Los emisores europeos exprimen el mercado de deuda y refuerzan sus colocaciones
En lo que va de mes ya se han superado los 100.000 millones de euros emitidos. Los bancos lideran las colocaciones en España
Septiembre suele ser un mes de altos vuelos para el mercado primario de deuda y éste está cogiendo velocidad de crucero. En lo que va de mes, los emisores europeos, tanto gubernamentales como privados, han colocado cerca de 100.000 millones en deuda, cifra que el año pasado no se alcanzó hasta dos semanas después, ante las buenas condiciones del mercado con el objetivo de evitar futuros capítulos de volatilidad ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre y la temporada de resultados del tercer trimestre.
“Como los tipos han bajado desde finales de julio, los emisores centrados en el rendimiento tienen una razón adicional para emitir”, apunta a Bloomberg Matthias Reschke, responsable de financiación de grado de inversión en Europa de JP Morgan. El experto añade además que “el apetito de los inversores está cubriendo la oferta con liquidez acumulada durante el periodo estival y el renovado optimismo de la aceleración de los recortes de tipos” por parte de los bancos centrales.
Entre los emisores gubernamentales, la atención se centró en la colocación de deuda por parte de Italia, que emitió deuda a 30 años y logró atraer una demanda récord por parte de los inversores, aunque también han emitido la Unión Europea y Reino Unido. En el caso del Tesoro español, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha realizado tres subastas de letras y bonos.
Entre los emisores españoles priman las entidades financieras. Esta semana ha sido el turno para CaixaBank que ha colocado 2.000 millones en dos tramos, a cuatro y ocho años. Pero anteriormente habían hecho lo propio Santander -a través de su filial británica y de Santander Nordic-, Sabadell, Unicaja y Bankinter, que han optado por la deuda sénior preferente. En total, los bancos españoles han colocado cerca de 5.000 millones de euros, aunque han realizado emisiones en libras y coronas suecas. Por la parte corporativa, Telefónica es la única empresa que ha vendido papel. La teleco ha colocado 200 millones en deuda híbrida a través de su filial Telefónica Europe. El ICO, por su parte, ha emitido 1.000 millones a seis años en una operación que contó con el respaldo de los inversores internacionales, que coparon el 77% de la colocación.
Hasta la fecha, las empresas europeas habían captado cerca de 25.000 millones en deuda en el mercado primario en las primeras semanas de septiembre con el objetivo de adelantarse al inicio de la temporada de resultados trimestrales -los bancos españoles publicarán sus cuentas a finales de octubre- y a la volatilidad derivada de las elecciones estadounidenses.
Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos parece haber tocado fondo. El bono alemán a diez años ha rebotado después de bajar hasta el 2,09% esta semana, aunque aún está muy lejos del 2,68% alcanzado a finales de mayo justo antes de las elecciones europeas. Por su parte, el bono estadounidense al mismo plazo se cruza en el 3,67%, ligeramente por encima ya del rendimiento del bono a dos años después de que se mantuvieran invertidos durante los últimos años.