El Ibex esquiva las caídas y consolida los 11.800 puntos

El selectivo español minimiza las pérdidas (-0,07%) pese a la corrección de las energéticas

Paneles de la Bolsa española.Vega Alonso (EFE)

Con la temporada de resultados en efervescencia, las Bolsas europeas han logrado minimizar las caídas en una jornada en la que los rendimientos de la deuda han continuado al alza, aunque de forma más moderada. El Ibex ha logrado escapar a las caídas, que llegaron a alcanzar el 1% durante la jornada y ha cerrado en tablas (-0,07%). Con ello ha logrado además sostener los 11.800 puntos.

Indra se ha convertido en el valor más alcista de la jornada al anotarse un 3,7% tras aliarse con el Centro Nacional de Supercomputación para impulsar la investigación y el desarrollo en inteligencia artificial. Mientras, Fluidra ha sumado un 2,5% y Puig ha subido un 2,4%. En el terreno contrario los mayores recortes han sido para las empresas energéticas, pendientes del debate sobre el mantenimiento del impuesto temporal al sector. Acciona Energía ha sido el valor más castigado al dejarse un 5,9% penalizada también por el nuevo recorte ejecutado por Goldman Sachs a su precio objetivo en un informe en el que apuntan que aún no ha tocado suelo la acción. Su matriz ha restado un 4,1%, mientras que Solaria ha cedido un 3,6% e Iberdrola, un 1,5%.

Entre los protagonistas por derecho propio se ha situado Enagás, que ha dado a conocer sus cifras de los nueve primeros meses del año, período en el que la gasista perdió 130,2 millones de euros, frente a las ganancias de 258,9 millones de euros en el mismo periodo del año pasado, debido a la minusvalía contable de 363,71 millones de euros por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy. Sus títulos se han dejado un 0,6% en la jornada.

La falta de grandes movimientos ha sido una constante en la Bolsa europea, donde ha imperado la planicie. El Cac francés ha quedado también en tablas (0,044%) al igual que el Euro Stoxx 50 (-0,0071%), mientras que el Dax alemán ha cedido un 0,13%. Tampoco hubo grandes movimientos en las Bolsas asiáticas, donde el banco central chino inició sus primeras operaciones bajo una facilidad de swap diseñada para revivir el mercado de valores, intercambiando activos por valor de 50.000 millones de yuanes (7.000 millones de dólares) con corredurías, compañías de fondos y aseguradoras.

En el mercado de deuda continuaron al alza los rendimientos de los bonos, con la rentabilidad del bono español a diez años volviéndose a situar por encima del 3%, mientras que el alemán al mismo plazo alcanza el 2,3% y el estadounidense a una década ha superado el 4,2% desde el 3,7% con el que empezó el mes.

Desde la fintech Ebury apuntan que “los informes económicos de EE UU siguen sorprendiendo al alza, y el nerviosismo electoral ha impulsado sobre todo el papel del dólar como refugio seguro. Mientras que la mayoría de las divisas del G10 cerraron la semana muy cerca de su punto de partida, las de los mercados emergentes sufrieron fuertes caídas, siendo Latinoamérica la región con peores resultados por el temor a que las posibilidades electorales de Trump estuvieran mejorando”. Aseguran, además, que las tendencias de trading en el contexto de las elecciones en EE UU han quedado ya bastante claras: “Los mercados asumen que una victoria de Trump implicaría un fuerte repunte del dólar, mientras que la de Harris se traduciría en modestas pérdidas para el billete verde”.

Desde Cazenove Capital (Schroders), su director de inversiones, Caspar Rock, comenta que tras una primera mitad de año liderada por los Siete Magníficos, desde finales de junio los otros 493 valores del S&P500 han superado a los gigantes tecnológicos. En su opinión, “aunque los inversores siguen mostrándose entusiastas sobre las perspectivas a largo plazo de la inteligencia artificial, ahora hay más escepticismo sobre el nivel de demanda y el ritmo de adopción, en un momento en que las empresas tecnológicas estadounidenses están invirtiendo masivamente en la nueva tecnología. También hay indicios de que el marco regulador se está volviendo más duro, con Alphabet actualmente en juicio por su supuesto monopolio de la publicidad online”.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Más información

Archivado En