Michael Roberge (MFS): “Las oportunidades están ahora en la renta fija”
El presidente de esta gestora estadounidense, que celebra este año su centenario, prevé una segunda mitad de ejercicio más volátil a causa de los comicios en EE UU y se muestra prudente con la Bolsa
MFS Investments Management está de celebración y no una cualquiera. Esta gestora estadounidense, que maneja un patrimonio de más de 606.000 millones de dólares, cumple cien años. En 1924 lanzó el primer fondo de inversión abierto de Estados Unidos, el Massachusetts Investors Trust, un vehículo que sigue vivo y renta más del 10% en lo que va de año y el 11,4% anual en la última década. Michel Roberge, presidente de la gestora, ha visitado estos días Madrid y reivindica en el modelo clásico de inversión de la firma: la combinación de Bolsa y renta fija, sin recurrir a los nuevos activos que inte...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
MFS Investments Management está de celebración y no una cualquiera. Esta gestora estadounidense, que maneja un patrimonio de más de 606.000 millones de dólares, cumple cien años. En 1924 lanzó el primer fondo de inversión abierto de Estados Unidos, el Massachusetts Investors Trust, un vehículo que sigue vivo y renta más del 10% en lo que va de año y el 11,4% anual en la última década. Michel Roberge, presidente de la gestora, ha visitado estos días Madrid y reivindica en el modelo clásico de inversión de la firma: la combinación de Bolsa y renta fija, sin recurrir a los nuevos activos que intentan hacerse hueco en el mercado como los alternativos o los criptoactivos, y con una filosofía de gestión activa. Con el legado de cien años de trayectoria en la industria, Roberge cree que la asignación de activos más clásica, 60% de Bolsa y 40% de renta fija, tiene plena validez hoy día.
La industria de la gestión de activos afronta nuevos desafíos como el auge de la gestión pasiva, de la inteligencia artificial, los criptoactivos…¿está el sector ante un punto de inflexión?
Es una tarea más desafiante, con clientes que se han pasado a la gestión pasiva o a activos alternativos. Nosotros invertimos solo en mercados públicos clásicos. Y mantenemos el foco en lo que es la base de nuestro negocio, generar retornos para nuestros clientes. Somos muy clásicos en cuanto a los activos que gestionamos. Este enfoque me parece importante a la hora de generar retornos y de cuidar la relación con nuestros clientes. Cierto que hay muchas firmas que ofrecen otras opciones, otro tipo de activos en los que invertir. Pero nosotros tenemos el foco en lo que pensamos es mejor para el largo plazo.
¿Y dónde ponen el foco ahora en renta fija y renta variable? ¿Sigue siendo válido el modelo clásico de 60-40?
Ese modelo planteaba muchas preguntas cuando los rendimientos de los bonos eran próximos a cero. Pero ahora la rentabilidad ha vuelto a los activos de renta fija y el modelo 60-40 tiene más sentido. Sí creo que es una fórmula que va a volver de cara al futuro para los clientes de todo el mundo, es momento para recuperar esa asignación de activos 60-40.
La Bolsa lleva un largo ciclo alcista y ahí sigue, ¿cree que es momento de ser más prudente en renta variable?
La renta variable ha dejado importantes retornos en los dos últimos años y ahora hay que adoptar una posición de más cautela, con el foco en compañías de calidad. Creemos que las oportunidades están ahora en el mercado de renta fija, los bancos centrales van a empezar a bajar tipos e históricamente la deuda lo hace bien en esos períodos de tiempo. Somos más constructivos en el conjunto del mercado de renta fija y más prudentes en Bolsa.
¿Cuál es su visión sobre el sector tecnológico y en concreto, sobre los siete magníficos?
En Bolsa estadounidense la gran parte del retorno de los dos últimos dos años se debe a los siete magníficos. Y cuando el mercado está tan concentrado hay que mirar más allá. Creo que hay oportunidades más allá de los siete magníficos y también más allá de la Bolsa estadounidense.
¿Son neutrales en Bolsa de Estados Unidos?
Depende de la cartera. Pero en términos generales vemos más oportunidades fuera de la Bolsa estadounidense por una cuestión de valoración.
¿Les gusta más Europa?
Hay más oportunidades por valoración, en especial en empresas de calidad. No se trata de sectores, sino de identificar ideas de inversión. Pero en tecnología vemos menos riesgo de valoración fuera de EE UU. Podemos tener una perspectiva value en algunos momentos, pero nuestro enfoque más global está en las compañías que están bien posicionadas en su sector.
¿Qué previsión maneja para los tipos de interés?
Esperamos que la inflación siga descendiendo, algo que está ocurriendo en Europa antes que en EE UU, por eso favorecemos más ahora la duración en deuda europea que estadounidense. Sí esperamos que la Fed recorte tipos este año, después de que lo haga el BCE, de modo que estamos tomando más exposición en renta fija. Es difícil precisar cuántos recortes de tipos hará la Fed este año, pero es probable que los recorte en septiembre y podría ser que también en diciembre. Aunque si la inflación no desciende como espera la Fed, podría recortar ya a principios del próximo año.
¿Prevé una segunda mitad del año más difícil, de más volatilidad, ante la proximidad de las elecciones presidenciales en EE UU?
Creo que el mercado está ya considerando una prima de riesgo por la política a nivel global. Seremos más cautelosos en la segunda mitad del año en nuestras carteras. Sí espero más volatilidad a medida que se acerque la fecha de las elecciones en EE UU.
¿Qué pasará en el mercado si gana Trump? Es sabido que no le gusta Powell como presidente de la Fed, ¿puede haber una corrección, en especial en los bonos?
Es difícil saberlo. En 2016 cuando Trump ganó, se esperaba que el mercado cayera y, en cambio, subió. Sus políticas no fueron tan extremas como se pensaba. Es difícil saber quién será el ganador y cuáles serán sus políticas. Si Trump llega al poder y decide que no quiere a Powell en la Fed, se cuestionará la independencia del banco central y el mercado reaccionará a ello.
¿Qué opina de la industria de gestión de activos en España y Europa, está demasiado bancarizada?
Tenemos muchos socios comerciales en España que distribuyen nuestros fondos a sus clientes. Cierto que en Europa hay menos gestoras de activos independientes. El gran reto para la industria tanto en EE UU como en Europa está en atraer el dinero que se ha invertido en monetarios con las alzas de tipos de interés. Trabajamos en muchos mercados con modelos diferentes, no tenemos opinión sobre cuál es mejor.
¿Cuál es el gran riesgo financiero del momento actual?
El principal riesgo es el elevado volumen de deuda pública emitido por los gobiernos, que puede crear inestabilidad fiscal en un momento dado. El gran reto para el mercado en el largo plazo es el alto volumen de deuda a nivel global. Los gobiernos tendrán que mostrar una senda de sostenibilidad de esa deuda. El mercado es capaz de castigar con dureza si cree que la deuda no es sostenible, como se vio con Reino Unido en 2022.
¿Qué opinión tiene de las opas hostiles en banca, como la lanzada por BBVA sobre Sabadell? ¿Cree que generan valor para el accionista?
No puedo hablar de valores concretos, pero en términos generales, los bancos necesitan ganar tamaño, es algo que sucede a nivel global. La inversión en tecnología es muy costosa. El tamaño es el gran reto a largo plazo para seguir ofreciendo rentabilidad a sus accionistas, es así como lo perciben las entidades financieras.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días