización de las autoridades de Competencia”.

Buenaventura no ha querido pronunciarse sobre su posible sucesor pero sí destacó que la actual vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, “es una persona de una categoría personal y profesional fuera de toda duda y capaz de dirigir cualquier organización”. Martínez Parera podría, en caso de ser elegida como candidata, cumplir con el mandato de seis años, mientras que si renueva como vicepresidenta solo podrá hacerlo por dos años.

Empresarios y banqueros

El supervisor del mercado español festejó este viernes su 35 aniversario acompañado por representantes del empresariado y del sistema financiero español, junto a expresidentes del regulador como Sebastián Albella o Manuel Conthe. Por el evento, celebrado en la sede del CSIC en Madrid, han pasado los presidentes de Banco Sabadell, Unicaja y Bankinter, Josep Oliú, José Sevilla y María Dolores Dancausa, acudieron al encuentro junto al consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y los presidentes de Puig, Marc Puig; Redeia, Beatriz Corredor, y BME, Javier Hernani, en compañía del director general de inversiones de Ferrovial, Ignacio del Pino.

El encuentro también contó con la presencia de Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Margarita Delgado, ex subgobernadora del Banco de España y consejera de la CNMV; Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, y su predecesor en el cargo, José María Roldán, y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la patronal de la inversión colectiva, junto a varios miembros de la Comisión de Economía del Congreso y de gran parte de la industria de servicios financieros. Por parte del Gobierno, Carlos Cuerpo compareció a través de un vídeo, al encontrarse en Valencia reunido con empresarios afectados por la dana.

Marc Puig: si al inversor no le gustan las acciones duales “que no invierta, no pasa nada”

En un momento en el que las salidas a Bolsa son una especie en extinción y son pocas las compañías europeas las que se deciden a dar el salto al parqué, Puig ha nadado este año contracorriente, y es (a la espera de Cox) la única empresa española que ha dado el salto al parqué este año. Su presidente, Marc Puig, explicó este viernes que “hace 20 años decidimos que queríamos ser una empresa privada pero funcionar como una cotizada”. El directivo añadió que en su decisión no buscaban obtener financiación ni dar liquidez a una parte de la familia fundadora: “Fue porque en nuestro sector, el de belleza premium, es preciso cuidar de las marcas, de ahí que muchas compañías tienden a tener una familia dentro de su accionariado”.

Puig reconoció además que la empresa optó por la dualidad de acciones ante su salida a Bolsa para lograr el apoyo de toda la familia: “Para convencer a todo el entorno familiar de las bondades de la decisión de salir a Bolsa, el poder estructurar las acciones de esa forma fue un argumento que acabó por convencer a algunas partes, aunque a algunos inversores no les guste”. En este sentido, reconoció las dudas de algunos inversores por la creación de una estructura accionarial con dos tipos de títulos, A y B, pero se defendió apuntando que “no invierta, no pasa nada, buscamos atraer a inversores a largo plazo”.

Junto a él también hablaron las presidentas de Bankinter y Redeia, María Dolores Dancausa y Beatriz Corredor, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, quienes reconocieron la importancia que ha tenido para sus compañías salir a Bolsa y acceder a los mercados de capitales. García Maceiras aseveró que Inditex ha “cumplido todos los objetivos que buscábamos con la salida a Bolsa. Los mercados te ponen en tu sitio y tienes que escucharlos”.

Desde Bankinter, su presidenta criticó el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno y aseveró que “somos el sector más penalizado de España”, advirtiendo además que la velocidad de nuevos requerimientos y normativas que sufre el sector es muy elevada. “Es preocupante porque el abuso de control te lleva a la parálisis”. Por su parte, Beatriz Corredor añadió que para Redeia el mercado de capitales es “absolutamente necesario” para cubrir sus necesidades de financiación e inversión e insistió en la importancia que tienen para la empresa mantener su calificación crediticia.

Entre los participantes del encuentro, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, reclamó incentivos fiscales para mejorar el ahorro en España, mientras que el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles, Javier Hernani, sugirió poner en marcha figuras como las cuentas de ahorro financiero personal incentivadas fiscalmente, que funcionan desde hace años en Suecia.

Sobre la firma

Archivado En