Iberdrola incrementa un 9,2% el dividendo complementario: ¿cobrarlo o recibir acciones?

La compañía pagará un mínimo de 0,348 euros por acción. Hasta el 2 de julio no se conocerá el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir un título

Edificio de Iberdrola en Madrid

Iberdrola ha anunciado que pagará en julio un dividendo complementario de 0,348 euros por acción con cargo a las cuentas de 2023. La cuantía supone un 9,2% más que los 0,316 abonados el año pasado.

El importe se suma a los 0,202 euros brutos por acción desembolsados en enero como dividendo a cuenta, por lo que la empresa repartirá un total de 0,55 euros brutos por acción a sus accionistas, un 10,8% más que el año anterior. Una cifra a la que se suman los 0,005 euros por acción entregados por el dividendo involucración.

Los accionistas de Iberdrola recibirán un derecho de suscripción por cada título de la sociedad que tengan en cartera. Si bien, tendrán que esperar al próximo 2 de julio para conocer el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción.

Al tratarse de un dividendo en scrip, los accionistas de Iberdrola tendrán que elegir entre cobrar en efectivo el importe correspondiente al dividendo complementario -de un mínimo de 0,348 euros brutos por acción-; vender sus derechos en el mercado; u obtener nuevas acciones liberadas de la compañía de forma gratuita. Según recuerda la energética, son opciones no excluyentes, de modo que el inversor puede elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. Aquellos inversores que crean que la acción va a subir en Bolsa deben escoger por recibir las nuevas acciones.

Según el calendario dado a conocer por la compañía, será el próximo 3 de julio cuando se publique la ampliación de capital y ese mismo día será la última jornada en la que se negocien las acciones con derecho a participar en el dividendo.

Un día después, el 4 de julio, empezarán a negociar las acciones sin derecho a participar en este scrip dividend (fecha ex dividendo). También se dará comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, que finalizará el día 17.

No será hasta el 29 de julio cuando los accionistas que hayan optado por recibir el dinero en efectivo lo reciban. Aquellos inversores que opten por recibirlo en efectivo deben tener en cuenta que en el IRPF se considera renta del ahorro y lleva consigo una retención del 19%. Y el día 31 es el previsto para el inicio de la cotización de las nuevas acciones de Iberdrola.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En