El Santander reparte 1.500 millones en dividendo: últimos días para cobrarlo

La entidad financiera pagará un cupón de 0,10 euros brutos por acción el próximo viernes, un 23% más que un año antes

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Noviembre llega con dos importantes dividendos en la Bolsa española. El primero de ellos es el de Banco Santander, que estrena el calendario del mes, ya que la entidad financiera reparte un cupón de 0,10 euros brutos por acción el propio día 1 -festivo en España pero con las Bolsas operando con normalidad-. Todos aquellos inversores que quieran percibir este pago y no sean accionistas del banco tienen hasta mañana martes 29 para comprar acciones de Banco Santander -que publica los resultados de los nueve primeros meses del año mañana día 29- y percibir este cupón que supondrá un desembolso global de más de 1.500 millones de euros. El pago por acción supone un aumento del 23% respecto al mismo dividendo del año anterior. El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de la primera mitad del 2024 será de unos 3.050 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del Santander en el primer semestre.

Inditex, el siguiente de la lista

Tres días después, Inditex, que siempre paga cupón a primeros de noviembre, hará lo propio y repartirá cupón. La compañía, que agrupa a marcas como Zara, Massimo Dutti y Oysho, entre otras, vive un momento dulce tanto en resultados como en Bolsa. Las acciones de Inditex, que acumulan una rentabilidad del 38% este año, están en máximos históricos al calor de los últimos resultados presentados y de las perspectivas que se apuntan para este segundo semestre del 2024.

El grupo textil fundado por Amancio Ortega, del que sigue siendo su principal accionista, pagará dos dividendos el próximo 4 de noviembre. Uno ordinario (0,27 euros brutos por acción) y uno especial (0,5 euros) y entre ambos repartirá 0,77 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 2.399 millones de euros, el mayor que va a realizar una cotizada española en los próximos meses. El próximo miércoles 30 es el último día para comprar acciones de Inditex y cobrar ambos cupones.

En diciembre, entre los pagos ya confirmados, el más importante será el de Telefónica. Se trata de uno de los dividendos más interesantes de diciembre. Los accionistas de Telefónica cobrarán 0,15 euros por acción el 19 de diciembre y el 16 del mismo mes será el último día en el que las acciones cotizan con derecho a dividendo y el pago se hará efectivo el día 19. La compañía desembolsará alrededor de 850 millones de euros entre sus inversores. Esta misma cuantía desembolsó el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete en el mes de junio.

También están confirmados los repartos, por un lado, de ArcelorMittal, que pagará 0,19 euros el 4 de diciembre, y el de Fluidra, que desembolsará 0,25 euros brutos por acción un día antes, el día 3.

Sobre la firma

Más información

Archivado En