Energía

Bank of America prevé un exceso de oferta de petróleo para 2025 de 700.000 barriles diarios

La sobreproducción será la mayor en dos décadas, solo por detrás de la registrada el año de la pandemia, a causa del crecimiento de la extracción en América, la ralentización económica y el coche eléctrico

Imagen de archivo de una instalación petrolífera en Libia.Benjamin Lowy (Getty Images)

El precio del crudo está expuesto a tensiones a la baja, según los analistas de Bank of America. La entidad espera que la bajada de la demanda por el menor crecimiento, junto al aumento previsto de producción, generarán un exceso de oferta en el mercado para el próximo año y medio. “La parte más relevante de la presión en el mercado se está formando de cara a la primera mitad de 2025″, indica el banco de inversión, “cuando llegue la nueva oferta pero la demanda ligada a la temporada veraniega todavía no haya despegado”. En términos anuales, el banco prevé un exceso de producción de 700.000 bar...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El precio del crudo está expuesto a tensiones a la baja, según los analistas de Bank of America. La entidad espera que la bajada de la demanda por el menor crecimiento, junto al aumento previsto de producción, generarán un exceso de oferta en el mercado para el próximo año y medio. “La parte más relevante de la presión en el mercado se está formando de cara a la primera mitad de 2025″, indica el banco de inversión, “cuando llegue la nueva oferta pero la demanda ligada a la temporada veraniega todavía no haya despegado”. En términos anuales, el banco prevé un exceso de producción de 700.000 barriles diarios. Sería el segundo desequilibrio más agudo de los últimos 20 años, solamente superado por el registrado durante la pandemia.

El motivo del desequilibrio es doble. Por un lado, los países de fuera de la OPEP+ (cuya producción está limitada por acuerdo del cártel) aumentarán la producción en torno a 1,6 millones de barriles diarios, sobre todo de la mano de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana. En paralelo, la OPEP espera reducir los recortes de producción de 6,7 a 4,25 millones de barriles diarios a partir del cuarto trimestre de 2024. Los analistas citan también la penetración del coche eléctrico.

Desde la demanda, los aumentos se frenarán de forma notable: Bank of America espera que crezca 1 millón de barriles en 2024 y 1,1 millones en 2025, después de haber aumentado 2,2 millones en 2022 o 2,1 en 2023. La entidad alude a la penetración del coche eléctrico, en particular en China. “Las ventas de superan ya a las de vehículos de combustión interna”, aseguran. “No es de extrañar que las tasas de crecimiento de la demanda de gasolina en todo el mundo también estén empezando a ralentizarse: de 800.000 barriles diarios el año pasado a 180.000 este año y 150.000 el que viene”. La firma también destaca que la recuperación del tráfico aéreo sigue en marcha, pero a menor ritmo.

UBS recuerda, por su parte, cómo los principales servicios de estudios (Agencia Internacional de la Energía y OPEP) han revisado las perspectivas del mercado. “Para 2025, todas las agencias revisaron a la baja el crecimiento de la demanda en distinta medida: la AIE y la OPEP a 1 y 1,8 millones de barriles diarios, mientras que la EIA (agencia energética de EE UU) lo recortó en 0,2, hasta 1,6 millones de barriles diarios. Las menores estimaciones de demanda se debieron principalmente a China”, asegura el banco.

“Prevemos que el Brent se sitúe en 80 dólares el próximo año, a medida que la OPEP+ comience a reducir gradualmente la producción, aunque a un ritmo más lento que el anunciado. Esperamos un impacto negativo en la demanda de petróleo por el menor crecimiento del PIB y los precios más altos, pero seguimos esperando que la demanda crezca hasta finales de la década de 2020″, explican en el banco suizo. Sin embargo, la entidad añade que el aumento de la eficiencia y el impacto cada vez mayor de los vehículos eléctricos deberían ralentizar drásticamente el crecimiento de la demanda, hasta medio millón de barriles diarios en tres o cuatro años, alcanzando su punto máximo en 2029.

Actualmente los mercados de futuros descuentan, hasta cierto punto, este escenario. El futuro sobre el barril West Texas, la referencia en Estados Unidos, cotiza a más de 73 dólares para el vencimiento de agosto, el primero disponible, pero baja a 71,9 dólares para diciembre y a menos de 70 en el mes de junio de 2025. Similar patrón se repite con el Brent, si bien este crudo, la referencia en el mercado europeo, cotiza unos cuatro dólares más caro a lo largo de toda la curva de precios. “Con los precios del Brent a largo plazo anclados en torno a los 70 dólares, un gran superávit en el mercado significaría que los precios al contado podrían caer en relación con los precios a plazo”, indica la firma.

“Un beneficiado potencial serán los operadores de almacenaje”, añaden los analistas suizos. El exceso de producción puede estimular la ampliación de inventarios comerciales e, incluso las reservas estratégicas estadounidenses, que tanto demócratas como republicanos prevén reforzar. Un exceso de producción de 550.000 barriles diarios en los próximos 12 meses podría implicar entre 50 y 100 millones de barriles más para almacenamiento. De momento, la semana pasada los inventarios de petróleo en EE UU bajaron en 4,65 millones de barriles para terminar en el nivel más bajo desde enero.

El factor de incertidumbre sobre el mercado energético es, obviamente, la geopolítica. “Estamos muy preocupados por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo, en particular entre Israel e Irán y sus aliados”, explica Bank of America. La zona es el corazón del mercado mundial con unas exportaciones marítimas de crudo y condensados de 18 millones de barriles diarios, según Platts. “Aunque el estrecho de Bab El Mandeb [la puerta de entrada al Mar Rojo, donde los ataques de los hutíes han cortado gran parte del tráfico marítimo] es un punto de estrangulamiento crucial, siempre queda el Cabo de Buena Esperanza para llegar a Europa. Pero este no es el caso de Ormuz [puerta de salida del Golfo Pérsico flanqueada por Irán], donde circulan diariamente 21millones de barriles cada 24 horas”, indican los analistas.

Pese a todo, el mercado ha moderado sus temores ante las posibilidades de un acuerdo de mínimos entre Hamás e Israel, auspiciado por EE UU y Qatar. El precio del barril Brent rondaba los 82 dólares antes del 15 de agosto y ha caído al entorno de los 76. Según Bloomberg, el mercado de opciones también está dando señales de mayor calma, a juzgar por la relación entre la negociación de opciones de compra (que prevén subida de precio) y de venta, que esperan una bajada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En