¿Quieres cobrar los dividendos de Iberdrola y Repsol? Hoy es el último día para comprar acciones
La eléctrica reparte 0,202 euros por acción el próximo 31 de enero mientras que la petrolera pagará su cupón el próximo jueves
Como cada enero, arranca el scrip dividend de Iberdrola. El próximo 31 de enero, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, premiará la fidelidad de sus accionistas con un dividendo a cuenta del ejercicio de 2023 de 0,202 euros brutos por acción a aquellos inversores que decidan recibir el importe en efectivo, un 12,2% superior a los 0,180 euros por título repartidos a cuenta de 2022.
En es...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Como cada enero, arranca el scrip dividend de Iberdrola. El próximo 31 de enero, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, premiará la fidelidad de sus accionistas con un dividendo a cuenta del ejercicio de 2023 de 0,202 euros brutos por acción a aquellos inversores que decidan recibir el importe en efectivo, un 12,2% superior a los 0,180 euros por título repartidos a cuenta de 2022.
En esta nueva edición del sistema de retribución de Iberdrola se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.304 millones de euros, ha comunicado la compañía energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A este dividendo a cuenta del ejercicio de 2023 se le añadirá un dividendo complementario, que la empresa prevé abonar en julio, una vez aprobado en la Junta General de Accionistas.
Hoy lunes 8 es el último día en el que las acciones de Iberdrola cotizan con derecho a cobrar este cupón. Los accionistas tendrán ahora la opción de elegir el cobro en efectivo, vender sus derechos de asignación en el mercado, o bien recibir acciones nuevas de Iberdrola.
Así, pueden escoger una de estas tres alternativas o combinarlas, teniendo en cuenta que para el caso del cobro del dividendo en efectivo deben comunicarlo a su entidad bancaria entre el 9 de enero y el 23 de enero.
Por su parte, aquellos accionistas que prefieran recibir nuevas acciones deberán tener 58 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título de la sociedad. Otra fecha a tener en cuenta por los inversores es el próximo 3 de febrero de 2024 cuando comienzan a cotizar las nuevas acciones.
Otros pagos de enero
Gestamp pagará el próximo 10 de enero un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 en efectivo por un importe de 0,07 euros brutos por acción. Para hacer frente a este dividendo, la empresa deberá desembolsar cerca de 40,3 millones de euros, atendiendo al número de acciones en circulación.
Repsol es otro de los clásicos que retribuye a sus accionistas en las primeras semanas de enero. Hoy es el último dia para comprar acciones de Repsol y optar al pago de dividendo. La petrolera hará efectivo el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por importe de 0,025 euros brutos. Así, tal y como fue anunciado el pasado 26 de octubre, los accionistas percibirán en enero de 2024 una retribución total de 0,4 euros brutos por acción. Por un lado, un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,025 euros brutos por título y, por otro, un pago de 0,375 euros brutos con cargo a reservas libres.
La energética ya había adelantado el objetivo de retribución para sus más de 520.000 accionistas entre 2024 y 2025 dentro de su plan estratégico, que revisará en el primer trimestre tras pulverizar todos sus objetivos. Así, sumando dividendos y reducciones de capital, Repsol habrá distribuido cerca de 2.400 millones de euros en el conjunto de 2023.
Faes Farma pagará un dividendo con cargo a 2023 de 0,039 euros brutos por acción el próximo 15 de enero. Naturhouse también tiene entre sus planes retribuir a sus inversores. Concretamente, la compañía dará 0,05 euros por título el mismo día que paga Faes Farma, el próximo 15 de enero.
En la última semana del mes, Acerinox abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,31 euros el próximo 26 de enero. La siderúrgica mantiene la retribución total destinada al accionista, por lo que al reducirse el número de acciones como resultado del último plan de recompra, se produce un mayor pago por acción. Por ello, su consejo propondrá a la próxima junta general un dividendo de 0,62 euros por título, lo que supone un aumento del 3,33% sobre el último aprobado, y del que ahora se distribuirán a cuenta 0,31 euros. En 2023, el dividendo distribuido ya aumentó desde los 0,50 a los 0,60 euros por acción. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 23 de enero, cotizando ya sin derecho al dividendo el 24 de enero de 2024.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días