El repunte de los dividendos de la banca dispara a máximos los pagos mundiales

Las cotizadas desembolsan 1,66 billones de dólares (1,51 billones de euros) en 2023, un 5,6% más que un año antes con el sector financiero aportando la mitad del crecimiento de los repartos

Belén Trincado Aznar

Si en 2021 los dividendos mundiales recuperaron niveles precovid y en 2022 siguieron subiendo, en 2023 marcan nuevo récord. Los pagos mundiales aumentaron hasta un nuevo máximo de 1,66 billones de dólares (1,51 billones de euros) durante el pasado ejercicio, con un incremento del 5,6%, según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index. El año concluyó con un tono “particularmente positivo”, ya que los dividendos del cuarto trimestre crecieron un 7,2% en tasa subyacente gracias a las abultadas cuantías repa...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Si en 2021 los dividendos mundiales recuperaron niveles precovid y en 2022 siguieron subiendo, en 2023 marcan nuevo récord. Los pagos mundiales aumentaron hasta un nuevo máximo de 1,66 billones de dólares (1,51 billones de euros) durante el pasado ejercicio, con un incremento del 5,6%, según la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index. El año concluyó con un tono “particularmente positivo”, ya que los dividendos del cuarto trimestre crecieron un 7,2% en tasa subyacente gracias a las abultadas cuantías repartidas en Europa, Reino Unido y Japón, explican en el informe que la firma elabora cada tres meses.

Según las conclusiones de Janus Henderson, el sector bancario repartió a sus accionistas vía dividendos una cifra récord en 2023 -a la que se suma además lo invertido en recompras de acciones- y aportó la mitad del crecimiento de los dividendos mundiales, gracias a un entorno de tipos de interés más elevados que permitió incrementar los márgenes a muchas entidades. Firmas que lograron disparar su beneficio neto a niveles no vistos hasta el momento, como fue el caso de la gran banca española, de ahí que la gestora apunte que las entidades de los mercados emergentes contribuyeron de manera particularmente destacada a ese incremento, a excepción de los bancos chinos, lastrados por la debilidad económica del país.

El impacto positivo de los dividendos del sector bancario se vio contrarrestado casi por completo por los recortes ejecutados por empresas ligadas al sector minero, cuyos beneficios se han ido reduciendo a la par que los precios de las materias primas. Al margen de estos dos sectores, cuyo impacto fue inusualmente grande, el índice de Janus Henderson identifica un repunte alentador en sectores tan dispares como los fabricantes de automóviles, los suministros públicos, el software, la alimentación y la ingeniería, lo que pone de manifiesto la importancia para los inversores centrados en la búsqueda de dividendos crecientes de contar con una cartera diversificada.

El 86% de las empresas aumentaron o mantuvieron su retribución al accionista vía dividendos, pero los grandes recortes realizados por tan solo cinco empresas -BHP, Petrobras, Rio Tinto, Intel y AT&T- redujeron la tasa de crecimiento subyacente mundial en dos puntos porcentuales.

Excelente año en España

Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, señala que “Europa registró un elevado crecimiento de los dividendos en 2023 con una cifra de distribución récord por segundo año consecutivo. Desde una perspectiva sectorial, un 30% del crecimiento en el continente se debió únicamente a los bancos”.

Dentro del mercado español, el informe apunta que las cotizadas patrias repartieron 23.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) el año pasado, una cuantía que según datos de BME se elevó hasta 30.293 millones de euros, la mayor desde 2019. Janus Henderson destaca que el montante repartido vía dividendos por las entidades financieras aumentó un 40%, y que la banca fue, junto con las energéticas, el sector que más contribuyó al reparto total. Eso sí, por cotizadas concretas, destaca a Aena, que el año pasado recuperó el dividendo cancelado con la pandemia y repartió 712 millones de euros entre sus accionistas, a razón de 4,75 euros brutos por título.

España ocupó el cuarto puesto en repartos de dividendo dentro de mercado europeo. Por delante destacan los pagos de Francia, que se elevaron a 68.000 millones de dólares (62.200 millones de euros), mientras que los de las cotizadas alemanas alcanzaron los 56.000 millones de dólares (51.230 millones de euros) y los de las suizas supusieron 48.000 millones de dólares (43.000 millones de euros).

Nuevo récord para 2024

En cuanto a las perspectivas globales, las conclusiones que recoge el informe son muy optimistas. “Los dividendos globales presentan buenas perspectivas de cara a este 2024; a pesar de ello, desde Janus Henderson abogamos por la gestión activa y una adecuada diversificación de nuestras carteras para identificar aquellos sectores y compañías que presenten las mejores oportunidades”. Para 2024, las previsiones apuntan a pagos por valor total de 1,72 billones de dólares (1,6 billones de euros), lo que supondría, un 3,9% más en tasa general, lo que equivale a un aumento subyacente del 5,0%.

Los expertos de la firma adelantan que la tasa de proyección del crecimiento de los dividendos en Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2023 es un buen augurio para el conjunto del año, las empresas japonesas se han embarcado en un proceso de mayor retribución al accionista, parece probable que Asia se recupere y los dividendos en Europa están bien apuntalados.

Sectorialmente, Janus Henderson espera que el rápido crecimiento en los bancos de todo el mundo se ralentice este año, y estima que los rápidos descensos en el sector minero tengan un impacto menor. “Los precios de la energía siguen elevados, por lo que los dividendos de las petroleras parecen bien sustentados y los grandes sectores defensivos, como los de salud, alimentación y bienes de consumo básico, deberían mantener su progreso sin altibajos”, agrega.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En