SAP, de máximo en máximo, destrona a ASML como líder tecnológica europea

La alemana sube el 58% en el año y se consolida como segunda cotizada del Euro Stoxx 50 por capitalización. Los analistas elevan sus valoraciones tras conocer los resultados a septiembre

Oficinas de SAP en Regensdorf, Suiza.Arnd Wiegmann (REUTERS)

SAP está en pleno rally. Después de encadenar máximos históricos en los últimos meses, esta semana ha alcanzado nuevo récord y acumula un ascenso del 58% en el año –el segundo más alto del Euro Stoxx 50– y del 170% desde el mínimo de septiembre de 2022. Se convierte así en la mayor tecnológica europea al superar a ASML con una valoración de 271.000 millones.

El último empujón a la cotización ha venido de la mano de los resultados del tercer trimestre publicados el lunes, que han incrementado el optimismo del mercado hacia la alemana en un momento en el que el sector tecnológico, y especialmente la inteligencia artificial, no cesa. El 68,8% de los analistas recomienda comprar, el 21,9% mantener y solo el 9,4% vender.

SAP ha presentado un balance por encima de las expectativas del mercado, con la cartera de pedidos en récord y mejores previsiones para 2024 debido a que “el avance en la IA empresarial se está acelerando”, según confirmó su CEO, Christian Klein. La cartera de pedidos en la nube (CCB) creció un 29% interanual.

Los analistas están moviendo ficha con sus valoraciones. El precio objetivo de consenso previo a los resultados era de 214,9 euros y ha pasado a los 229,08. Por ejemplo, Citi, que ya era de los más optimistas, lo ha subido de 240 a 260 euros. “Elevamos nuestras previsiones tras una evolución más resiliente de los ingresos, una mejor eficiencia del programa de transformación [iniciado este ejercicio y que desplaza las inversiones a áreas estratégicas de crecimiento, en particular a la IA empresarial] y un rendimiento superior en la conversión de efectivo”, señala el banco estadounidense. Por otro lado, Citi considera conservadoras las estimaciones arrojadas por SAP para 2024 [subida de las ventas entre el 10% y 11%, frente al 8% y 10% anterior], y aunque mantienen las de 2025, “por ahora”, contempla “potencial para que la empresa decidida elevarlas tanto para las ganancias operativas como para el free cash flow”.

Bank of America también eleva el precio objetivo, hasta 243 euros, y tiene claro que “es la mejor opción en el sector del software”. Califica de “sólido” el tercer trimestre “en una situación macroeconómica difícil”. En su opinión, “el tono es alcista en la demanda estructural de la IA”.

Para Barclays, SAP es una opción para sobreponderar, frente a la posición neutral que tiene en el sector. “Ha vuelto a demostrar resiliencia”. “En nuestra opinión, en general, los rangos de orientación parecen conservadores, y SAP ha logrado en lo que va de año el extremo más alto del crecimiento implícito de la nube y el software esperado para el cuarto trimestre, con menos contribución de fusiones y adquisiciones”, comentan. El pasado verano, SAP formalizó la compra de WalkMe, líder en plataformas de adopción digital.

Mientras, Goldman Sachs ha reiterado el consejo de compra y argumenta la “robustez” de los resultados. “SAP continúa demostrando fortaleza en sus ingresos respaldada por el impulso del ciclo del producto S/4 [software empresarial] y el almacenamiento de datos de gran tamaño, que le permiten superar a sus pares del sector de forma más amplia en un entorno macro desafiante”.

UBS ha mejorado su valoración un 7%, para situarla en 237 euros, y “reflejar una fuerte visibilidad proporcionada por la actualización del ciclo”. En el apunte sobre los posibles riesgos a los que se podría enfrentar explica que “entre los competidores se encuentran grandes compañías como Microsoft, Oracle e IBM, así como nuevos actores basados en la nube como Salesforce y Workday”. Además, “está expuesta al riesgo cambiario, y Alemania y EE UU son las dos regiones de ventas más importantes, representando la mitad de los ingresos, lo que añade un ángulo macroeconómico de riesgo a las acciones”.

Los costes y la competencia, posibles amenazas

Análisis.  La escalada imparable de SAP ha abierto cierto debate sobre la valoración alcanzada, que la ha situado en segunda posición del Euro Stoxx, solo por detrás de LVHM. BofA considera que a pesar de “alcanzar máximos, SAP tiene mayor potencial de crecimiento con una valoración en línea con sus pares de 19,6 veces ebitda de 2025 para una trayectoria de avance altamente predecible”. Sin embargo, para Morningstar está sobrevalorada frente a un valor razonable que estima de 150 euros. “Tiene una cuota de mercado dominante en el ‘software’ ERP global, que se está eliminando gradualmente, de modo que para 2040 todos sus clientes deberán cambiar a una solución en la nube. Creemos que es una amenaza significativa para los costes de cambio de SAP, ya que competidores como Workday ofrecen atractivas soluciones de ERP en la nube”, explican.


Archivado En