Santander desbanca a BBVA y pasa a ser la segunda mayor gestora de España
Las dos, junto con CaixaBank, manejan un volumen de activos en fondos y planes de casi 286.000 millones
Santander ha logrado superar por primera vez a BBVA en el ranking de gestión de activos por grupos financieros. La gestora de la entidad presidida por Ana Botín cerró el primer semestre del año con 76.774 millones de euros en patrimonio gestionado a través de fondos de inversión, sicavs y fondos de pensiones, lo que implica un crecimiento del 2,6% con respecto a los datos de cierre de 2023. Un incremento que ha servido para superar al hasta ahora número dos, BBVA, que a finales de junio gestionaba 75.972 millones de euros, un 1% más que a finales del año pasado.
Por delante de ambas continúa como líder indiscutible CaixaBank, que alcanza ya los 133.000 millones de euros gestionados tras registrar un repunte del 7,2% en los activos manejados. Entre las tres suman casi 286.000 millones en fondos y planes de pensiones, según las últimas cifras dadas a conocer por Inverco, la patronal del sector. Se trata de las entidades financieras con mayor red comercial y un mayor número de clientes, de ahí su fuerte presencia en la distribución de productos de ahorro e inversión entre los ahorradores españoles.
Entre enero y junio CaixaBank ha logrado incrementar en un 8,3% el dinero que controla en fondos, mientras que Santander lo ha hecho en un 7,9%. Tras ellas, el repunte de BBVA se ha limitado al 3,7%.
Todas ellas han apostado en los últimos años por crecer en la gestión discrecional de carteras, una fórmula reservada hasta hace poco tiempo a grandes patrimonios pero que ha ido ganando adeptos. Se trata de un servicio en el que el cliente acepta que el banco o la gestora se encargue de administrar una parte de su patrimonio financiero a cambio de una comisión explícita.
Los datos demuestran además el elevado peso que los grandes bancos y las grandes gestoras internacionales tienen en la industria de la gestión de activos en España. Tanto que casi dos de cada tres euros que se invierten a través de fondos o planes de pensiones están controlados por diez entidades: a los bancos españoles se suman BlackRock, Credit Agricole, JP Morgan y Deutsche Bank. Así en cuarta posición se mantiene Crédit Agricole, con 58.000 millones gestionados, gracias a su acuerdo con Banco Sabadell.
Entre las gestoras no bancarias, Mutuactivos ha logrado durante el primer semestre del año las mayores captaciones. En concreto, ha registrado unas entradas netas en fondos de inversión de 479 millones de euros. La firma gestiona un patrimonio total de 8.466 millones de euros en fondos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días