El fondo de música Hipgnosis sube un 30% en Bolsa tras aceptar una adquisición

La compra de la firma británica que cuenta con más de 65.000 canciones pone fin a sus turbulencias financieras

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Red Hot Chili Peppers, Shakira, Enrique Iglesias y Neil Young, artistas que han vendido sus catálogos a Hipgnosis Song FundEFE (EFE)

El endeudado fondo británico de canciones Hipgnosis Song Management, que alberga éxitos de Shakira y Red Hot Chili Peppers, ha dado finalmente una alegría a sus inversores este jueves tras aceptar una opa de 1.400 millones de dólares (1.315 millones de euros) de Concord Chorus, que fija cada acción en 93 libras (108 euros). El ticker ‘SONG’ se ha disparado más de un 30% en las primeras operaciones en Londres tras conocerse la noticia, el mayor salto intradía en la historia de la empresa.

Esta decisión, que sitúa el valor de la empresa por debajo de los 1.900 millones de dólares (1.779 millones de euros) estimados por la auditoría independiente de Shot Tower Capital, se produce justo una semana antes de que los accionistas se pronunciaran sobre la continuidad de la empresa, su reestructuración o su venta. Hipgnosis, cuyo nombre se inspira en la compañía responsable de los logotipos de bandas Led Zepellin o Pink Floyd, ha tenido problemas para convertir los derechos musicales en un activo financiero. Las acciones llevan en caída libre desde 2023, y se han desplomado un 25% tras una serie de desafíos que han puesto en cuestión el valor de la firma. Además, la firma ha estado sumergida en 650 millones de dólares (605 millones de euros) de deuda en su balance.

Concord Chorus, con sede en Nashville (Estados Unidos), es filial de Alchemy Copyrights, una empresa que se especializa en la adquisición de derechos musicales y cuenta con el respaldo del fondo de inversión estadounidense Apollo Asset Management. La venta de Hipgnosis por 1,16 dólares por acción (1,09 euros) supone una prima del 32% sobre su último precio desde 17 de abril, y ha puesto fin a la crisis financiera dentro de la organización. Las estrategas de JP Morgan, que han respaldado a la firma en los últimos meses, han suspendido su seguimiento las acciones de Hipgnosis tras conocerse la noticia.

El descontento de los accionistas ha sido un problema para Hipgnosis, que ha buscado numerosas vías para reducir su deuda y mantener la retribución accionista (suspendieron sus dividendos hace unos meses). Por ejemplo, en octubre del año pasado, el 83% de los accionistas votaron en contra de la venta de 29 de sus catálogos por 440 millones de dólares (409 millones de euros) a un fondo propiedad de Blackstone.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En