Nigeria apunta contra Binance por socavar su moneda en plena crisis inflacionaria

Dos ejecutivos del gigante cripto llevan dos semanas retenidos por el Gobierno en Abuja, después de que el Ejecutivo acusara a la plataforma por fomentar la crisis económica

Logo de BinanceDADO RUVIC (REUTERS)

El rally actual de las criptomonedas, especialmente el bitcoin, no solo beneficia a los grandes inversores. En pequeñas naciones, acostumbradas a las crisis económicas recurrentes y la alta inflación, activos como bitcoin y ethereum no son solo formas de inversión, sino también alternativas usadas masivamente para resguardar los ahorros los consumidores. Sin embargo, cuando algo sale mal, puede arrastrar a toda la economía...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El rally actual de las criptomonedas, especialmente el bitcoin, no solo beneficia a los grandes inversores. En pequeñas naciones, acostumbradas a las crisis económicas recurrentes y la alta inflación, activos como bitcoin y ethereum no son solo formas de inversión, sino también alternativas usadas masivamente para resguardar los ahorros los consumidores. Sin embargo, cuando algo sale mal, puede arrastrar a toda la economía en contra del sector y de las grandes plataformas como Binance.

Según informó la revista especializada Wired este martes, dos ejecutivos del exchange, Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla, llevan dos semanas retenidos en Abuja, la capital nigeriana, sin permiso para salir del país. Según comentaron las familias de Gambaryan y Anjarwalla al periódico estadounidense Wall Street Journal, los fiscales nigerianos no han proporcionado información sobre si los dos enfrentan cargos penales.

Nigeria es el último país en probar la fortaleza del criptomercado. La nación africana tiene la segunda mayor adopción de criptomonedas en el mundo, solo detrás de India, según un índice elaborado por la firma Chainalysis, que señala que en el primer semestre de 2023 se movilizaron más de 60.000 millones de dólares en activos digitales en el país. El motivo detrás de este auge es simple: con una inflación mensual superior al 30%, la posibilidad de comerciar en monedas estables atadas al dólar estadounidense, parece una ventaja.

Al igual que en otros países como Argentina, esto ha generado la formación de tipos de cambios “informales” entre la naira, la moneda local, y el dólar estadounidense. Esto ha afectado directamente el control oficial sobre el mercado y ha recortado la capacidad del Gobierno para orientar al mercado según sus necesidades. De hecho, representantes oficiales se volcaron a Twitter para denunciar a las grandes plataformas como Binance por manipular el mercado de cambios local.

Esto provocó que el 5 de marzo el exchange decidiera suspender todos los servicios en moneda local en el país africano, dando solo tres días a sus usuarios locales para retirar sus ahorros en moneda local. Posteriormente, todo saldo restante se convertiría automáticamente a una moneda estable. Sin embargo, pese al anuncio de la pasada semana, los ejecutivos de Binance siguen en prisión y la plataforma solo espera una pronta resolución a este asunto.

Sin embargo, el regulador nigeriano está decidido a regular el sector para reducir su fortaleza y su capacidad de afectar al resto de la economía. El Gobierno busca, según lo anunciado el pasado viernes, establecer un nuevo sistema para conceder licencias a proveedores de servicios de activos virtuales. La intención, según declaraciones recogidas por la agencia Reuters, es salvaguardar el mercado de capitales contra “delincuentes registrados como operadores”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En