La empresa aeroespacial de Musk, SpaceX, dispara su valoración hasta los 200.000 millones
Se convierte en la segunda mayor startup del mundo, solo superada por Bytedance
Viajar a Marte es uno de los sueños más recurrentes por parte de los niños pequeños y Elon Musk va camino de lograrlo, o al menos de contar con el dinero suficiente para intentarlo. El excéntrico empresario, que puso los cimientos de SpaceX tras una conversación con un amigo sobre cohetes allá por 2001, ha disparado la valoración de la empresa hasta los 210.000 millones de dólares, unos 196.000 millones de euros, de acuerdo con Bloomberg.
A través de una colocación privada, se habrían intercambiado acciones de la empresa por 112 dólares por título, por encima de la anterior banda de entre 108-110 dólares, lo que ha disparado la valoración de la startup por encima de los 200.000 millones de dólares, frente a los 175.000 millones de finales de 2023.
Una valoración que convierte a Space Exploration Technologies (SpaceX) en la segunda startup más valiosa del momento, tan solo por detrás de la china Bytedance, la matriz de la red social Tik Tok. Hace ya meses desbancó a OpenAI, participada por Microsoft, como la startup más valiosa de EE UU. Su nueva valoración la sitúa además por encima de firmas como cotizadas como Disney, McDonald’s o Wells Fargo.
Musk comentó el mes pasado que SpaceX no precisaba por el momento de nuevas ampliaciones de capital pero y afirmó que “de hecho, recomprará acciones”. Si bien, comentó que cada seis meses la empresa realiza “rondas de liquidez” para empleados e inversores privados interesados en comprar o vender sus títulos.
La nueva valoración coincide con el anuncio de la NASA de un contrato a SpaceX de 843 millones de dólares para construir un “vehículo de deorbitación” que tendrá como misión ayudar a desmantelar la Estación Espacial Internacional, que pesa unas 455 toneladas, en 2030. El vehículo será el encargado de mover a la Estación Espacial Internacional fuera de su órbita y arrastrarlo de regreso a la atmósfera terrestre, donde se espera que se “desintegre”.
Junto al nuevo proyecto otorgado por la NASA, SpaceX ha ejecutado ya cuatro lanzamientos del cohete Starship, con el que esperan, algún día llegar a Marte o, intentar viajar de nuevo a la Luna. Después de tres lanzamientos con poco éxito, el último logró amerizar en el océano Índico.
El nuevo impulso a la valoración de SpaceX permite a Elon Musk volver a revalidar el puesto de persona más rica del mundo con una riqueza estimada de 220.600 millones de dólares. El empresario cuenta con una participación del 42% en la empresa aeroespacial, si bien sus derechos de voto se situarían por encima, en el entorno del 80%. Además, controla un 12% de Tesla, sin contar con las opciones, de acuerdo a Forbes. Pero no son estas sus únicas participadas: en 2022 adquirió la red social Twitter, que bautizó poco después como X, por unos 44.000 millones de dólares, si bien habría reducido su participación hasta el 74%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días