Bolsa

La alemana Mutares se hunde hasta un 28% tras un ataque de Gotham City Research

La firma detrás de los casos Gowex y Grifols acusa al holding alemán de inflar sus beneficios a costa de los nuevos inversores

Imagen de la Bolsa alemana.STAFF (REUTERS)

Las acciones de Mutares, un holding empresarial alemán, llegaron a desplomarse hasta un 28% en la Bolsa de Fráncfort tras un nuevo informe de Gotham City Research, la firma de análisis bajista que atacó a Grifols, Gowex, y que ayer fue expedientada por la CNMV española por su papel en el caso Grifols. Gotham City acusa a la empresa de inflar sus beneficios a través de un esquema de financiación circular que permite sostener la rentabilidad a costa de capital externo. Por ello Gotham ve “un mayor riesgo de que las acciones de MUX [código bursátil de Mutares] estén sustancialmente sobrevaloradas, dada la aparente creciente dependencia de la deuda para financiar los dividendos”. Al cierre de la sesión bursátil, los títulos de la firma anotaron una pérdida del 14,12%, manteniéndose por encima de los 22 euros.

Las acciones han sido suspendidas de negociación en la Bolsa alemana cuando caían el 20%. La empresa no ha hecho comentarios al informe de Gotham, que ya ayer adelantó en redes sociales su intención de lanzar un nuevo ataque bajista sobre una empresa europea. Gotham City, su empresa matriz y sus filiales tienen posiciones cortas agregadas correspondientes al 1,094% del capital social de Mutares, según el comunicado del grupo. Con todo, esta vez la víctima del ataque es una empresa de pequeña capitalización. Mutares capitalizaba menos de 400 millones de euros. Grifols era 20 veces mayor.

Gotham dice que Mutares le recuerda a la firma alemana de capital riesgo Aurelius, una empresa sobre la que el fondo bajista escribió en 2017 y cuyas acciones han caído un 78% desde entonces. “Salvo que creemos que Mutares es peor”, avisa. En el informe de hoy, la firma bajista hace hincapié en que “los 394,2 millones de euros de tesorería declarados en el balance del primer semestre de 2024 no coinciden con los 422,2 millones de euros de tesorería declarados en el estado de flujos de tesorería del primer semestre de 2024. Encontramos irregularidades contables relativas a la tesorería”, aclara.

En este contexto, Gotham se pregunta: “¿Se paga a los inversores existentes con los fondos recaudados de los nuevos inversores?”. Mutares adquirió en el verano de 2021 la compañía de soluciones de revestimiento de fachadas Permasteelisa España.

Este análisis de Gotham se ha conocido un día después de que la firma fuera expedientada por la CNMV, bajo la acusación de manipulación de cotizaciones y abuso de mercado, al haber difundido información falsa o engañosa con el ánimo de influir en la cotización de un valor y haberse lucrado con ello. Además, la CNMV señala que ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.

Con todo, la CNMV también ha abierto un expediente sancionador por infracción muy grave a la propia Grifols por haber ocultado de forma sistemática información a los inversores, una de las acusaciones de Gotham. Desde que el 9 de enero la firma lanzara sus acusaciones, Grifols ha caído el 37%.

Archivado En