¿Entrarán Viscofan y Vidrala en el club de los 35? Los valores llaman a la puerta del Ibex
Son los valores que más negocian fuera del Ibex pero siguen por debajo del volumen que mueven Rovi o Logista. Los analistas no prevén cambios dos meses después de la entrada de Puig
La reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) que se celebra este jueves no deparará ninguna sorpresa, al menos esa es la previsión que manejan los analistas, dos meses después del desembarco en el club de los 35 valores más líquidos del mercado español del grupo de perfumería y cosmético catalán Puig. La firma catalana se incorporó al índice en sustitución de Meliá que incumplía el criterio de capitalización en julio.
“El CAT mantendrá la composición del Ibex 35 inalterada. Las cifras de volúmenes no justifican en esta ocasión introducir modificaciones adicionales. Los aspirantes...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) que se celebra este jueves no deparará ninguna sorpresa, al menos esa es la previsión que manejan los analistas, dos meses después del desembarco en el club de los 35 valores más líquidos del mercado español del grupo de perfumería y cosmético catalán Puig. La firma catalana se incorporó al índice en sustitución de Meliá que incumplía el criterio de capitalización en julio.
“El CAT mantendrá la composición del Ibex 35 inalterada. Las cifras de volúmenes no justifican en esta ocasión introducir modificaciones adicionales. Los aspirantes con mayor negociación son Vidrala y Viscofan, pero su volumen de contratación es claramente inferior al de Rovi o Logista, que se sitúan en la parte baja de la tabla de componentes”, explican los analistas de Bankinter.
Dos son los criterios que tiene en cuenta este grupo de expertos para valorar la permanencia en el índice de los valores. En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos, de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.
El estreno en Bolsa de Puig y su posterior desembarco en el Ibex en julio terminó con la sequía de nuevos miembros que venía sufriendo el selectivo en los últimos tiempos. El anterior cambio se produjo en diciembre de 2022 cuando hubo varios movimientos: entraron Acciona Energía y Sacyr, en sustitución de Almirall y Cie Automotive. Ese mes, Siemens Gamesa -que dejó el selectivo por la opa de su matriz- y PharmaMar dieron el testigo a Logista –eterna candidata a ocupar un puesto en el Ibex– y Unicaja.
La escasez de nuevos valores que salgan al mercado está llevando al Ibex a no tener aspirantes claros para formar parte del mismo. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, apunta que “se ha excluido a bastantes valores en los últimos años y no hay relevo con nuevas salidas a Bolsa de compañías con un tamaño suficiente para entrar en el selectivo”.
Ni siquiera fusiones como la de Bankia y CaixaBank o las exclusiones de Bolsa de valores como Siemens Gamesa o MasMóvil no han tenido reemplazo con nuevos estrenos bursátiles en el selectivo. Desde 2019, con la crisis de la pandemia por medio, el mercado bursátil español apenas ha recibido a cinco nuevos valores: Ecoener, Opdenergy, Línea Directa, Acciona Energía y Puig. A estos se unen el salto desde BME Growth de Grenergy en 2019 y Atrys Health en 2022. De todos ellos, Acciona Energía, que salió a Bolsa en 2021 y Puig, en 2024, son los dos únicos valores que ha saltado al Ibex.
Cambios en el S&P 500
El próximo 23 de septiembre se hacen efectivos varios cambios en el índice estadounidense S&P 500. Concretamente, la empresa de Inteligencia Artificial Palantir, la informática Dell y Erie Indemnit pasan a formar parte del índice en lugar de American Airlines, Etsy y BioRad Laboratories.