El Ibex 35 fracasa en el intento de remontada con Francia en el punto de mira

El selectivo español retrocede un 0,8% y pone en riesgo los 11.000 puntos

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)

Intento de remontada frustrado. Las Bolsas europeas se han decantado por las caídas en una jornada con escasas referencias macroeconómicas pero en la que se ha conocido una nueva encuesta en Francia que da a Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, el 36% del voto de cara a la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

El Ibex ha retrocedido un 0,8% al cierre penalizado por los recortes de Iberdrola, Santander y BBVA. El selectivo español pone en riesgo los 11.000 puntos, en una jornada de retrocesos generalizados en la que solo tres valores han finalizado en positivo. Rovi ha avanzado un 2,89% tras confirmar que está en negociaciones con CVC, Cinven, KKR y Permira para la venta de su negocio de fabricación a terceros. Tras ella, Aena ha sumado un 0,59% gracias a la revisión al alza de su previsión de tráfico para este año. Unicaja, por su parte, ha subido un 0,32%.

Las caídas, por contra, han estado lideradas por IAG, que ha retrocedido un 2,84% tras volver a dejar en el aire la vuelta del dividendo y calificar de prioritaria la inversión de 2.500 millones hasta 2026 para reforzar los servicios de sus aerolíneas. Le ha seguido ArcelorMittal, que se ha dejado un 2,295% lastrado por una rebaja del precio objetivo por parte de Deutsche Bank, que ha mostrado su preferencia por Acerinox. También han retrocedido Merlin, un 2,28% y Redeia (-2,14%) en la misma jornada en la que ha acudido al mercado de deuda para colocar 500 millones en bonos.

Durante la jornada, la Bolsa española ha liderado los recortes en Europa, con el Cac francés restando un 0,69%, el Euro Stoxx 50 cediendo un 0,41% y el Dax alemán, un 0,12%.

Las dudas sobre el resultado de las elecciones francesas mantienen a la prima de riesgo gala sobre los 78 puntos básicos. En el mercado, los gestores temen que el resultado que salga de las urnas desemboque en una probable desviación fiscal, un margen de maniobra limitado, medidas económicas poco claras en los programas de los distintos bloques, que el déficit público siga siendo elevado (5,5% en 2023, objetivo actual 5,1%) o una rebaja de la calificación soberana de Francia por las agencias de calificación, tal y como comentan desde Natixis. Eso sí, sus analistas consideran que ninguno de los posibles bloques de gobierno abogaría por el Frexit, ya que las desventajas de abandonar la UE y el euro son evidentes tras el Brexit. Eso sí, desde Ebury estiman que una “hipotética mayoría de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen podría restar a la cotización del euro entre un 1 y un 2%”.

El bitcoin experimentó una oleada de ventas la semana pasada, que rubricó con una caída del 5%. La tendencia se ha prolongado esta semana, con el precio cayendo por debajo del nivel de 60.000 dólares este lunes, antes de un pequeño repunte. Actualmente, el bitcoin se cotiza a 60.700 dólares. “Desde que alcanzó un máximo histórico en marzo tras las aprobaciones del ETF sobre el precio al contado en EE UU, el bitcoin ha estado atrapado en un rango de negociación entre 60.000 y 72.000 dólares. Cabe destacar que la volatilidad o el movimiento lateral en los precios del bitcoin es un comportamiento típico después de un evento de halving (reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado), ya que el mercado y los mineros se ajustan a la menor recompensa por bloque. Sin embargo, hay cierto optimismo de cara a los próximos meses. Después de años de tasas de interés elevadas, los bancos centrales a nivel mundial están comenzando a reducirlas y aflojar las condiciones financieras, lo que generalmente ha sido favorable para los precios de las criptomonedas”, señala Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado con su senda bajista frente al dólar y se cruza ya en los 1,06 billetes verdes. Con todo, lo más relevante de la jornada ha sido la depreciación del yen, que ha caído a su nivel más bajo frente al dólar desde 1986.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En