El Ibex se estanca y el petróleo repunta por la escalada bélica en Oriente Próximo

El oro toca nuevos máximos históricos en una jornada de transición para los parqués

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.EFE

Las vacaciones se acercan a su final para millones de españoles, pero las Bolsas recordaron este lunes que todavía no han terminado. En una sesión con muy bajos niveles de negociación, el Ibex 35 cerró en 11.265,5 puntos, con unas ligeras pérdidas del 0,11%. Destacaron al alza Colonial (1,79%) y Merlín (1,72%), y lideraron las bajadas Grifols (2,05%), Ferrovial (1,19%) e IAG (1,04%). La apatía fue la tónica en el conjunto de los parqués, con el Eurostoxx 50, París, Roma y Berlín prácticamente planos, y el S&P500 cotizando con leves números rojos dos horas después del toque de campaña. El tecnológico Nasdaq se abonó más claramente a una tendencia, la negativa, con un retroceso del 0,8% al cierre europeo.

También cerró en rojo la constructora ACS, después de que Santander y Alantra revisaran a la baja su precio objetivo por la pérdida de un contrato de explotación de una autopista en Houston. La compañía presidida por Florentino Pérez acusó el golpe al inicio de la sesión, con caídas superiores al 2%, pero se recuperó parcialmente y terminó con una pérdida del 0,98%.

Los inversores pulsaron el botón de pausa a modo de tregua tras la esperada reunión de Jackson Hole del fin de semana, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio por segura una bajada de tipos para septiembre, poniendo la guinda a una semana muy positiva para las Bolsas. Y tomaron aire antes de las emociones fuertes (para bien o para mal) que casi con total seguridad desencadenará la presentación de resultados de Nvidia el miércoles a cierre de mercado.

Con el S&P500 a menos de un 1% de tocar máximos históricos por 39 vez en lo que va de 2024, lo que ocurra con el fabricante de chips de inteligencia artificial se antoja clave para conocer si a corto plazo Wall Street rompe registros nunca vistos o bien se repliega, lo cual podría arrastrar al resto de índices.

En el escenario de este lunes, de sopor estival para las Bolsas, la atención se concentró en el petróleo, con subidas del barril de Brent superiores al 2% que empujaron su precio por encima de los 81 dólares, máximos de dos semanas. El mercado teme que la tensión geopolítica continúe subiendo después de que Israel y Hezbolá llevaran a cabo el mayor intercambio de fuego en dos décadas, avivando las preocupaciones sobre un descenso de la oferta si el conflicto se intensifica e Irán interviene. A ello se suman la creciente inseguridad de las rutas de suministro tras el ataque la semana pasada al petrolero griego Sounien frente a las costas de Yemen por parte de los rebeldes hutíes, y sobre todo, las interrupciones en las exportaciones de crudo libio por una disputa interna.

Otro de los atractivos de la jornada fue el oro, que si bien cotizó sin grandes cambios, volvió a avanzar, y marcó un nuevo máximo histórico con la onza por encima de los 2.525 dólares, impulsado por la retórica de bajadas de tipos y las compras por parte de los bancos centrales. El pasado abril, Goldman Sachs auguró que podría llegar a los 2.700 dólares a final de año.

En esta última semana de agosto, aún quedan por conocerse otras variables macro que podrían mover el mercado. El jueves se publicará la segunda lectura del dato preliminar de PIB en Estados Unidos, y el viernes habrá dos referencias: el dato de inflación de agosto de la zona euro, y el índice de precios del gasto personal (PCE), un deflactor del consumo privado al que la Reserva Federal suele prestar mucha atención.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Más información

Archivado En