La Fed detecta un enfriamiento en la demanda de préstamos en EE UU

La Reserva Federal habla también de un estancamiento generalizado en consumo y producción

Reserva Federal de EE UU en Washington.Jason Reed (REUTERS)

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha visto una disminución tanto en los volúmenes como en la demanda de préstamos a particulares y empresas en las últimas semanas, según reconoce el banco central en su llamado Libro Beige.

El Libro Beige, publicado ocho veces al año, es un documento de la Fed que analiza la situación económica en los 12 distritos, o áreas geográficas, en que el organismo divide el país. La Fed señaló que varios de sus distritos han informado de que los bancos han endurecido los estándares para conceder un préstamo “en medio de la incertidumbre creciente y las preocupaciones sobre liquidez”.

Agregó que la mayoría de distritos del país han registrado un aumento de la demanda y de ventas de servicios no financieros.

La crisis bancaria arrancó en Estados Unidos a principios de marzo con la caída del Silicon Valley Bank y del Signature Bank, y se contagió a algunos bancos europeos.

Ante estas turbulencias, la Fed anunció el mes pasado una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos para situarlos en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%, aunque su presidente, Jerome Powell, anticipó que puede que esos aumentos no sean adecuados para contener la inflación.

Por otro lado, la Fed explicó en el Libro Beige, donde da cuenta de los contactos con sus diferentes distritos, que la actividad económica apenas ha cambiado en las últimas semanas y que las perspectivas de crecimiento casi siguen igual, a excepción de dos de esas demarcaciones que han advertido de un posible deterioro.

La economía estadounidense se estancó, pues “no varió sustancialmente en las últimas semanas”, afirmó la Reserva Federal. De esta forma, la radiografía es peor a la obtenida el marzo pasado, cuando este documento estimó que la economía sí creció “ligeramente” a principios del año. “Nueve de los distritos (demarcaciones territoriales que cubren los bancos centrales regionales, aglutinando varios estados del país) informaron de ningún aumento de la actividad o uno ligero, mientras tres comunicaron un crecimiento modesto”, explicó la Fed.

El consumo se mantuvo de “estable a ligeramente a la baja”, con las ventas de automóviles sin cambios, ya que solo “un par” de distritos informando de una subida en las ventas e inventarios. En contraste, el sector turístico se mostró robusto en la mayoría de territorios.

La actividad manufacturera se estancó o cayó a pesar de que las disrupciones en las cadenas de suministros han ido solucionándose. Después, la actividad del sector primario “casi” no registró cambios y los mercados energéticos se “suavizaron”. El transporte y los volúmenes de carga también se estancaron o disminuyeron como en la industria.

Por su parte, las ventas inmobiliarias residenciales y el sector de nueva construcción “moderaron modestamente” su actividad. La construcción no residencial “apenas varió” y los cambios en la demanda de compra y de alquiler fueron, en general, nulos con tendencia a la baja.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En