El lujo ‘pincha’ en Europa, pendiente de las actas de la Fed

El selectivo español cierra en tablas, con una subida del 0,09% hasta los 9.360,4 puntos

Paneles en la Bolsa de MadridVega Alonso del Val (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles en tablas, en un día marcado por la indecisión de los inversores. A lo largo de la mañana, el selectivo español se ha movido en terreno negativo, arrastrado a la baja por Inditex -que ha caído un 2,5%- debido al elevado peso que el valor tiene en el índice. El signo positivo se ha impuesto por la tarde y finalmente el Ibex ha cerrado con una subida del 0,09% hasta los 9.360,4 puntos.

¿Qué valores son los que más suben y bajan?

Las mayores subidas son para:

Acciona Energía: 2,64%

Acciona: 3,08%

Ferrovial: 2,85%

Los más bajistas:

Inditex: -2,45%

Rovi: -2,21%

Cellnex: -2,71%

Fuera de la Bolsa española, el sector del lujo ha sido el más bajista en el Stoxx 600 arrastrado por LVMH, que ha caído un 6,46% tras publicar ayer sus resultados. Las ventas de la compañía han experimentado una ralentización en el tercer trimestre que ha puesto en guardia a los inversores. Christian Dior ha perdido un 4,68%, mientras que las acciones de Richemont han cedido un 4%. Por su parte, Kering, Hermes y Hugo Boss encajan descensos de entre el 1,4% y el 3,6%.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de Bolsas europeas cotizaron con signo mixto. El Mib italiano ha liderado las ganancias con una subida del 0,36%, seguido por el Dax alemán, que se anotó un 0,24%. El Cac francés fue el índice con peor desempeño, y cayó un 0,44% arrastrado a la baja por Inditex, mientras el Euro Stoxx y el Ftse 100 se dejaron un 0,11%. Al cierre de los mercados europeos, Wall Street ha cotizado con signo mixto. El Nasdaq subía un 0,3%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 se debajan entre un 0,04% y un 0,09%.

La Bolsa de Tokio cerró mixta a la espera de los resultados empresariales. Wall Street terminó ayer en verde, con alzas del 0,4% para el Dow Jones y del 0,58% para el Nasdaq.

Claves de la jornada

  • Sigue el goteo de miembros de la Reserva Federal de EE UU que lanzan mensajes a favor de una pausa en la subida de tipos de interés. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó el martes que el banco central no necesita subir más los tipos. “Creo que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%. De hecho, no creo que necesitemos subir más los tipos”, aseguró. Poco después, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, hizo comentarios en esa misma línea.
  • En EE UU, los inversores están atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, pendientes por si apunta algún detalle acerca de la próxima cita.
  • Según Bloomberg, China está considerando aumentar su déficit presupuestario para 2023 mientras el gobierno prepara una nueva ronda de estímulo para ayudar a la economía a cumplir el objetivo oficial de crecimiento.
  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en septiembre en el 4,5% en tasa interanual, lo que implica un significativo alivio respecto de la subida del 6,1% de los precios en agosto y el menor incremento desde febrero de 2022, cuando estalló la guerra de Ucrania, según la segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El dato armonizado de inflación interanual, usado por Eurostat en sus estadísticas, alcanzó en septiembre el 4,3%, confirmando también el dato preliminar publicado por Destatis hace unas semanas.
  • Samsung Electronics prevé que su beneficio operativo para el tercer trimestre será de unos 2,4 billones de wones (unos 1.695 millones de euros), lo que supondría un 77,88% interanual menos. La cifra es superior a lo pronosticado por muchos economistas para el periodo julio-septiembre.

¿Qué dicen los analistas?

Gregor MA Hirt, director Global de Inversiones (CIO) Multiactivos y director general de Allianz Global Investors, señala que, tras estallar la violencia entre Israel y Hamas, se ha desencadenado “una nueva incertidumbre geopolítica mundial”. Si bien los precios del petróleo subieron, este analista considera que “los mercados en general seguirán centrados en lo que ocurra con la senda de los tipos de interés y el crecimiento de las principales economías”. A largo plazo, el conflicto puede reorientar las líneas divisorias geopolíticas y alejar el foco de atención de la comunidad mundial de Ucrania.

Desde Nomura consideran que el BCE “ha terminado con su ciclo de subidas de tipos”, si bien conserva la opción de “volver a subirlas si los datos de inflación sorprenden al alza”. Añaden que “es probable que ahora la atención se centre en acelerar el ritmo de reducción del balance del banco central (QT).

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, señala que el punto focal común en todos los mercados desarrollados en el cuarto trimestre será la inflación. “A excepción de Japón, todas las grandes economías han inclinado la curva de la inflación a la baja a lo largo del año pasado mediante la política monetaria y otras medidas”, afirma. Por ello, prevé que la desinflación “continúe en términos básicos (sin alimentos ni energía) hasta finales de año, pero el ritmo será un factor determinante de la política monetaria”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 3,817% y a dos años, en el 3,526%.

El precio del barril de Brent cae un 1,32% hasta 86,49 dólares.

El euro cotiza en 1,0601 dólares.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En