Taylor Swift reanima la economía a golpe de concierto con ‘The Eras Tour’

La Reserva Federal de EE UU asegura que sus conciertos han provocado un ‘boom’ en el sector hotelero

Taylor Swift, durante su presentación de 'The Eras Tour' en Nashville (EE UU), en mayo.George Walker IV (AP)

La gira The Eras Tour de Taylor Swift ha llenado más que los bolsillos de la cantante estadounidense de 33 años. Su impacto en la economía de las ciudades en las que ha aterrizado con su primer tour mundial en cinco años ha sido tan significativo que ha sido citada en un informe de la Reserva Federal de Estados Unidos. El último Libro Beige del banco central de EE UU —un documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses— explica que los conciertos de la estrella de pop han disparado los ingresos por turismo en localidades como Filadelfia, donde Swift presentó su espectáculo de más de tres horas en mayo.

En concreto, la Fed asegura que, en ese mes, los ingresos hoteleros de la ciudad más grande del estado de Pensilvania han sido los más sólidos desde el inicio de la pandemia del Covid-19, gracias a la afluencia de los Swifties —como han sido bautizados los fanáticos de Taylor Swift—. Así, las tres presentaciones de la intérprete de Cruel Summer en el Lincoln Financial Field, ante casi 68.000 espectadores en cada cita, aplicaron una reanimación cardiopulmonar a la lenta recuperación del turismo en la región, provocando un mini boom hotelero. Según los datos de la empresa STR y Visit Philadelphia, se reservaron un 95% de las 14.112 habitaciones de hotel disponibles en el centro de Filadelfia, cuyas tarifas partían en promedio de los 447 dólares por noche (unos 397 euros). Una ocupación no vista desde mayo de 2019, por el Día de la Conmemoración de los Caídos (Memorial Day).

La avalancha de fanáticos vestidos con brillantes y botas de vaquero se ha replicado en otras ciudades de EE UU, convirtiendo a Taylor Swift —y a la que podría ser la gira más taquillera de la historia— en un fenómeno tanto cultural como económico. Cuando Swift aterrizó en Cincinnati (Ohio) el 30 de junio y el 1 de julio, la oleada de Swifties inyectó más de 2,6 millones de dólares (2,3 millones de euros) a la industria hotelera del centro de la ciudad (a un 98% de su capacidad), mientras que los alojamientos de la periferia recibieron unos 5,3 millones de dólares (4,7 millones de euros). En total, la compositora de Midnights (2022) movió unos 90 millones de dólares para el área metropolitana de la ciudad.

En pleno corazón del Medio Oeste, el paso de The Eras Tour por Chicago también provocó cifras récord de ocupación hotelera entre el 2 y el 4 de junio, cuando Taylor Swift se presentó en el Soldier Field ante más de 60.000 personas por fecha. Según la agencia de Turismo de Chicago, hubo más de 44.000 habitaciones de hotel ocupadas por noche, disparando las ganancias del sector hotelero hasta los 39 millones de dólares (unos 35 millones de euros). En paralelo, repuntó el transporte público: la ciudad del viento registró su mayor cantidad de pasajeros tras el bache de la pandemia, y las tres noches de conciertos propiciaron más de 43.000 desplazamientos.

Taylor Swift, en una de las dos presentaciones en Cincinnati (Ohio), el pasado 30 de junio.Taylor Hill/TAS23 (Getty Images for TAS Rights Mana)
'Swifties' llegan al concierto de Taylor Swift en Foxborough (Massachusetts), el 19 de mayo.Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)
Un hombre usa una camiseta en la que se lee: "Los padres también somos 'Swifties', en una presentación de Nueva Jersey, el 27 de mayo.Kevin Mazur/TAS23 (Getty Images for TAS Rights Mana)
Presentación de Taylor Swift, en Nashville, el 6 de mayo.John Shearer/TAS23 (Getty Images for TAS Rights Mana)
Magdalenas con impresiones de Taylor Swift en una tienda de Massachusetts, en mayo.Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)
Una chica en el público muestra un cartel con una frase que hace referencia a la canción 'Wildest Dream' de Taylor Swift, en Nashville, el 7 de mayo.John Shearer/TAS23 (Getty Images for TAS Rights Mana)
Tienda de 'merchandise' en un concierto de Taylor Swift en Massachusetts, el 18 de mayo.Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)
Botas de vaquero de varias fanáticas que asisten a un concierto de Taylor Swift en Boston, el pasado mayo.Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)
Un hombre hace una fotografia de una camiseta de Taylor Swift, en Massachusetts, el 18 de mayo.Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)
Fanáticas asisten a una de las presentaciones de Taylor Swift en Chicago, el 2 de junio.Natasha Moustache/TAS23 (Getty Images for TAS Rights Mana)
Primera noche de la gira 'The Eras Tour' de Taylor Swift en Kansas, el 7 de julio.John Shearer/TAS23 (Getty Images for TAS Rights Mana)

Los analistas lo han bautizado como el TSwift Lift: un estímulo en los ingresos registrado en las ciudades en las que se presenta la cantante pensilvana. De hecho, según la firma de investigación de mercado QuestionPro, la gira de Swift podría aportar unos 4.600 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) a la economía estadounidense.

Taylor Swift, ganadora de 12 premios Grammy, factura unos 13 millones de dólares (casi 12 millones de euros) por cada presentación y se prevé que ingrese más de 1.000 millones de dólares al cierre de su gira. La entrada promedio para uno de sus conciertos en Estados Unidos cuesta unos 254 dólares, llegando hasta los 1.000 dólares en el caso del acceso preferencial. Y dado que las más de 50 fechas en el país norteamericano se han agotado, los billetes pueden llegar a revenderse por mucho más: algunos han alcanzado los 20.000 dólares en la plataforma de reventa online StubHub. De media, cada Swiftie se gasta unos 1.300 dólares para asistir a un concierto de su gira, un presupuesto en el que se incluye la entrada, el merchandising, los hoteles y otros costes del viaje.

Otros analistas advierten sobre la tourinflation, la inflación provocada por el incremento en el precio de los tickets en conciertos de artistas muy populares actualmente, como Taylor Swift o Beyoncé. De hecho, desde su última gira en 2018, las entradas de los conciertos de Swift se han encarecido unos 134 dólares. Aun así, las preventas de The Eras Tour han estado marcadas mundialmente por el colapso del tráfico en línea, mientras que millones de Swifties hacían colas virtualmente para asegurarse un sitio en alguno de sus 131 conciertos alrededor de cinco continentes.

El pasado 12 y 13 de julio fue el turno de preventa y venta de entradas en España, que tendrá una única fecha de concierto en mayo de 2024 en el Santiago Bernabéu en Madrid, tras 10 años de ausencia en los escenarios españoles de la cantante estadounidense. La fiebre de los fanáticos no fue distinta y en apenas media hora se agotaron los 65.000 puestos disponibles. Las entradas empezaban en los 85 euros y alcanzaron un máximo de 589 euros para el acceso VIP1.

Ahora, la reventa en Stubhub ha rozado los 8.000 euros e incluso muchos usuarios de Twitter han empezado a ofrecer sus entradas a precios indiscriminados: 1.500 euros, 3.800 y hasta 8.000 euros; abriendo una puja en la red social en la que los fanáticos llegan a ofrecer hasta 18.000 euros por billete.

The Eras Tour cerrará “el viaje a través de las eras musicales” de Taylor Swift, tal como lo ha definido la propia artista, en Londres el 17 de agosto de 2024; dejando a su paso dos décadas de carrera resumidas en unas 44 canciones y un impulso a las economías locales que formen parte de su gira millonaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En