Santander: el mercado espera un nuevo récord en los resultados

El beneficio se situará por encima de los 10.000 millones en 2023. El foco de atención está puesto en Argentina, por la caída del peso, y el Reino Unido

El consejero delegado del Banco Santander, Hector Grisi con la presidenta Ana Botín.Pablo Monge

Llega la primera cita importante del año para los accionistas de Banco Santander. La entidad presentará los resultados de 2023 el próximo 31 de enero y el mercado ha comenzado a hacer números. Goldman Sachs, por ejemplo, argumenta que “su presencia global le permite beneficiarse del aumento de tipos y eficiencias en Europa, así como la dinámica de crecimiento en América Latina”. Según sus estimaciones, “el RoTE del grupo se mantendrá sobre el 15% hasta 2025″. La firma, además, señala que un crecimiento por encima de la media, la mejora de la relación coste-ingreso y el fortalecimiento del capi...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Llega la primera cita importante del año para los accionistas de Banco Santander. La entidad presentará los resultados de 2023 el próximo 31 de enero y el mercado ha comenzado a hacer números. Goldman Sachs, por ejemplo, argumenta que “su presencia global le permite beneficiarse del aumento de tipos y eficiencias en Europa, así como la dinámica de crecimiento en América Latina”. Según sus estimaciones, “el RoTE del grupo se mantendrá sobre el 15% hasta 2025″. La firma, además, señala que un crecimiento por encima de la media, la mejora de la relación coste-ingreso y el fortalecimiento del capital deberían respaldar el aumento del CET1 hasta el 13% para 2024, la subida del pay out al 50%, y un alto rendimiento del capital”.

En concreto, Goldman Sachs pronostica un crecimiento de los márgenes de negocio (NII por sus siglas en inglés) del 11%, y del 12% del beneficio. Sin embargo, también contempla dificultades en el último trimestre por un “notable” debilitamiento de márgenes en el Reino Unido, la devaluación del peso argentino y el impacto de las hipotecas en Polonia en francos suizos, con una nueva provisión de unos 190 millones de euros. Pese a todo, espera que este escenario haya sido compensado con la mejora del negocio en España, Brasil, México y Chile. Recomienda comprar.

Barclays, por el contrario, se mantiene neutral, y argumenta las razones. “Santander ofrece un fuerte posicionamiento en mercados de alto crecimiento junto con diversificación europea y unos márgenes de negocio más resilientes que sus pares”. Sin embargo, “los desafíos en Brasil y Estados Unidos como la complejidad del grupo y unas menores reservas de capital podrían seguir pesando sobre el impulso del EPS [beneficio por acción] y el sentimiento sobre el valor”. En general, los expertos de Barclays esperan “una pausa del rendimiento de la banca española en los próximos meses “debido a una perspectiva de tipos de interés más bajos y el impuesto al sector español”.

Por otro lado, Santander ha arrancado 2024 en la lista de valores preferidos de GCV Gaesco. “Esperamos un beneficio neto atribuible de 10.627 millones en 2023, y de 11.208 millones en 2024″, señala. Santander cerró 2022 con unas ganancias récord de 9.605 millones, mientras que a septiembre del ejercicio pasado se situaban en 8.143 millones, también máximo en el periodo. “Tiene un portfolio de negocios muy equilibrado entre países desarrollados y emergentes, y entre banca tradicional, consumo y banca digital. La principal consecuencia de esta estrategia es la mayor estabilidad en el beneficio de la entidad a largo plazo, aunque es muy difícil que todas las áreas presenten un buen comportamiento de forma simultánea”, señalan.

Mientras, los números de Renta 4 sobre Santander apuntan a que “en el año el margen de intereses mostrará un avance del 13% apoyado por el entorno de subidas de tipos”. Por otra parte, “la buena evolución de los ingresos permitirá absorber el repunte en los gastos de explotación, recogiendo el efecto de la inflación principalmente de Latinoamérica donde los gastos crecerán a doble dígito, y las revisiones salariales”. Destaca, por otro lado “en Argentina el impacto negativo en beneficio neto entre 160-180 millones como consecuencia de la depreciación del peso argentino por encima del 50% en el trimestre”.

Santander es también el banco preferido en España para Bank of America, entre otras cosas porque pese al alza de tipos ha tenido un desempeño inferior a otras entidades y considera que “la unidad brasileña (más del 25% de las ganancias) ha alcanzado un punto de inflexión clave”.

Para el 68% del mercado Santander es comprar, y para el 30%, mantener, según el consenso de Bloomberg. En el año cae el 3,5%, tras revalorizarse el 35% en 2023.

Una rentabilidad del 9% entre dividendo y recompra de acciones

Valoración. GVC Gaesco afirma que Santander cotiza con una “atractiva valoración y remuneración al accionista”. Según sus estimaciones, presenta un PER 2023 de 5,9 veces, frente a una media histórica de 12,2 veces. El precio objetivo que establece el consenso del mercado es de 4,80 euros, un 32% por encima del nivel actual. En cuanto a la rentabilidad por dividendo, GVC Gaesco comenta que “con un pay out estimado del 50% para 2023 alcanza el 9%, distribuida en un 4,5% de dividendo en efectivo y un 4,8% de recompra de acciones”. El programa finaliza este mes tras arrancar el pasado septiembre y su importe total ha ascendido a 1.300 millones de euros. El banco había fijado un tope de 4,57 euros para la adquisición de cada título, pero la cotización no ha alcanzado la cota de los 4 euros; en este tiempo ha conseguido subir el 5%. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En