Bankinter mete la tijera a las comisiones de depositaría de sus fondos

Baja un 33% los costes de custodia de una treintena de vehículos

Logotipo de Bankinter en una de sus sucursales en Málaga.Jon Nazca (REUTERS)

Bankinter ha recortado las comisiones de depositaría de cerca de una treintena de sus fondos de inversión. La entidad financiera ha comunicado a sus partícipes que la comisión de depositaría pasa del 0,15% anual sobre el patrimonio de cada uno de estos vehículos al 0,10%. El cambio se hará efectivo a partir del próximo 1 de noviembre y tendrá reflejo positivo en el valor liquidativo de estos fondos, dado que se trata de una comisión que se deduce en el valor liquidativo de cada fondo.

Por norma general, las gestoras cobran a los partícipes de fondos de inversión dos tipos de comisiones, siendo la más relevante la de gestión -lo que cobra la firma por comprar y vender acciones, bonos o derivados en nombre del fondo-. La segunda comisión fija es la de depositaría, que cobra el banco que se encarga de custodiar las inversiones del vehículo y ronda entre el 0,1% y el 0,2% anual. En ambos casos no se trata de cargos que perciba el inversor sino que van contra el patrimonio que tiene acumulado en el fondo.

La modificación realizada por Bankinter se debe, según explican desde la entidad, a la adecuación de dicha comisión para adecuarla al nivel de la que tienen otros fondos que también están depositados en Bankinter, tanto propios como de terceros. Desde noviembre implicará un aumento del valor liquidativo de estos vehículos del 0,05% anual, pero no será de forma retroactiva.

Los vehículos afectados cuentan, en su mayoría, con un patrimonio reducido, si bien el cambio afecta a casi todos los fondos de la gama platea -a excepción del de Megatendencias. Se trata de fondos de fondos cuyas carteras están compuestas por fondos de firmas entidades internacionales, que gestionan importes más elevados. Así el Bankinter Platea Conservador y el Bankinter Platea Moderado acumulan cerca de 700 millones de euros de patrimonio bajo gestión cada uno. Otros de los fondos que se ven afectados por el cambio, según ha remitido la entidad a la CNMV, son el Bolsa España o el Mixto Renta Fija.

La gestora de fondos de Bankinter gestiona activos por importe de 16.495 millones de euros, según los datos hasta septiembre publicados ayer por la patronal del ramo, Inverco. Una cuantía que se ha incrementado en un 16,4% en lo que va de año. La entidad ha puesto recientemente en el mercado un nuevo fondo de renta fija a largo plazo, el Bankinter Premium Renta Fija a Largo plazo, dirigido a clientes con contrato de gestión discrecional de carteras o asesoramiento independiente o a clientes de alto poder adquisitivo, con una inversión mínima de 500.000 euros. El vehículo, que puede invertir hasta un máximo del 40% del patrimonio en activos de renta fija pública o privada, incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, está pensado para clientes que tengan un plazo de inversión superior a cuatro años. El fondo viene a complementar su oferta de fondos de la gama premium de fondos perfilados después de las fuertes captaciones obtenidas con el fondo Bankinter Premium Renta Fija, que en agosto logró superar los 2.100 millones de euros tan solo ocho meses después de su lanzamiento, convirtiéndose en el vehículo con mayor patrimonio de la gestora.

Sobre la firma

Más información

Archivado En