El Ibex se mantiene sobre los 10.600 puntos y limita las caídas semanales al 0,3%
Los inversores templan los nervios y la banca pone freno a los descensos
El vendaval de ventas que azotaba al mercado a comienzos de semana se ha ido amainando conforme avanzaban las sesiones. Las declaraciones del vicepresidente del Banco de Japón afirmando que no volverán a subir los tipos a subir los tipos combinado con un dato de empleo en EE UU mejor de lo esperado han servido para contener las caídas. Después de la agitación que ha sacudido a las Bolsas, los inversores llegan al viernes con claros síntomas de agotamiento. En una sesión huérfana de referencias de calado, la renta variable europea trató de exprimir el rally que recorrió Wall Street el jueves. Con el apoyo de los bancos, el sector más castigado en la corrección estival, el Ibex 35 avanzó un 0,76%, ascenso que lo devuelve a los 10.600 puntos y limita las caídas semanales al 0,23%.
Este escenario, que parecía imposible a comienzos de la semana, cuando el temor a una recesión EE UU y la devaluación del yen sacó a la luz las fragilidades de un mercado que se había sostenido en la resiliencia de la economía y el tirón de las grandes tecnológicas. Aunque el consenso de los analistas descarta el escenario apocalíptico que el mercado llegó a poner en precio, los expertos avisan de que los inversores deberán a aprender a convivir con mayores dosis de volatilidad
Con una subida del 2,75% Cellnex lideró las ganancias del selectivo. El operador de torres de telecomunicaciones sigue adelante con la desinversión en activos no estratégicos para reducir su endeudamiento. Los bancos intentan recuperar el músculo perdido. BBVA se anotó un 0,93%; Santander, un 0,84%; Sabadell, un 0,42%; CaixaBank, un 0,3%; Unicaja, un 0,87%. Solo Bankinter, diana de los inversores bajistas, escapó a las ganancias y recortó un 0,11%. Los beneficios récord que ha acompañado al sector y que ha servido de impulso a las cotizaciones en está llegando a su fin. Unos tipos más bajos y la contracción del crédito en un entorno de desaceleración económica hace prever una contracción del margen de intereses. Para evitar un deterioro aún mayor ya en el segundo trimestre las entidades se beneficiaron de unos ingresos más altos procedentes de la catera de deuda.
Las utilities y cotizadas vinculadas a las energías limpias, que en las últimas sesiones trataron de sacar partido de la caída de las rentabilidades de la deuda, lideran los recortes en la recta final de la semana. Endesa cede un 0,67%; Solaria, %. un 0,65%; Naturgy, un 0,45% y Enagás, un 0,3Junto a ellas se colaron Acciona (-1%) y Grifols (-0,57%).
El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. El Dax alemán concluye el viernes con una subida del 0,24%, el Cac francés se anota un 0,31%; el FTSE británico, un 0,24%; el Euro Stoxx 50, un 0,24% y el Mib italiano, un 0,13%. La recuperación que han experimentado los mercados en las últimas semanas reduce a la mínima expresión las pérdidas semanales con algunos índices como el alemán, el francés y el Euro Stoxx registrando ganancias inferiores al 1%. Wall Street volvió a cerrar en positivo, con avances del 0,47% para el S&P500 y del 0,54% para el tecnológico Nasdaq, después de que el jueves el S&P firmara su mejor sesión en año y medio.
Por su parte, el Nikkei, que esta semana ha experimentado la mayor caída desde 1987 y la mejor sesión desde 2008 concluye la semana con un recorte del 2,46%. La fuerte apreciación del yen después de que el Banco de Japón subiera los tipos a máximos de 16 de años ha puesto contra las cuerdas una de las estrategias de inversión más seguidas en los últimos meses: endeudarse en yenes aprovechando los tipos bajos para invertir en activos de EE UU y Europa. Las pérdidas generadas han obligado a los inversores a deshacer sus posiciones en activos de riesgo con la consiguiente caída de la renta variable.
La desaceleración de la economía da margen a los bancos centrales para moderar el tono y proceder a la rebaja de tipos. El mercado da por hecho que a la vuelta de las vacaciones a Reserva Federal se sumará a la estrategia ya emprendida por el BCE y el Banco de Inglaterra y procederá a la primera rebaja de las tasas. Eso sí, los recortes no serán con tanta intensidad como lo que ha llegado a descontar el mercado en los momentos de pánico. El lunes los más apocalípticos especularon con una intervención de urgencia por parte del banco central de EE UU, una situación que solo se ha producido en la crisis del Covid, la caída de Lehman Brothers en 2008 y en la crisis del fondo LTCM en 1998. Las rentabilidades de la deuda se moderan. El bono alemán a diez años sube ligeramente al 2,22% mientras el español al mismo plazo se sitúa en el 3% y el estadounidense, en el 3,9%.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días