Repsol, castigada en Bolsa por el descenso de los márgenes de refino

Las acciones de la petrolera, que publica sus cuentas del segundo trimestre el próximo día 24, ha marcado mínimos desde febrero

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.Pablo Monge

Las ventas se han cebado con Repsol en una jornada de subidas generalizadas. Las acciones de la petrolera se han dejado un 1,9% al cierre -han llegado a caer un 3,75% y a marcar mínimos desde febrero- y han sido las más bajistas del Ibex después de que ayer al cierre del mercado, la compañía diera los datos de producción de 589.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el segundo trimestre de este año, lo que representa una caída del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Además, redujo su margen de refino hasta los 6,3 dólares por barril en el periodo, un 1,6% menos que en el segundo trimestre de 2023.

Tras conocerse ayer que la cifra de margen de ganancia en sus refinerías entre abril y junio cayó asimismo un 44,7% con respecto a los 11,4 dólares por barril que alcanzó en el primer trimestre de este ejercicio, algunas firmas de análisis han revisado sus previsiones de beneficios que se conocerá el 24 de julio.

Uno de ellos es Morgan Stanley, que considera que los beneficios netos del segundo trimestre después de minoritarios estarán un 30% por debajo de las expectativas actuales. El banco de inversión explica que la “producción del sector de exploración y producción está en línea con las previsiones para el segundo trimestre, y es probable que el segmento de clientes mejore ligeramente en términos intertrimestrales”.

Por su parte, Renta 4 espera que los elevados precios del Brent se vean compensados por la caída en el Henry Hub (gas de referencia en EE UU) y el deterioro en los márgenes de refino, manteniéndose dentro de la guía ofrecida por la compañía para el 2024.

Con estas cifras, según las estimaciones de Renta 4, los resultados del segundo trimestre, deberían estar en línea con el consenso de Factset tanto en Ebitda (2.030 millones de euros de previsión de Renta 4 y 2.100 de Factset), como en Ebit (1.428 millones Renta 4 y 1.373 millones Factset) y beneficio neto (800 millones Renta 4 y 798 Factset).

Tras conocerse estos datos, UBS ha optado por recortar sus previsiones de beneficios para la petrolera en un 17%. Por su parte, el analista Biraj Borkhataria, del banco de inversión Royal Bank of Canadá (RBC), afirma que, aunque la producción está en línea, “el refino es más débil”, lo que podría afectar a las previsiones del consenso. Aunque el debilitamiento del refino “está en consonancia con el tema de este trimestre”, es probable que la actualización se tome de forma negativa.

Valoraciones al alza

Hace unos días, la firma de inversión estadounidense Jefferies revisó sus valoraciones sobre las empresas del sector petrolero. Entre ellas, han decidido elevar el precio objetivo de Repsol, hasta los 16 euros desde los 15 anteriores y reiteraron su recomendación de mantener.

Para el resto del sector mantuvieron sus consejos sin cambios. Como explican, los cambios están relacionados principalmente con los precios del gas: “Aumentamos nuestros supuestos de precios del gas en un 3%/4%. Nuestros supuestos sobre el precio del petróleo se mantienen prácticamente sin cambios. Nuestras estimaciones de ingresos netos y FCF (flujo libre de caja) para los años fiscales 2024-2026 caen alrededor de un 1% en promedio”.

Los expertos de Jefferies añaden que un beneficio limitado en la distribución a los accionistas dentro del sector, aunque creen que el sector europeo cotizará con rendimientos FCF del 11% y “esto debería ser suficiente para cubrir el nivel actual de pago a los accionistas”.

En cuanto a las perspectivas de resultados del segundo trimestre y del año completo, en Jefferies esperan que las ganancias del sector disminuyan un 15% intertrimestral, lo que implica una caída de alrededor del 7% con respecto a los niveles de consenso actuales. La caída de los márgenes de refino es el principal factor de la caída secuencial de las ganancias. Además, de cara a los resultados del segundo trimestre, no prevén ningún cambio en las distribuciones a los accionistas, ya que las empresas distribuyen en promedio el 100% del FCF que generan.

“BP es la única excepción, ya que esperamos un aumento del 10% en el DPA (dividendo por acción), en línea con el consenso. “Las políticas de retribución al accionista de Repsol podrían estar bajo escrutinio, ya que esperamos que las empresas tengan dificultades para financiar sus programas de recompra incluso a los precios macro actuales”, apuntan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En