TMTG, la empresa cotizada de Trump, cae en Bolsa tras el veredicto de culpabilidad del jurado

La compañía, que advirtió del riesgo de que el expresidente fuera a la cárcel, sigue valiendo más de 8.500 millones de dólares sin casi ingresos

Donald Trump, a las puertas del tribunal tras ser declarado culpable de 34 delitos.Seth Wenig (via REUTERS)

TMTG, la compañía cotizada de Trump dueña de la red social Truth, cotiza en Bolsa sin ningún sentido económico. La empresa cerró la sesión de este jueves con una capitalización bursátil o valor en Bolsa de 9.160 millones de dólares, algo absurdo para una firma que perdió 328 millones de dólares en el primer trimestre tras facturar solo 770.000 dólares. Tras el cierre de la sesión, sin embargo, la cotización sufrió al conocerse que un jurado popular declaraba al expresidente culpable de los 34 delitos de los que se le acusaba en su juicio en Nueva York.

La caída llegó a ser del 10%, pero luego las acciones recuperaron algo de terreno, siempre en las operaciones posteriores al horario habitual de contratación. TMTG es un valor con escaso capital flotante y baja liquidez, en el que es muy difícil tomar posiciones bajistas, de modo que la evolución de las acciones fuera de la sesión tampoco es excesivamente representativa. La caída, por otras parte, es mínima si se tiene en cuenta que su valor es un delirio. Sigue superando los 8.500 millones de dólares tras el retroceso posterior a la sentencia.

El folleto de emisión de la empresa señalaba que es frecuente que las compañías de Trump acaben en bancarrota y advertía abiertamente del riesgo de que el expresidente fuera “encarcelado”. Los 34 delitos a que ha sido condenado Trump tienen una pena máxima de cuatro años de cárcel cada uno, pero el juez puede decretar que todas las penas impuestas se cumplan simultáneamente, lo que en la práctica reduciría la condena a un máximo de cuatro años en total. Además, dado que Trump carece de antecedentes penales, el juez puede dejarle en libertad condicional, especialmente mientras la sentencia no sea firme.

Si Trump fuera a la cárcel, dejaría de tuitear en Truth, lo que castigaría su audiencia, ya que es el usuario con más seguidores. “La muerte, el encarcelamiento o la incapacidad del presidente Trump, o la interrupción o limitación de su relación con TMTG, pueden afectar negativamente a los negocios de TMTG”, decía uno de los apartados de las advertencias de riesgos.

Había otro aviso plenamente aplicable a lo que ha ocurrido: “Un resultado adverso en uno o más de los procedimientos judiciales en curso en los que está implicado el presidente Trump podría afectar negativamente a TMTG y a su plataforma Truth Social”, decía.

La compañía “depende en gran medida de la popularidad y la presencia del presidente Trump”, que la encabeza y es su principal accionista. Además, proseguía, el magnate “tiene una influencia significativa en el plan de negocio” de TMTG, por lo que “la reputación y las relaciones del presidente Trump son un elemento crítico para el éxito del negocio” de la compañía.

“El éxito futuro de TMTG dependerá, en gran medida, de la presencia y popularidad continuas del presidente Trump”, subrayaba el apartado de advertencias. “Si el presidente Trump interrumpiera su relación con TMTG por fallecimiento, incapacidad, condena penal, encarcelamiento o cualquier otro motivo, o limitara su implicación (...) debido a su actual candidatura a un cargo político”, la empresa “se vería significativamente perjudicada”, avisaba.

Esas advertencias no hicieron mella en los inversores. Las acciones de TMTG, contando la etapa en que era la spac Digital World Acquisition, han triplicado su valor en lo que va de año y lo han cuadruplicado en los últimos 12 meses.

El principal beneficiaría de esa escalada es el propio Trump, que tiene 114,75 millones de acciones, valoradas a la cotización de cierre del jueves en casi 6.000 millones de dólares. El expresidente es más rico que nunca, al menos sobre el papel, aunque no puede vender esas acciones hasta dentro de unos meses y está por ver si puede hacer efectiva esa riqueza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En